El barrio de Deira es, junto a los de Bur Dubai, Karama y Satwa, la viva imagen del pasado dubaití, un lugar donde aún permanecen sus raíces. La esencia de este destino se ha quedado atrapada entre sus callejuelas y zocos. Si te consideras amante de la historia, las tradiciones y la cultura local, en Deira –también llamado Old Dubai– disfrutarás incluso más que en los barrios con rascacielos.

En este vecindario todo parece formar parte de un ritual, cruzar el canal subido en una barca –sólo cuesta 1 AED–, escuchar el graznido de las gaviotas, observar los viejos edificios desde el agua, bajar en el embarcadero y sumergirse en otro mundo. Ese otro mundo está formado por un laberinto de callejuelas que te acercan a una cultura más árabe y menos neoyorquina en la que los comerciantes te saludan al pasar, y el aroma del incienso se mezcla con el de los guisos de algunos restaurantes. Un viaje a Dubái estaría incompleto sin recorrer Deira y sin conocer los orígenes de esta ciudad y de todo el emirato, una historia tan apasionante como meteórica que nos enseña que el futuro puede cambiar de un momento a otro para cualquier país.

  1. Historia del barrio de Deira
  2. Lugares que tienes que ver en Deira
  3. Recomendaciones para visitarlo
  4. Dónde alojarse cerca de Deira

Historia del barrio de Deira

Cuando cruzas en barca, observas el perfil de esta zona histórica y escuchas la llamada a la oración… ese es, realmente, el primer momento en el que eres consciente de estar en un emirato árabe. Si sólo te has movido por el Downtown, la Marina o por las islas artificiales la sensación es de estar en cualquier lugar del mundo. Pero volvamos al momento de cruzar en abra o en dhow, cuando observas el color tierra de los edificios, la sutil ornamentación que tanto nos recuerda a la arquitectura andalusí, esos viejos cascarones que llevan turistas de un lado a otro y que antaño debieron ser barcas de pescadores… Y te preguntas: ¿Cómo ha sucedido esto? ¿Cómo puede ser que la ciudad haya evolucionado así de la noche a la mañana?

 

 

Para comprender este cambio, sólo daremos algunas pinceladas históricas. A inicios del siglo XIX, Dubái era una ciudad amurallada, y Gran Bretaña (en 1820) llega a un acuerdo con los gobernantes locales para integrar rutas comerciales. Esto permite al emirato abrirse al intercambio comercial con otros países del mundo. Llega 1833 y Maktoum bin Butti decide llevar a su pueblo a la desembocadura de la ría de Dubái, convirtiendo Dubái en un pueblo de pescadores. El comercio sigue viento en popa entre 1894 y 1966 y comienza a recibir comerciantes y trabajadores de otros países. Cuando el declive de su comercio de perlas parece que le va a asestar un duro golpe, aparece el gran protagonista de la historia: el petróleo. El crecimiento a partir de 1966 ha sido espectacularmente rápido. En poco más de cincuenta años aquel pequeño puerto comercial se ha transformado en una metrópoli que parece formar parte del futuro, con edificios increíbles como Burj Khalifa y Burj Al Arab.

deira
Una de las calles del barrio de Deira

Lugares que tienes que ver en Deira

Una vez que has decidido que el barrio de Deira debe estar entre tus planes en Dubái, es interesante que conozcas algunos de sus lugares imprescindibles. Entre ellos se deben dejar momentos libres para el paseo, para las compras y para la cultura. Puedes ir perfectamente caminando de un lado a otro, así que te sugerimos que vayas con calma y que te quedes a comer en Deira porque hay excelentes restaurantes de comida tradicional dubaití.

Zoco del Oro y Zoco de las Especias

En los zocos de Dubái encontrarás todos aquellos productos que son propios de este tipo de mercados locales, especias, artesanía, frutos secos, incienso, telas… Entre este universo de callejuelas y tiendas hay dos zocos muy especiales: el Zoco del Oro y el Zoco de las Especias. El primero de ellos es un lugar tranquilo, ordenado, limpio, con escaparates relucientes y piezas que han batido récords en tamaño. Está compuesto por varias calles que compiten por tener el escaparate más llamativo, donde lucen todo tipo de joyas de oro, diamantes, rubíes, perlas… Sin duda, es una buena oportunidad para hacerte con algún “exclusivo” recuerdo de este viaje.

deira
Especias en el Zoco del Oro de Dubai

Si el presupuesto no te da para joyas, puedes optar por acercarte al Zoco de las Especias, que está próximo, donde disfrutar del aroma de decenas de especias, y elegir las que más te gusten o probar algunas nuevas. Los dátiles, los tés, los pistachos y otros frutos secos también serán un buen souvenir para llevar a casa. Hay otros zocos temáticos que también te pueden interesar como el de los Perfumes (en Sikkat Al Khali Street), donde incluso crean un perfume exclusivo para ti, o el de las Telas, con preciosos tejidos para vestir y para el hogar.

Al Mamzar Beach Park

Si estás pasando el día en Deira, puedes aprovechar para relajarte en un parque de grandes dimensiones situado junto a la playa: Al Mamzar Beach Park. En las 106 hectáreas de este parque encontrarás tres piscinas, varias zonas verdes para picnics con barbacoas, zonas de juegos y jardines con más de 1.600 palmeras y 300 cocoteros. Y, por supuesto, unas bellísimas playas de arena blanca bañadas por el agua templada del golfo Pérsico. Un planazo si vas en familia, ¿no crees?

Heritage House

En esta casa de finales del siglo XIX podrás conocer cómo era una vivienda doméstica en aquellos tiempos, además de acercarte a la organización de la vida familiar en este emirato. El punto de encuentro de los miembros de la familia era la sala Al Makhzam, allí comían y se relacionaban. Existen unas experiencias que integran charlas culturales y un brunch que permite degustar la cocina casera tradicional. No dejes de curiosear por la casa para ver las exposiciones fotográficas con imágenes de la vida cotidiana.

deira
Heritage House Dubai

Recomendaciones para visitarlo

Las recomendaciones para visitar Deira son sencillas, ir con calma, cruzar el canal en barca y recorrer las callejuelas disfrutando de cada uno de sus detalles arquitectónicos, de sus tiendas y de su ambiente. Si vas por la mañana, quédate a comer en algún restaurante local y pide menú tradicional. Y si tienes oportunidad, cruza en barca el canal al atardecer, es un momento mágico en el que la ciudad parece cobrar otra dimensión.

Si eres un poco despistado, pide un mapa para ir siguiendo el recorrido (Google maps también te puede servir) porque en algunos zocos terminas perdiendo la orientación. Es aconsejable que si compras especias o perfumes las guardes en la maleta que vas a facturar para no tener problemas en el control del aeropuerto.

Dónde alojarse cerca de Deira

La ciudad de Dubái está bien comunicada y, a pesar de su dimensión, no tardarás mucho en llegar a Deira, así que elige el hotel en función de tus gustos, presupuesto y necesidades. Algunas propuestas interesantes podrían ser: el Barceló Residences Dubai Marina, con 253 apartamentos de lujo en una elegante torre; el Occidental Al Jaddaf,  un cuatro estrellas con 236 habitaciones de gran tamaño y con mucho estilo, y el Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas de lujo con playa privada en pleno Palm Jumeirah. Este último cuenta con 279 habitaciones y 285 apartamentos, además de una oferta gastronómica de altura. Y un poco más alejados del centro están dos cuatro estrellas muy interesantes: el Occidental Dubai Production City, cerca de la Expo de Dubái, y el Occidental Sharjah Grand, ubicado en Sharjah, una ciudad cercana.