La imagen que tenemos de Benidorm son grandes playas de arena fina, llena de bañistas y con todos los servicios a pie de mar. Sin embargo, esta zona de Alicante también guarda pequeños paraísos naturales, enclavados en una reserva natural protegida y a los que sólo se puede acceder a pie. Uno de ellos es la Cala del Tío Ximo, un lugar mágico con un fondo marino espectacular que es una delicia para los aficionados al snorkel y al submarinismo.
Se trata de una playa natural donde conviven sin problemas los nudistas y los no nudistas que buscan, sobre todo, unas aguas cristalinas y unas vistas maravillosas.
- Contexto y situación de la Cala del Tío Ximo
- Servicios y características
- Cómo llegar a la Cala del Tío Ximo
- Dónde comer en los alrededores
- Dónde alojarse cerca de Benidorm
Contexto y situación de la Cala del Tío Ximo
La Cala del Tío Ximo está situada justo a los pies de la Sierra Gelada, al norte de Benidorm siguiendo la costa. Es una apertura de apenas 60 metros de largo y seis de ancho que, gracias a que el Mediterráneo no tiene grandes corrientes, se mantienen estables todo el día. Así que si queremos tener un buen sitio, al menos en los meses de verano, nos tocará madrugar.
El camino hasta la cala, al final de la calle de Sierra Dorada y de las Dos Calas, está lleno de acantilados escarpados y miradores que son una forma diferente de conocer esta parte de la costa alicantina y que nos alejará del bullicio típico de Benidorm.
El tipo de arena es grano fino y rocas por lo que se recomienda acceder a ella con escarpines o con un calzado adecuado para disfrutar mejor de nuestra experiencia.
Se trata de la Cala del Tío Ximo, una cala de guijarros o cantos rodados que se encuentra muy cerquita de la playa de Levante, entre acantilados, junto a la Cala Almadrava, el mirador punta L´Escaleta y la preciosa Cueva del Barbero.
Servicios y características
En verano, esta playa está vigilada por socorristas y, además, podemos alquilar una hamaca para estar mucho más cómodos puesto que no se trata de una zona de arena fina sino más bien de guijarros. Eso sí, la sombrilla ya tiene que ser cosa nuestra y es muy recomendable llevar porque el sol allí pega mucho, sobre todo en las horas centrales del día.
La Cala del Tío Ximo es un lugar perfecto para los amantes del snorkel puesto que al ser una reserva natural protegida y una zona no muy concurrida, el fondo marino mantiene una vida muy activa por lo que es muy recomendable llevar gafas y tubo, además de unos buenos escarpines o cangrejeras por el suelo rocoso.
Desde el Tío Ximo se puede ir a la cala de la Almadrava pasando por una cueva y una zona muy rocosa, pero también hacia la otra parte del acantilado aprovechando sus aguas cristalinas.
Aunque no es una de las playas indicadas para el buceo, es un buen sitio porque se consigue bastante profundidad con poca distancia de la costa, lo que permite apreciar la reserva natural y la zona virgen de estos acantilados.
Muchos bañistas también aprovechan el poco oleaje para hacer paddle surf o salir en kayak. Es un buen deporte que permite disfrutar del paisaje de la Sierra Gelada o llegar hasta el faro del Albir.
Hay que tener en cuenta que la cala no cuenta con ningún chiringuito. Tampoco tiene servicios de duchas y lavapiés ni aseos ya que es una playa totalmente virgen y natural.
Cómo llegar a la Cala del Tío Ximo
El acceso a la Cala del Tío Ximo es a pie a través de una camino medio asfaltado que llega hasta la zona de la cala, a la que se accede directamente por una pasarela de madera. Hasta esta pista hay que llegar en coche o también en autobús público.
Si vamos en nuestro coche, lo mejor es madrugar un poco porque el aparcamiento no tiene muchas plazas y se llena. El parking está situado al final de la calle Sierra Dorada, tomando la de Dos Calas. Si no hay sitio ahí, nos tocará aparcar más lejos y caminar hasta la pista.
Para ser Benidorm, la Cala del Tío Ximo es una zona poco bulliciosa, menos concurrida incluso que su vecina Cala de la Almadrava. Por eso, muchos nudistas acuden de forma habitual a esta zona de baño aunque se convive sin problema con gente en bañador.
También hay tres líneas de los autobuses urbanos de Benidorm que paran muy cerca de esta pista, sobre todo en los meses de verano, para luego coger el camino hacia la cala. Es mejor preguntar por los horarios y las distintas paradas.
