Comer en Liubliana es casi un ritual. No se puede hacer en cualquier sitio ni de cualquier forma. Los eslovenos cuidan mucho sus productos, el acompañamiento de la comida y hasta las vistas que eligen para disfrutar de un momento único para ellos. Lo mejor que podemos hacer si visitamos la ciudad es aprender, cuanto antes, los mejores restaurantes para hacer lo mismo.
Las mejores zonas para comer en Liubliana: entre el centro y el río
En la capital eslovena hay restaurantes de todo tipo, de los que mantienen la tradición y los que se suman a las últimas tendencias gastronómicas europeas, repartidos entre las zonas turísticas principales.
Una de las zonas para picar algo que no puedes dejar de visitar es el casco antiguo, donde se ubican algunos de los locales de comida eslovena más típicos de Liubliana como Druga Violina. En esta zona está ubicada la calle Wolfova, famosa por su oferta gastronómica en un ambiente relativamente tranquilo y elegante, cerca del Castillo de Liubliana.
Si lo que queremos es un ambiente más popular, podemos pasear por los puestos de comida del Mercado Central y del Puente de los Pescadores y sentarnos en alguno de los restaurantes de mariscos con vistas al río Ljubljanica desde sus terrazas.
De hecho, la zona de los puentes está llena de cafés, como Café Čokl, y cocinas tradicionales donde disfrutar de las terrazas apenas sale un rayo de sol con un paisaje único.

Justo en la otra orilla del Mercado Central, cruzando alguno de los puentes, nos encontramos con Trubarjeva Cesta,la calle principal de uno de los barrios bohemios de la capital eslovena que cuenta con una gran oferta de restaurantes y cafeterías con mucho estilo y muy animadas, como Kavarna Zvezda, el mejor lugar de la zona para probar la pastelería eslovena como la potica o los struklj.
Y siempre nos quedará la parte más alternativa y underground de Liubliana, Metelkova, para disfrutar de arte y de unas buenas cervezas. En este caso los locales ofrecen platos más informales, con mucha mezcla de gastronomías del mundo diferente y un punto más atrevido. No podemos dejar de visitar Pivnica Union para probar sus cervezas artesanales.
Si queremos algo más tranquilo y alejado del bullicio del centro de la ciudad, los alrededores del Parque Tivoli cuentan con restaurantes tradicionales donde probar lo mejor de la gastronomía del país y con un ambiente mucho más local y familiar.
Los mejores restaurantes en Liubliana, incluso con Estrella Michelin
El local más prestigioso de Liubliana, reconocido también internacionalmente, es JB Restaurant, del chef Janez Bratovž. Este restaurante, con una Estrella Michelin, ha intentado modernizar algunos de los platos tradicionales de la cocina eslovena con un menú que aúna sabores de toda la vida con técnicas nuevas.
Otro de los locales que aparece en la famosa guía gastronómica, esta vez con un Bib Gourmand que habla de la mejor calidad precio, es Gostilna na Gradu, el restaurante ubicado en el patio del castillo que podríamos pensar que por ser un lugar muy turístico la cocina no merece la pena. Pues nada más lejos de la realidad porque su oferta de platos tradicionales eslavos es una de las mejores de la ciudad.
Otro de los nombres que más están sonando en la oferta gastronómica especial de Liubliana es Atelje, de Jorg Zupan, ubicado en el centro de la capital. Presenta un menú degustación creativo a base de ingredientes locales y de temporada, pero con una presentación de altura y una increíble selección de vinos, tanto nacionales como internacionales.
El último restaurante que queremos destacar no es por su gastronomía sino por su ubicación. Se trata del Restavracija Neboticnik, situado en la última planta del Skyscraper, el edificio más alto de Liubliana, con unas vistas impresionantes sobre la ciudad. En este lugar hay una cafetería donde tomar un té con tarta casi en el cielo de Eslovenia.
Los mejores restaurantes de comida tradicional en la capital
La gastronomía tradicional de Liubliana recoge la mejor tradición de las cocinas austriaca, italiana y eslava pero con una apuesta por los productos frescos que da su propia tierra. Para disfrutar de algunos de los mejores platos eslovenos tenemos que pasarnos por Druga Violina, situado en el casco antiguo de Liubliana, que ofrece la jota, una sopa de chucrut; o los raviolis rellenos y de postre, la famosa potica.
A pocos metros nos encontramos con Gostilna Sokol, una de las tabernas más antiguas de la ciudad, donde comer los famosos cevapcici o bocadillos de carne picada.
En la zona del Parque Tivoli se ubica uno de los locales más populares entre los propios habitantes de la capital eslovena como es Gostilna As gracias a la calidad de sus platos tradicionales, como costillas asadas o la sopa de calabaza. En esta misma zona está también Gostilna Klet, más famoso por la abundancia de sus platos.
En la zona del castillo, uno de los locales con comida típica más concurridos es el Restaurant Strelec, y en Metelkova, Pivnica Union, una cervecería con un menú de comidas típicas eslovenas.
Las mejores opciones para comer bien y barato en la capital eslovena
Liubliana es una ciudad en la que se pueden encontrar muchos lugares en los que comer bien y barato como Das Ist Valter, donde se puede comer por menos de 10 euros algunos de los platos típicos del país.
Si optamos por probar las famosas salchichas típicas de la capital eslovena, Klobasarna es de los mejores lugares aunque es muy pequeño por lo que hay que hacerse con un hueco si se puede.
Otra opción es visitar la Vinoteka Movia, si sólo quieres picar algo, y pedir un buen vino del país que puedes acompañar con alguna tabla de quesos.
Para vivir un ambiente más popular, el Mercado Central cuenta con algunos puestos de comida típica del país que también son una buena opción para comer rico y nada caro.