Situada a siete horas en vuelo regular desde España, Dubái se ha convertido en la capital de moda del Golfo Pérsico. Cuenta con más de tres millones de habitantes y todo el mundo podría reconocer su emblemático “skyline” en una imagen tomada al azar, con sus peculiares edificios en altura, entre los que destaca el más elevado del mundo, el Burj Khalifa. Pero no sólo sobresale por su arquitectura de vanguardia, porque Dubái es una ciudad variopinta y vibrante, que está atravesada por un bonito canal surcado por embarcaciones tradicionales con mucho encanto denominadas “abras” y que tiene tantas facetas como viajeros.
Dubái no sólo es un destino turístico, sino que aquí se concentran numerosos empresarios extranjeros y ejecutivos que desempeñan su trabajo en las más importantes multinacionales que tienen su sede en la capital del emirato de Dubái. La prosperidad, su clima y su actividad comercial son aspectos muy atractivos para los viajeros que llegan hasta esta moderna ciudad que, según los hallazgos arqueológicos, estuvo habitada hace 10.000 años.
- Burj Khalifa
- Fuente de Dubái
- Barrio de Deira
- Bur Dubai
- Dubai Marina
- Mezquita de Jumeirah y Mezquita Bastakiya
- Palm Jumeirah
- Miracle Garden
- Dubai Mall
- Burj al Arab
- Dubai Frame
- Museo de Dubái
- Zocos de Dubái
- La Mer
- Excursiones cerca de Dubái
- Dónde alojarse en Dubái
A continuación, te guiamos y te decimos qué ver en Dubái en una escapada turística. También te damos opciones para que sepas qué hacer en Dubái.
Burj Khalifa
Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y es uno de los atractivos que visitar en Dubái. Se construyó entre los años 2004 y 2010, con un presupuesto de 20.000 millones de euros, y debe su nombre al jeque y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahayan. Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. Hasta la planta 156, la estructura del edificio está realizada en hormigón armado y, desde el piso 156 en adelante, las plantas están realizadas en acero para que sean más ligeras. En la planta 124, hay un balcón abierto al público, “At the Top”, que ofrece una visión de 360 grados de la ciudad. Eso sí, no es apto para personas con vértigo.
Fuente de Dubái
La Fuente de Dubái es uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de la cosas que hacer en Dubái. Oficialmente, es la fuente danzante más grande del mundo y conviene disfrutarla desde el lago artificial del Burj Khalifa, en un barco tradicional o “abra”. Todos los días, entre las 18 y las 23 horas, se suceden los espectáculos de agua y sonido, en los que intervienen más de 6.000 luces y 22.000 litros de agua en el aire.
Barrio de Deira
Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, donde se halla la auténtica esencia de la cultura de los emiratos. En Deira descubrirás estampas que querrás inmortalizar, sobre todo cuando te acerques a los zocos más tradicionales de la ciudad, como el Zoco del Oro, con sus tesoros y joyas; el Zoco de los Perfumes, con sus peculiares aromas; o el Zoco de las Especias, con su festival de formas y colores. Si compras algún capricho, no olvides practicar el regateo.
Bur Dubai
Bur Dubai es el segundo barrio histórico que hay que recorrer en una visita turística por Dubái. Está justo enfrente del barrio de Deira, pero hay que cruzar el canal, mejor si lo haces en una pequeña embarcación tradicional. Aquí se encuentran espacios imprescindibles para visitar, como la Casa del jeque Saeed Al Maktoum, donde se halla la memoria documental de la ciudad; el Zoco Antiguo, ideal para comprar pequeños regalos; un barrio indio (Hindi Lane) y el Mercado Al-Seef, con restaurantes y tiendas.
Dubai Marina
Desde la Marina de Dubái podrás disfrutar de la visión de numerosos yates de lujo y también, si lo deseas, podrás contratar un pequeño crucero para contemplar el perfil de Dubái desde el agua. Y pasarás por el emblemático Hotel Atlantis, célebre por su original arquitectura.
Mezquita de Jumeirah y Mezquita Bastakiya
La Mezquita de Jumeirah es la única de Dubái que puede ser visitada por los no musulmanes, por lo que representa una oportunidad de conocer las tradiciones y los fundamentos del islam. Hay dos visitas cada día. La Mezquita de Bastakiya se halla en una zona popular de edificaciones tradicionales y estrechas callejuelas que bien merecen un paseo para comprobar que en Dubái no todo es lujo y vanguardia.
