Un viaje a Dubái puede convertirse en una experiencia inolvidable para cualquier viajero, por lo llamativo de su arquitectura, por sus islas artificiales, sus gigantescos centros comerciales o las escapadas que desde allí se pueden realizar. Cuando admires la ciudad desde el desierto te parecerá un prodigio producto de la magia. Los brillos de los rascacielos de cristal contrastan enormemente con la arena yerma de su entorno o con el color azulado del mar. Pero para que todo vaya a pedir de boca, lo más conveniente es seguir ciertos consejos para viajar a Dubái, sobre todo lo relativo a requisitos de entrada.
Aunque puede parecer menos importante, también debes valorar cuál es el mejor momento para visitar este espectacular emirato porque en verano se alcanzan temperaturas a las que no solemos estar acostumbrados. Eso sí, el aire acondicionado lo encontrarás prácticamente en cualquier sitio que visites. Otros tips para viajar a Dubái que te van a venir bien son los relacionados con la ropa que se puede vestir, aunque al ser un turista el código es más relajado. Por último, una experiencia muy interesante en Dubái es acudir a una charla cultural en la que te cuenten lo relacionado con sus tradiciones y cómo se justifican sus valores y ética.
- ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar a EAU?
- ¿Cuál es la mejor época para viajar a Dubái?
- Documentación necesaria
- Seguridad en Dubái
- Cómo moverse
- Divisas y cambio de moneda
- ¿Qué ropa llevar en tu viaje a Dubái?
- Medidas y restricciones COVID
- Conoce los mejores hoteles de Dubái
¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar a EAU?
Los requisitos para entrar en la Emiratos Árabes Unidos (EAU) varían en función de la nacionalidad del viajero y de los acuerdos bilaterales que se hayan establecido entre los países implicados. En caso de que tengas nacionalidad española sólo necesitarás el pasaporte en vigor y que tenga seis meses de validez, a contar desde el momento de entrada en el país. Otro dato importante es que el visado no es obligatorio para estancias inferiores a 90 días.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Dubái?
La mejor época para viajar a Dubái es durante los meses de menos calor, es decir, entre octubre o noviembre y abril, ya que las temperaturas son más suaves y agradables (entre 20 y 35ºC). Como no es un lugar donde llueva frecuentemente puedes ir relajado aunque sea en invierno. En caso de que tengas que ir obligatoriamente durante las vacaciones de verano, sólo debes tener en cuenta que se pueden alcanzar los 50ºC, y que las actividades en el exterior hay que hacerlas a primera o última hora del día. En Dubái están muy preparados, e, incluso, las paradas de autobús disponen de aire acondicionado.
Documentación necesaria
No debes preocuparte por la documentación si eres un viajero español porque, como ya hemos comentado anteriormente sólo te pedirán un pasaporte con al menos 6 meses de vigencia desde tu entrada en el país. Y si no vas a estar más de 90 días, no te exigirán pagar un visado. Otro tema sería que no fueses por turismo y sí a trabajar. Ahí tendrías que ponerte en contacto con la embajada española para que te contase todos los pormenores.
Seguridad en Dubái
Es cierto que en destinos que nos resultan más ajenos nos entra cierta desazón por la seguridad a la hora de viajar, pero en Dubái no se perciben a simple vista situaciones potencialmente peligrosas. Ten en cuenta que allí, al igual que en el resto de los emiratos de EAU, las penas por delinquir son muy altas. Pueden llegar incluso a la expulsión inmediata del país, en caso de ser extranjero, o a severas penas de cárcel si eres nacional.
Cómo moverse
Moverse en Dubái es relativamente sencillo, aunque hay que tener en cuenta que no existe un centro histórico que recorrer caminando sino una serie de barrios bastante distantes entre sí. Por este motivo, lo más aconsejable es optar por el transporte público, aunque su división por zonas a veces sea confusa para los foráneos. O bien optar por moverte en taxi, que tampoco son excesivamente caros.
Las opciones de transporte público en Dubái son muy variadas: metro, autobuses, Tram, monorail, barcos (llamados “abras”) y ferris. Lo más útil es comprar la tarjeta de transportes “NoL Card”, con la que se puede viajar en metro, bus y autobús acuático, y despreocuparte de los billetes. Tendrás que elegir entre la Red, Silver, Gold y Blue, en función del tiempo de estancia y la exclusividad que quieras. Además, debes saber que no se puede pagar en efectivo en los medios de transporte más habituales.