Dónde comer en los alrededores
La Cala del Tío Ximo no tiene ningún servicio de restauración ni chiringuito, por lo que tendremos que llevar con nosotros todo lo que queramos picar. Uno de los restaurantes más próximos a este rincón es el Bahía Blanca Restaurante&Café que sigue gozando de unas vistas espectaculares y una amplia carta de cocina mediterránea.
Si no, también podemos volver a la zona del Rincón de Loix donde, cerca del mercado, hay numerosos restaurantes y bares para picar lo que queramos. Si nos gusta la comida india, The Curry House es uno de los más recomendados, y si lo que queremos es tomar una buena pinta cerca del Mediterráneo, The Sun tiene todo lo que un buen pub inglés puede ofrecerte.
Dónde alojarse en Benidorm (cerca de la Playa de Levante)
Muy cerca de Benidorm y de la Cala del Tío Ximo, una de las mejores opciones para alojarse son los Barceló La Nucía Palms y el Barceló La Nucía Hills, ambos de cinco estrellas y situados en La Nucía, a mitad camino de Benidorm y Altea.
El Barceló La Nucía Palms es un resort perfecto para disfrutar de la comodidad y el descanso entre playa y naturaleza. Cuenta con 148 habitaciones de estilo moderno, muy luminosas y exclusivas en todos sus detalles. La mayoría de las estancias ofrecen vistas a la piscina y, algunas, cuentan hasta con un jardín privado de uso exclusivo.
Este hotel cinco estrellas dispone de un restaurante buffet, con todos los platos de la cocina mediterránea; así como de un bar-restaurante situado en la zona de la piscina y un magnífico B-Heaven Rooftop Bar, recomendado solo para adultos, desde donde se puede disfrutar de vistas parciales al mar.
Si lo que queremos es relajarnos después del chapuzón en la cala, el Barceló La Nucía Palms cuenta con un centro spa&wellness donde desconectar, dejarse mimar y disfrutar de la sauna, el baño turco, la cabinas de masajes o los circuitos de agua.
También en La Nucía está el Barceló La Nucía Hills, de cinco estrellas. El hotel está cerca de la Sierra Gelada, a cuyos pies se sitúa la Cala del Tío Ximo. Cuenta con 94 apartamentos de diseño elegante y vanguardista que ofrecen un confortable y moderno espacio ideal para el descanso de viajeros de negocios, parejas o familias.
Los apartamentos están concebidos como un único espacio con todas las comodidades necesarias, cocina, baño, comedor, área de descanso y una amplia terraza o jardín en los que poder disfrutar del inigualable clima de Alicante.
Además del buffet, con un especial mimo por la gastronomía mediterránea, el Barceló La Nucía Hills cuenta con un snack bar junto a la zona de piscina y un B-Heaven rooftop bar situado en la última planta. También aquí podremos disfrutar de un completo centro spa&wellness con sauna, baño turco, cuatro cabinas de masajes y circuito de aguas, gimnasio y dos salas de reuniones.
Sin embargo, si queremos algo único, muy especial, podemos elegir alojarnos en el Asia Gardens Hotel&Thai Spa, a Royal Hideaway Hotel, de cinco estrellas. Es un lujoso hotel con spa situado en Sierra Cortina lo que le permite tener unas increíbles vistas al mar Mediterráneo. Sus 309 espaciosas habitaciones están rodeadas de jardines con más de 150.000 plantas y piscinas asiáticas tematizadas, de estilo balinés, decoradas en madera y con un cuidado extremo. Además, dispone de nueve restaurantes tematizados donde se fusionan cocina asiática, mediterránea e internacional.
El spa cuenta con una carta de tratamientos thai que permiten el cuidado físico y el del alma y el Asia Gardens es, igualmente, perfecto para los amantes del golf puesto que se ubica muy cerca de varios campos.
Si nuestro plan es quedarnos en Alicante capital después del chapuzón, lo mejor es el Occidental Alicante, ubicado a muy poca distancia a pie de restaurantes, tiendas y de los principales lugares de interés turístico de la ciudad al estar muy cerca tanto del casco antiguo como del Castillo de Santa Bárbara y de la Explanada de España. Recién reformado, el hotel cuenta con 80 habitaciones que se adaptan a cualquier necesidad de los viajeros, ya sea por descanso, por negocios, de parejas o para toda la familia.
El hotel cuenta con un restaurante buffet disponible únicamente para los desayunos y restaurante a la carta con servicio de comidas y cenas bajo petición. El hotel cuenta además con el servicio O!Market donde el huésped podrá disfrutar de bebidas, aperitivos y snacks.