Acorde con los nuevos tiempos, el ADDAAuditorio de la Diputación de Alicante― viene haciendo uso de las redes sociales para comunicarse mejor con su público. Un ejemplo válido lo encontramos en su cuenta de Instagram, cuya frase de presentación deja bien clara su razón de ser: 150 conciertos al año en una ciudad (Alicante) que emociona al son de la música. 

Inaugurado a principios de 2011, en pleno Paseo de Campoamor, este edificio está dedicado, casi en su totalidad, al mundo de la música. Decimos “casi” porque, desde 2016, el Auditorio de la Diputación de Alicante también hace las veces de Palacio de Congresos, gracias al diseño super funcional de sus numerosas salas. Asimismo, un vistazo a la programación del ADDA nos dará una idea de la calidad y variedad que define su oferta musical, con la presencia habitual de algunas de las agrupaciones más importantes del mundo, por un lado; y el desarrollo de un nutrido conjunto de ciclos temáticos. Si quieres saber más acerca del ADDA y de todo lo que abarca, te invitamos a seguir leyendo.

  1. Instalaciones del ADDA de Alicante
  2. Programación del Auditorio de la Diputación de Alicante

Instalaciones del ADDA de Alicante 

Con un presupuesto de 45 millones de euros, el nuevo edificio del ADDA vio terminada su construcción a finales del año 2010. Obra del arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, el diseño personalísimo del edificio vino a conciliar dos usos relativamente distintos. Por un lado, un auditorio enfocado a la celebración de grandes conciertos sinfónicos. Por otro lado, un espacio preparado para el acogimiento de grandes eventos y congresos. 

Su fachada de piedra caliza, rematada con cristaleras opacas de color negro, destaca en mitad del histórico Paseo de Campoamor, situado junto a la plaza de toros de Alicante. Una vez dentro de su hall principal, comenzamos a intuir el verdadero tamaño del espacio. Distribuido en dos plantas, cuya superficie total suma 28.000 metros cuadrados, el edificio del ADDA incluye, entre otras, una sala principal de música sinfónica ―con aforo de 1.500 personas―, una sala de música de cámara ―con 320 plazas―, cuatro salas de pruebas, dos salas de ensayo, 8 salas de conferencias y exposiciones, y tres salas de reuniones. Asimismo, aquí el visitante también podrá disfrutar de una cafetería y un restaurante alojados en su interior. Por supuesto, el espacio completo se halla adaptado para personas con movilidad reducida. 

Programación del Auditorio de la Diputación de Alicante

ADDA Alicante
Fachada del ADDA

En la actualidad, el Auditorio de Alicante ostenta el título de centro cultural más importante de la ciudad. No sólo eso. Su diseño polivalente, accesible a numerosas disciplinas artísticas e iniciativas culturales, ha permitido que el ADDA se erija como uno de los auditorios de referencia en toda España ―150 conciertos y 200 eventos de media cada año―. 

En el plano puramente musical, cabe destacar no sólo la presencia de la Orquesta ADDA Simfònica ―propia de Alicante y dirigida por el director de orquesta Josep Vicent―; sino también la actuación habitual de otras grandes agrupaciones de carácter internacional. La Filarmónica de Liverpool, por ejemplo, abrió la primera temporada del Auditorio de Alicante en 2012. La seguirían otras grandes sinfonías del mundo, tales como la Israel NK Orchestra, la Orchestre de Chambre de París, la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, o la Concertgebouw Chamber Orchestra de Ámsterdam, entre otras. 

Por su parte, el ADDA también programa anualmente una serie de ciclos temáticos cuyo objetivo es, en palabras de su director creativo, Josep Vicent, “permitir la búsqueda a la gente que explora nuevos territorios (musicales)». Así, una visita a su página web nos descubrirá, por ejemplo, el ciclo Almantiga, enfocado exclusivamente en la música antigua. También el ciclo Músicas para piano, con la incorporación de poetas y bailarines. Asimismo, mientras que en noviembre suele tener lugar la celebración de La Guitarra, un ciclo consolidado que rinde culto a este instrumento tan español; en Navidad no puede faltar un ciclo de villancicos. Tampoco faltan guiños al talento local, con el ciclo Nuestras Bandas y Orquestas; ni al talento joven, con el ciclo ADDA Joven. 

Finalmente, cabe destacar que el ADDA también acoge la celebración de festivales de música externos. En julio, por ejemplo, tiene lugar el FijazzFestival de Jazz de Alicante―, un festival que hasta hace poco se celebraba en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises. Asimismo, durante el verano, el auditorio de Alicante también nos ofrece un amplio abanico de actuaciones musicales, cuyos estilos van desde el New Age y el flamenco, hasta el rock o la música clásica.