Divisas y cambio de moneda
La moneda oficial de Dubái es el dirham, que se suele abreviar como AED (dirham de los Emiratos Árabes Unidos). El valor de esta moneda está vinculado desde 1997 con el dólar estadounidense, es decir un dólar tiene un valor de 3,67 AED. Puedes cambiar moneda en el aeropuerto, en tu hotel o en las casas de cambio que existen en Dubái. Y si vas a hacer pagos de más valor, lo más aconsejable es usar tarjeta de crédito o débito. Incluso en los zocos podrás pagar con ella.
¿Qué ropa llevar en tu viaje a Dubái?
Desde el momento en el que comenzamos a organizar el viaje, nos asalta la duda de qué ropa llevar a Dubái. En líneas generales, si eres hombre no vas a tener ningún problema si vistes de la manera habitual, con pantalón largo y camisa o camiseta, o llevas bañador en la playa. Sin embargo, si eres mujer va a depender del lugar donde estés. Es decir, puedes llevar bañador o bikini en la playa, piscina o spa pero no estaría bien visto, pasear por un centro comercial o un zoco mostrando “demasiado”. A las turistas se les permite ir a su libre albedrío pero hay que ser prudente, y llevar siempre un pañuelo o algo que puedas usar para cubrir hombros, piernas y cabeza si tienes intención de visitar alguna mezquita o lugar de culto. Los hombres tampoco podrían ingresar con pantalón corto, en eso hay cierta igualdad.
Medidas y restricciones COVID
Entre las recomendaciones para viajar a Dubái tiene una especial importancia la situación de pandemia mundial y las posibles restricciones debidas a la Covid-19. Actualmente, no es obligatorio disponer de las dosis preceptivas contra la Covid para entrar en Dubái, aunque eso puede evitar cuarentena o PCR en caso de que desees viajar a Abu Dhabi desde allí. Te recomendamos consultar los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español para verificar que las condiciones no han cambiado antes de tu viaje.
Conoce los mejores hoteles de Dubái
La experiencia de un viaje a Dubái no estaría completa sin alojarse en alguno de sus excelentes hoteles. Entre los muchos establecimientos que puedes encontrar en esta ciudad, te vamos a recomendar tres que cuentan con la garantía de un grupo español, Barceló Hoteles. Cada uno está situado en un punto de la ciudad y sus estándares se ajustan a las distintas necesidades del viajero. Si viajas con amigos o familia te puede interesar el Barceló Residences Dubai Marina, una gran torre con 253 elegantes apartamentos residenciales situada en el distrito de Dubai Marina. En sus instalaciones hay piscinas, gimnasio, etc. y en los alrededores está la playa y numerosas tiendas y restaurantes.
En caso de prefieras el concepto de un hotel, puedes optar por el Occidental Al Jaddaf, situado cerca de Dubái Creek. Sus 365 habitaciones y suites son amplias y modernas, y en sus instalaciones encontrarás buenos restaurantes como Carmen Tapas, Beit Beiruty y Souk. Cuenta con piscina climatizada, gimnasio, sauna y baño turco.
También te sugerimos el Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, un exclusivo cinco estrellas con 279 habitaciones y suites, además de 285 apartamentos, situado en pleno Palm Jumeirah, la isla en forma de palmera de Dubái. Además de disfrutar de su playa privada y su piscina infinity pool, allí es casi obligado ir a comer al restaurante Khyber, especializado en cocina india. En caso de que viajes por negocios, pregunta por sus siete salones para reuniones.
No podemos olvidar otros hoteles más alejados del centro de la ciudad. El Occidental Dubai Production City, un cuatro estrellas ubicado cerca de la Expo de Dubái. Este establecimiento cuenta con 239 habitaciones muy amplias, dos restaurantes, bar, un sky lounge con piscina y dos piscinas climatizadas. Y el Occidental Sharjah Grand, un cuatro estrellas ubicado en Sharjah una ciudad cercana y bien comunicada con Dubái. Cuenta con 221 habitaciones, una zona privada de playa y buena selección gastronómica.