Palm Jumeirah
El
Palm Jumeirah
El Palm Jumeirah se trata de una isla artificial gigantesca con forma de palmera donde se encuentra el icónico hotel Atlantis The Palm. En realidad, es un complejo de muchas islas artificiales que se caracterizan por estar ocupadas por residencias de lujo. La mejor forma de contemplar esta “palmera” es desde las alturas, por lo que es recomendable subir, por ejemplo, al Sky Bar del Burj Al Arab, donde puedes tomar una consumición o incluso almorzar o cenar.
Miracle Garden
El Miracle garden, es el Jardín de los Milagros, un bonito espacio verde donde podrás descansar y relajarte dando un agradable paseo por sus avenidas. Aquí existen más de 150 millones de flores, que son las que cubren los personajes de Disney que están distribuidos por el parque. También descubrirás una réplica a escala de un avión A380 realizado con flores y un camino en forma de corazones. El jardín, que sólo abre de octubre a abril, figura en el Libro Guinness de los Récords como el jardín de flores naturales más grande del mundo.
Dubai Mall
¿Imaginas ir de compras a un espacio con más de 1.200 tiendas? Son las que tiene el Dubai Mall, el centro comercial más grande y visitado del mundo. Hay comercios para todos los gustos y presupuestos. Y si no te emociona la idea de hacer “shopping”, no importa, porque aquí podrás hacer muchas más cosas: ir al cine, patinar sobre hielo, darte un paseo en kart o subirte a un simulador de vuelo.
Burj al Arab
Situado a 270 metros de la playa, el Burj al Arab con forma de vela es otro de los emblemas arquitectónicos de Dubái. Tiene 321 metros de altura y alberga el único hotel de 7 estrellas del planeta, con unos precios por habitación y noche que superan los 1.500 euros. La opción más barata para visitarlo es hacer una reserva en el Skyview Bar, situado a 200 metros de altura, donde se requiere una consumición mínima de 70 euros.
Dubai Frame
El Dubai Frame es una estructura gigante de 150 metros de altura que tiene una forma de marco de fotos. Desde la misma podrás tener dos perspectivas diferentes de Dubái. Por una parte, verás el Dubái más histórico y tradicional y, por la otra, el nuevo Dubái. Buena parte de su techo es de cristal y es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.
Museo de Dubái
Es el mejor lugar para conocer la historia de la capital del emirato. Aquí conocerás cómo eran las primeras tribus que vivieron en este territorio y descubrirás las causas de la prosperidad económica que convirtió a Dubái en una capital vanguardista y moderna. Y se entiende perfectamente cómo ha ido evolucionando esta ciudad, el Dubái turístico al que ahora todos quieren ir.
Zocos de Dubái
Los zocos tradicionales de Dubái se encuentran en las zonas más antiguas y populares de la ciudad. En el barrio de Deira, encontrarás el magnífico y brillante Zoco del Oro, el aromático Zoco del Perfume y el tradicional Zoco de las Especias. También encontrarás zocos de prendas textiles y de productos locales en la zona de Bur Dubai.
La Mer
Con este nombre se conoce el Paseo Marítimo de Dubái, que está jalonado de restaurantes con encanto y cafés con terrazas con vistas al mar. Es el punto de partida hacia las magníficas playas de Dubái o hacia un parque acuático que hay en las cercanías con toboganes y piscinas. Desde el Paseo Marítimo, se puede divisar el “skyline” de Dubái, con el Burj Khalifa como telón de fondo.
Excursiones cerca de Dubái
La excursión más popular de los viajeros que llegan a Dubái es la que tiene como destino Abu Dhabi, otra de las ciudades que simboliza también el lujo y la opulencia. Está a 140 kilómetros al sur de Dubái y se puede visitar en una sola jornada. Es la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos y alberga la Mezquita Sheikh Zayed, una de las más grandes del mundo; el hotel más caro del planeta, el Emirates Palace, y el Heritage Villa, un museo al aire libre que te permitirá apreciar cómo era la vida de los emiratíes antes de que llegase el petróleo. Otras excursiones posibles desde Dubái te pueden llevar a las ciudades de Fujairah, Al Ain o Sharjah. Y si te apasionan los coches de Fórmula 1, no te pierdas el Ferrari World, el parque temático de la mítica marca automovilística, ideal para los amantes de la velocidad. Se halla en Isla Yas, en el emirato de Abu Dhabi. Otra opción muy demandada es visitar el desierto y dar un paseo en camello.
Dónde alojarse en Dubái
Las mejores opciones para dormir en Dubái tienen sello español. Te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, Dukes The Palm, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en el icónico Palm Jumeirah y frente al centro comercial Nakheel; el Barceló Residences Dubai Marina, con espaciosos apartamentos situados en Dubai Marina; el Occidental Dubai Production City, en un entorno próximo a la Expo; y el Occidental Al Jaddaf, con amplias habitaciones y, posiblemente, las suites más grandes de la ciudad.