Si somos de los viajeros que nos gusta descubrir lugares únicos, Fujairah es el mejor destino. Situado en el emirato más al sur, en la frontera con Omán, esta moderna ciudad no está rodeada de desierto, sino de montañas y wadis que marcan un paisaje muy diferente. Además, cuenta con la segunda mezquita más grande del país y las fortalezas islámicas mejor conservadas, sin olvidarnos de sus playas de arena blanca.
Historia de la ciudad
Se han encontrado vestigios de que la zona estaba habitada desde hace miles de años, como unas tumbas de la Edad del Bronce, y se tienen referencias muy antiguas de la existencia de una población ubicada al final de la ruta comercial que unía el interior con Persia, sobre todo en la Edad Media.
Fue en esta época cuando los Al Sharqi se hicieron con el control del territorio que dura hasta hoy en día, siendo la familia principal que reina sobre el emirato.
Fueron los portugueses los primeros conquistadores que llegaron a su puerto, una salida natural al Golfo de Omán que ha marcado la historia de este emirato, al igual que sus montañas, las Hajar, que lo protegieron de muchas de las disputas que afectaron a los otros territorios, sobre todo con los otomanos.
Fue protectorado británico y se unió en 1971 con el resto de regiones para formar Emiratos Árabes Unidos y proclamar su independencia.

Cómo llegar desde Dubai
Apenas 120 kilómetros separan las ciudades de Dubai y Fujairah City por lo que en coche o en autobús es la mejor forma de trasladarse de una a otra. Lo mejor es alquilar un vehículo o contratar un taxi para que en una hora y cuarto, más o menos, recorra el camino por la moderna autopista Sheikh Khalifa.
También hay un servicio de microbuses que unen ambos puntos pero hay que tener en cuenta que el transporte público es muy escaso en Fujairah por lo que vamos a tener que recurrir a un taxi para el resto de desplazamientos.
Qué podrás ver en tu visita: el fuerte más antiguo del país
Este histórico emirato cuenta con algunos de los monumentos más antiguos de EAU, como el Fuerte de Fujairah, construido en 1670, o la Mezquita de Al Bidya, a unos 35 kilómetros al norte de la capital, ubicada en una zona en la que se han encontrado objetos con más de 1.000 años de antigüedad.
Una de las vistas más interesantes es la del Fuerte de Fujairah que durante siglos fue la fortaleza defensiva más importante de toda la costa y residencia oficial. Cerca del complejo se ha construido el “Heritage Village” que son casas que muestran cómo era la tradicional vida islámica, y también un museo en el que se puede ver una colección de objetos que van desde la Edad del Bronce hasta el desarrollo de la vida tradicional de la región.
Otras de las visitas obligadas son el Fuerte de Al Bithna, en mitad de un palmeral, o el Castillo Al Hayl, ubicado en un remoto lugar pero con una estampa única.
Además, Fujairah cuenta con la segunda mezquita más grande del país, la de Sheikh Zayed, con seis minaretes de más de 100 metros de altura y capacidad para 32.000 personas.
Pero últimamente, los paisajes de este pequeño emirato se han convertido en una atracción turística en sí misma, como el Parque Nacional de Al Wurayah, un wadi lleno de rutas de senderismo y una fauna y flora protegidas; las montañas Hajar o las playas de arena blanca donde el buceo y el snorkel son una actividad única.
Dónde comer la mejor gastronomía del emirato
Uno de los restaurantes más populares de Fujairah es Al Meshwar, de comida árabe y donde se pueden probar algunos de los sabores más tradicionales como el shawarma o mezze. Pero no es el único, porque podemos pedir este tipo de platos en el Fujairah Fort Restaurant, muy cerca de la histórica fortaleza, donde degustar la auténtica comida emiratí como el harees y el machboos.
También son muy habituales los locales de comida india y paquistaní puesto que la mayoría de la población actual del emirato es de este origen. Así que podemos aprovechar para probar un rico curry o el tandoori en Swaad Indian o el restaurante Badr Al Samaa.
Si lo que buscamos son unas vistas impresionantes y una comida salida del mar, llena de mariscos frescos, el mejor lugar es el restaurante Khor Fakkan Beach, ubicado en la playa del mismo nombre y con un ambiente muy relajante.