Cuando viajas a Dubái, la sensación general es que no existe la palabra imposible. Vas encontrando pruebas de ello por todos lados. Uno de esos  proyectos que parece fruto de un sueño es Palm Jumeirah, una gigantesca isla artificial en forma de palmera enfocada fundamentalmente al turismo. ¿Qué se consigue con esa forma en la que se puede distinguir el tronco y la copa de una palmera formada por alargadas frondas? Sin duda, el atractivo por su originalidad, la multiplicación de playas y el aumento de terreno constructivo donde crear un mega vecindario para viajeros y lujosas residencias para personas acaudaladas.

De todo ello te hablaremos a continuación de forma detallada, pero no podemos dejar de recomendarte que, además de disfrutar de Palm Jumeirah te animes a recorrer otros excepcionales hitos arquitectónicos. Las formas de los rascacielos no podrían ser más imaginativos en Dubái, empezando por el edificio The Frame que parece un marco de una foto, al que puedes subir en un ascensor, lo mismo que puedes hacer en la famosísima Burj Khalifa. No menos llamativo es Cayan Tower que parece retorcerse sobre sí mismo, o el edificio en forma de vela de Burj Al Arab, que es un hotel de siete estrellas. Hasta ahora es el único del mundo que tiene este reconocimiento.

  1. El reto arquitectónico de la Palmera Jumeirah
  2. Qué se puede ver en Palm Jumeirah
  3. Desde dónde ver mejor la Palmera
  4. Dónde alojarse en Dubái

El reto arquitectónico de la Palmera Jumeirah

Como te hemos comentado, el reto de crear una inmensa isla artificial donde construir un complejo turístico, con hoteles y zonas residenciales, entre otras cosas, no fue nada fácil. Para empezar, si observas una imagen aérea verás que está formado por varias islas, una principal que está conectada con el territorio dubaití con forma de palmera, y un rompeolas que la enmarca. En total, se han añadido 78 kilómetros de costa entre el tronco, las 17 frondas de la palmera y el rompeolas. La corona y la isla se conectan con tres túneles y un monocarril.

 

 

¿Qué hubo que hacer para construir, hace unos 20 años, Palm Jumeirah (o la Palmera Jumeirah)? En primer lugar, dragar 120 millones de metros cúbicos de arena para luego formar las islas; después, extraer siete millones de toneladas de rocas de las montañas del país para crear el rompeolas. Esta labor la llevó a cabo una constructora de EAU, Nakheel Properties, contratada por el grupo neerlandés Van Oord. Otras curiosidades de esta mega isla es que ocupa unos 31 kilómetros cuadrados y que hubo que hacer una inversión de 10.000 millones de dólares.

palm-jumeirah
Palm Jumeirah

Qué se puede ver en Palm Jumeirah

La Palmera Jumeirah es una atracción en sí misma, por el reto que supone construir una isla artificial pero también por todo lo que se ha creado en estos territorios: hoteles y restaurantes de lujo, tiendas exclusivas, parques de ocio, y elitistas clubes de playa. El primer hotel que se situó en esta isla fue Atlantis, The Palm, situado justo en la curva superior de la palmera. En este establecimiento puedes ir a comer a su restaurante Nobu, dirigido por los afamados chefs Giorgio Locatelli y Gordon Ramsay. Entre los lugares para pasar un día de playa, en un entorno glamuroso, están Riva Beach Club y WET Deck Dubái. Si en lugar de tumbarte al sol prefieres acción, encontrarás numerosas empresas que ofrecen una jornada en un yate o realizar actividades como el esquí acuático.

Otras propuestas en Palm Jumeirah son las compras, allí se sitúan Nakheel Mall y The Pointe, con centenares de tiendas y actividades para hacer en familia. Un poco más relajado es recorrer el bonito paseo marítimo (1,5 kilómetros) de The Pointe, desde donde se obtienen las vistas más privilegiadas de The Atlantis. Y, por último, si viajas en familia tienes tentaciones tan divertidas como Aquaventure Waterpark, The Lost Chambers Aquarium, nadar con delfines en Dolphin Bay Dubai… Incluso puedes animarte a hacer un vuelo en avioneta o helicóptero y saltar en paracaídas.

palm-jumeirah
Palm Jumeirah

Desde dónde ver mejor la Palmera Jumeirah

Si hace unos años el único modo de ver todo el conjunto de Palm Jumeirah era desde el aire, ahora existe otra opción más económica. La emoción de sobrevolar en helicóptero la costa de Dubái, hoy día se puede sustituir por The View at The Palm, una plataforma de observación de 360 grados que ofrece una bellísima panorámica tanto de las aguas azules del Golfo Pérsico como del perfil arquitectónico de la ciudad. Este nuevo mirador se sitúa en la planta 52 de The Palm Tower, un lugar que ofrece también una exposición sobre el desarrollo de la isla, túneles interactivos que se han inspirado en acuarios, una cafetería y una tienda de recuerdos. Las vistas al atardecer son magia pura, no te las pierdas.

The View at The Palm fue inaugurado en 2021 y se ha convertido en una visita obligada de Dubái. El precio aproximado es de 100 AED (unos 24 €) para adultos y los niños pagan unos 69 AED (unos 16€). El cambio fluctúa, compruébalo antes de tu viaje.

Palm Jumeirah
Palm Jumeirah

Dónde alojarse en Dubái

Para disfrutar de Dubái como un sultán no hay nada mejor que estar a gusto en el lugar elegido para alojarse. En esta ciudad eso es muy sencillo si escoges algún establecimiento de Barceló Hoteles porque cuentan con establecimientos de cuatro y cinco estrellas, además de residencias de lujo.

Si te quedas en el moderno Occidental Al Jaddaf, de cuatro estrellas, estarás cerca del centro de la ciudad por lo que es adecuado tanto para viajes de placer como de negocios. Ofrece habitaciones y suites de gran tamaño, además de restaurantes con una cocina variada (española, libanesa y food street). Y para relajarse, tras un día de turismo, nada mejor que su piscina climatizada o su baño turco.

Si te ha gustado lo que te hemos contado de Palm Jumeirah, te va a convencer el Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas con 279 habitaciones y suites, y 285 apartamentos. Aquí merece la pena darse un capricho gastronómico en su afamado restaurante Khyber, especializado en cocina india, o visitar el aclamado Dukes Bar. Completan su oferta una piscina infinita, acceso a una playa privada y un original Kids Club.

Igual de tentador es el Barceló Residences Dubai Marina, con 253 apartamentos de lujo situados en Dubai Marina, ideales para compartir en unas vacaciones en familia o con amigos. Te encantará su interiorismo, equipamiento y estilo de vida de este barrio de la ciudad.

Terminamos con dos recomendaciones un poco más alejadas del centro, el Occidental Dubai Production City, cerca de la Expo de Dubái y con 239 habitaciones muy amplias, y el Occidental Sharjah Grand, un cuatro estrellas ubicado en Sharjah una ciudad cercana y bien comunicada con Dubái.