Lo que más se escucha en el Barranco de la Encantada (Barranc de l’Encantà en valenciano) es el sonido del agua. Y es que este increíble espacio natural, ubicado junto a la localidad de Planes de la Baronía, al norte de la provincia de Alicante, está salpicado de pozas, cascadas y gargantas, cuyas aguas, después de trotar y cantar por este bonito entorno, desembocan finalmente en el río Serpis. Si el tiempo acompaña, puedes pegarte, incluso, un buen chapuzón.
- Paisaje de la montaña alicantina
- La leyenda de la doncella encantada
- Qué ver mientras se hace senderismo
- Recomendaciones para el visitante
- Cómo llegar al Barranc de l’Encantà
- Qué ver en los alrededores
Paisaje de la montaña alicantina
El Barranco de la Encantada es uno de esos sitios particularmente bonitos de la montaña alicantina, un espacio para disfrutar del senderismo o simplemente de la contemplación de la naturaleza. El barranco nace en las proximidades de Beniaia, en la Vall d’Alcalà, y atraviesa una serie de gargantas excavadas en formaciones calizas que desfilan hacia Beniarrés en busca del río Serpis, al que tributa sus aguas. En total, más de 8 kilómetros de un barranco abrupto que forma un conjunto paisajístico de gran belleza.
La leyenda de la doncella encantada
El Barranc de l’Encantada cuenta también con una curiosa leyenda, según la cual una hermosa y hechizada doncella custodia un fantástico tesoro que en su día escondió el visir árabe Al Azraq en una cueva del barranco durante la Reconquista. Se dice que dicho tesoro acabará en las manos de aquella persona que se cruce con la joven, una posibilidad que sólo se produce una vez cada cien años. Dicha leyenda dio finalmente nombre a este territorio natural.
Pero, ¿quién fue realmente Al Azraq (el de los ojos azules)? Al parecer, fue un caudillo andalusí que vivió a mediados del siglo XIII al sur de lo que entonces era el Reino de Valencia y que lideró tres revueltas. Hay quien dice que el origen de las fiestas de Moros y Cristianos se halla en la rememoración de las revueltas de Al-Azraq.
Para quien quiera profundizar y sumergirse de lleno en esta fantástica leyenda, debe acudir al libro “Amira, la última flor de al-Ándalus”, del que autor Just I. Sellés, natural de la vecina localidad de Beniarrés.
Qué ver mientras se hace senderismo
El espacio más impresionante del Barranco de la Encantada es, sin duda, el increíble Gorg del Salt, la poza más grande y célebre del entorno, que está rodeada por paredes de roca, desde las que se desploma una cascada y pequeños saltos de agua, y que ofrece espacios sombreados que invitan al descanso y al ocio.
La ruta de senderismo por el Barranco de la Encantada es circular y no ofrece ninguna dificultad, ya que el camino está bien trazado y hay muchas zonas asfaltadas. La distancia total es de 12 kilómetros y se puede hacer en una cómoda y tranquila caminata de unas cuatro o cinco horas de duración.
Si continuamos caminando desde el Gorg del Salt, encontraremos las ruinas del Molí de l’Encantada, un antiguo molino del que sólo quedan los restos. Y después aparece un desfiladero que transcurre entre aguas cantarinas que desembocan en el Serpis después de pasar por el Embalse de Beniarrés. Antes habremos descubierto una bonita y atractiva poza llamada Toll de l’Estret y otras más pequeñas, como las de la Pau, la Peñeta o el Corralet.
El Barranco de la Encantada de Alicante también bordea la Sierra del Cantalar.
Recomendaciones para el visitante
La mejor época para visitar el Barranco de la Encantada es la primavera, porque suele tener más agua y se puede disfrutar del despertar de la naturaleza y de la belleza de los cerezos en flor. Sin embargo, se puede recorrer en cualquier otra época del año, porque también tiene su encanto, aunque el caudal de agua sea menor.
Si tenéis pensado daros un baño en el Gorg del Salt, debéis llevar unas sandalias cangrejeras o unas zapatillas de neopreno con suela plástica, porque el fondo es rocoso y muy resbaladizo.
Hay que recordar que, desde 2020, los vehículos privados no pueden circular por el camino asfaltado que lleva hasta el Gorg del Salt, la poza más grande del Barranc de l’Encantà. Sólo pueden hacerlo los residentes, pero tienen prohibido también aparcar en los alrededores del Gorg del Salt.
Cómo llegar al Barranc de l’Encantà
El Barranc de l’Encantada está a 80 kilómetros de Alicante capital y a 110 kilómetros de Valencia por la A-7, por lo que en poco más de una hora se accede a este legendario espacio natural.
Hay que desviarse en la autovía A-7 en la salida 62 en dirección Muro de Alcoy-Benimarfull y, en muy poco tiempo, por la CV-700 se llega a Planes de la Baronía, el punto de partida para acceder al Barranco de la Encantada en una bonita excursión.
Qué ver en los alrededores
El Barranco de la Encantada se encuentra al lado de otros sitios de interés turístico que bien merecen una parada y una visita. Aquí enumeramos algunos:
- Planes de la Baronía. Te recomendamos que, en tu escapada al Barranco de la Encantada, te detengas en este bonito pueblo de la comarca alicantina del Comtat, te pierdas por las estrechas calles de su casco histórico y llegues hasta los restos del castillo de origen árabe de la villa. También te puedes detener en su ayuntamiento, que data del siglo XVIII, en su acueducto medieval, en el lavadero de la Fuente Nueva y en el Matadero.
- Ermita del Santo Cristo. Situada en lo alto de un cerro, junto a Planes de la Baronía, desde esta recoleta ermita se divisan unas magníficas vistas hacia el pueblo y la Sierra de la Almudaina. El camino discurre entre almendros, olivos y cerezos.
- Beniarrés. Este pueblo de origen árabe está situado junto al embalse del mismo nombre y tiene como telón de fondo la vecina Sierra del Benicadell, que constituye una frontera natural de 25 kilómetros entre las provincias de Alicante y Valencia. El pico más alto mide 1.104 metros.