El escarpado cabo de la Nao (o cap de la Nau, en valenciano) no sólo es el territorio de la Península que antes saluda al sol, pues es el más oriental, sino un lugar de enorme belleza que guarda múltiples tesoros orográficos. Entre ellos, minúsculas y escondidas calas, muchas sólo accesibles en barco; vertiginosos acantilados; y unas vistas inigualables del litoral desde cualquiera de sus múltiples miradores.
Recorremos este lugar, perteneciente a la turística localidad de Jávea, que separa los golfos de Alicante y de Valencia. Sigue leyendo porque descubriremos todos sus secretos.
- El cabo de la Nao y otros cabos de Jávea
- El faro del cabo de la Nao
- Cuevas marinas en la zona del cabo de la Nao
- Buceo en el Cabo de la Nao
- Playas y calas en el cabo de la Nao
- Ruta de los miradores de la cala de la Nao
- Restaurantes cerca del Cabo de la Nao
El cabo de la Nao y otros cabos de Jávea
Bordeando la costa de norte a sur desde Jávea nos adentramos pronto en el territorio de los cabos. El primero que sale a nuestro encuentro es el cabo Prim (también conocido como de San Martín), el siguiente es el cabo Negre. Ambas formaciones se alzan como centinelas entre la monumental y pequeña isla de Portixol, a tan sólo 200 metros de la costa.
No será hasta pasado el cabo Negre cuando, tras atravesar un marasmo de chalets con piscina (en su día esta zona estaba jalonada por un extenso manto verde de bosque mediterráneo) cuando aparecerá a nuestro encuentro el majestuoso y esbelto faro blanco que señala que aquel es el lugar en el que se ubica el cabo de la Nao.
El faro del cabo de la Nao
Situado nada menos que a 122 metros sobre el nivel del mar, el blanco faro del cabo de la Nao tiene una altura de 20 metros. Construido en planta octogonal, los destellos regulares que emite de noche pueden verse a una distancia de 23 millas náuticas.
La construcción del faro es relativamente reciente. Aunque la obra se subastó en el año 1914, no se empezó a construir hasta 1923, entrando en pleno funcionamiento cinco años después. Fue necesario crear una carretera ‘ex profeso’ para llevar al lugar los materiales de construcción. De ahí el retraso en las obras.
Cuevas marinas en la zona del cabo de la Nao
Los vertiginosos acantilados de la zona del cabo de la Nao guardan rincones secretos que sólo se pueden contemplar y acceder en embarcaciones. Son las múltiples cuevas marinas de su litoral, producto del paulatino azote del mar en su batalla contra la tierra.
Uno de los más espectaculares se encuentra justo bajo el propio cabo de la Nao. Se trata de la cueva de los Órganos (cova dels Orgues). Sus grandes y oscuras bóvedas contrastan con los tonos turquesas del agua bajo nosotros. A su interior pueden llegar a caber embarcaciones de considerable tamaño.
Buceo en el Cabo de la Nao
No es de extrañar que muchos de los turistas que visitan la zona se queden con las ganas de visitar el cabo desde el mar. Sobre todo porque las impresionantes paredes de sus acantilados, así como el acceso a sus escondidas calas y sus recónditas cuevas sólo se puede hacer por vía marítima.
Desde la cercana Jávea se ofrecen multitud de excursiones en barco para visitar los tres grandes cabos de la zona y disfrutar de buceo o esnórquel en alguna de sus calas. Se trata de itinerarios de unas dos horas de duración con un precio cerrado por persona.
Las embarcaciones a motor tienen el acceso restringido a las cuevas de la zona, con el fin de protegerlas. Por tanto, una opción menos “invasiva” y más sostenible, siempre que las condiciones climáticas sean óptimas y se esté en buena forma física, es visitar los cabos por mar empleando kayaks. En las cercanas playas de la Granadella o de Portixol (ver más abajo) se pueden alquilar este tipo de embarcaciones. Una excursión de unas 3 horas suele ser más que suficiente.
Playas y calas en el cabo de la Nao
La zona del cabo de la Nao cuenta con algunas de las playas más espectaculares no sólo de la Costa Blanca alicantina sino de toda la Comunidad Valenciana. Una es, sin duda, la cala de la Granadella, un lugar codiciado por los submarinistas para hacer buceo por el cabo de la Nao. A esta minúscula bahía de guijarros se accede a través de una estrecha carretera.
La playa cuenta con bandera azul, lo que significa que tiene todo tipo de servicios (duchas, socorristas, accesibilidad…), así como un agradable restaurante. Lo más destacado son sus aguas turquesas en un entorno natural con verdes barrancos, tapizados de pino mediterráneo, donde se enclava la coqueta cala.
En la parte norte del cabo de la Nao hay otra bella cala, se trata de la Cala Portixol, situada frente al islote del mismo nombre y con unas vistas impresionantes. Entre los servicios con los que cuenta la cala destacan algunos bares así como un puesto de socorrista. Desde esta playa y siempre que las condiciones climáticas sean favorables se puede llegar nadando al islote. Se recomienda hacerlo con escarpines para después recorrer la isla sin que nuestros pies sufran en exceso.
Entre la cala Granadella y el cabo de la Nao se encuentra, bajo la llamada torre d’Embolo, la minúscula cala Ambolo, un lugar tranquilo frecuentado por nudistas.
Ruta de los miradores de la cala de la Nao
A lo largo de todo el litoral de acantilados que bordea el cabo de la Nao existen multitud de miradores muy bien señalizados. De hecho, existe la ‘Ruta de los Miradores’ que recorre toda la zona a través de estos lugares para deleitarse con las panorámicas. Este itinerario consta de 15 miradores.
El recorrido se inicia al norte de Jávea, donde se encuentran los miradores del cabo de San Antonio y de Els Molins. Atravesando Jávea hacia el sur se inicia la ruta de los miradores del cabo de la Nao propiamente dicha, que comienza en la punta del Arenal, recorre la cala Blanca y termina en la que es considerada la panorámica más bella de la zona: la que regala el mirador de Portixol.
El recorrido de los miradores continúa luego por los acantilados pasando por los cabos Negre, de la Nao y la torre d’Embolo, y concluyendo en las inmediaciones de La Granadella.
Restaurantes cerca del Cabo de la Nao
El entorno del Cabo de la Nao es muy apropiado para degustar la siempre deliciosa gastronomía de Valencia. No olvides probar, mirando el mar si se puede, el pescado y el marisco de la bahía de Jávea, sus apreciados salazones, las cocas, los caracoles, las habas hervidas o el arroz en su infinidad de variantes: a banda, meloso, al horno, negro o la inolvidable paella, da igual si es a la marinera o con boquerón y espinacas, por citar sólo dos opciones de este plato universal.
A continuación, enumeramos algunos de los restaurantes más populares que se hallan en las inmediaciones del Cabo de la Nao:
- Restaurant El Mirador. Una de las grandes bazas de este restaurante son sus impresionantes vistas, pero no le va a la zaga tampoco su cocina. Este veterano local tiene una carta muy amplia, en la que sobresalen el arroz con percebes y almejas y sus postres caseros. Las raciones son, además, generosas. Si no llevas mucha prisa, lo mejor es disfrutar después del paisaje y dar alguna caminata en el entorno del establecimiento.
- Restaurant Cabo la Nao. Situado en un enclave de ensueño, tiene una carta muy atractiva. Imprescindible probar sus arroces, los hay de 15 variedades, además de las gambas de Jávea y la caldereta de bogavante. Si el día es claro, puedes incluso divisar Ibiza. Además, la relación calidad-precio es excelente.
- Restaurante Azahar. Este local se presenta coo un espacio ideal para disfrutar con calma en un ambiente acogedor e internacional. Tiene una sala VIP para reuniones privadas, una zona informal de barra, un salón restaurante y una terraza ideal para las noches de verano. Su propuesta gastronómica es polifacética y son célebres sus carnes de Galicia maduradas. Mención aparte merece su apartado de gastronomía italiana, con pizzas artesanas realizadas con masa madre.
- Casa Pepe Cocina Mediterránea. Situado en la urbanización Balcón al Mar, muy cerca del Cabo de la Nao, este local lleva más de 20 años ofreciendo una buena gastronomía en su bonito comedor, decorado con motivos rústicos. En el exterior cuenta con una terraza con capacidad para 120 personas y una gran piscina. La carta es amplia y es muy apreciada entre los habitantes de Jávea.
- Restaurante El Colmado. Se presenta como el restaurante que satisface a todo tipo de comensales. Y es que sus tapas son siempre deliciosas y creativas, sus menús son muy atractivos, los vinos están muy bien seleccionados y el servicio es muy eficaz. En definitiva, es una opción muy recomendable.