No todo en Benidorm es arena, mar y brisa, aunque cualquier rincón de esta ciudad alicantina está impregnado de estas tres cosas.

El llamado Manhattan español fue en origen un pueblo de pescadores que guarda aún rincones increíbles llenos de historia y tradición en su casco antiguo, un paseo obligado para quienes quieren saber cómo late Benidorm en verdad.

 

 

 

  1. Historia y orígenes de Benidorm
  2. Qué zona compone el casco antiguo de ciudad
  3. Qué puedes ver en la zona
  4. Dónde comer en el casco antiguo de Benidorm
  5. Dónde alojarse en Benidorm

Historia y orígenes de Benidorm

La ciudad de Benidorm fue fundada en 1325 por un señor feudal de la corte de Jaime I que se la arrebató a los musulmanes. Consiguió que varias familias cristianas se fueran a vivir allí y levantó un castillo y otras construcciones para vigilar el territorio de los ataques de piratas. De hecho, a finales del siglo XV la ciudad fue arrasada por estos bucaneros y tuvo que volver a ser repoblada.

La mayoría de sus habitantes se dedicaban a la pesca, concretamente al atún, que se realizaba con almadraba, como en algunos pueblos del sur de España actualmente.

Desde el siglo XIX, muchos visitantes descubrieron las cualidades climáticas de Benidorm para descansar, por lo que se levantó el Balneario de la Virgen, que fue un foco de atracción para el turismo de la época.

Fue el principio del boom turístico que llevó a un rediseño de la ciudad, a un plan urbanístico que apostaba por pisos y pisos cada vez más altos en detrimento de las casas de pescadores.

El hombre clave para convertir Benidorm en la meca del turismo fue Pedro Zaragoza, alcalde de la ciudad desde 1950 hasta 1967. Sus buenas relaciones con Franco le ayudaron a conseguir un permiso especial para que los turistas que iban a sus playas pudieran usar bikini. De hecho, Benidorm le pelea a Santander ser la primera ciudad de España en el que esta prenda de baño fue permitida.

Esta decisión fue clave para la internacionalización de un destino que es el más deseado para muchos alemanes, franceses, británicos, suecos o noruegos.

Qué zona compone el casco antiguo de la ciudad

El casco antiguo se sitúa en pleno centro de Benidorm, delimitado por el Parque de Elche y la Plaza Triangular. La mayoría son calles peatonales, muy tranquilas y llenas de rincones delimitados con arcos llenos de flores, como el Paseo de la Carretera, la calle Alameda o la de Ruzafa.

Uno de los placeres de Benidorm es perderse por estas calles soleadas y disfrutar tanto de las compras que se puedan hacer, puesto que hay muchas tiendas típicas de productos gastronómicos y de artesanía, como tomar una cervecita bien fría.

En el casco antiguo podemos destacar la llamada zona de los vascos, es decir, bares donde se puede comer de pinchos o El Callejón, una zona más típica cuando cae la noche al estar llena de pubs.

Junto al casco antiguo está el puerto, un paseo obligado para ver no sólo los barcos atracados, sino también si queremos disfrutar de otro tipo de restaurantes.

Qué puedes ver en la zona

Las playas de Benidorm son un reclamo por sí solas, pero además el pueblo ofrece algunos rincones, monumentos y miradores que merecen mucho la pena.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana

La iglesia está situada en lo alto del cerro Canfali y da paso a tres plazas, dos de ellas hacia el mar, la del Castell y la de Senyoría, y otra más urbana, la de Sant Jaume. Su construcción, entre 1740 y 1780, se debe al hallazgo de la Virgen del Sufragio. Cuenta la leyenda que en 1740 una pequeña barca llegó a la orilla de la playa sin nadie dentro. Las autoridades de Benidorm pensaron que sus tripulantes podrían haber muerto de peste o de otra enfermedad y decidieron quemar la barcaza sin más. Cuando los niños fueron a buscar los clavos y los hierros que pudieran haberse salvado del fuego encontraron la imagen intacta de una virgen con el niño. La Virgen del Sufragio que ahora se venera en este templo.

La imagen ya sólo sale en ocasiones especiales y es una copia la que pasea en procesión por las calles de esta ciudad. Además, en el mes de noviembre se hace una representación muy especial que recrea cómo se recuperó la virgen.

Parque de Elche

Entrando por el paseo de Colón se accede a uno de los parques más famosos de Benidorm, el de Elche o también llamado de las palomas. Es un lugar ideal para pasear en verano o sentarse bajo la sombra de una palmera y tomar cierto respiro del calor de la costa alicantina. El parque tiene una explanada, con una gran fuente, bancos para sentarse y una zona de juegos para los niños. Es aquí donde se realizan muchas de las actividades que animan el verano de Benidorm, como mercadillos y representaciones.

Puerto

El puerto de Benidorm, situado en la playa de Poniente, no tiene mucho calado pero sí cuenta con varios pantalanes donde atracan embarcaciones de todo tipo. Desde aquí salen las excursiones a la isla de Benidorm.

Es una zona muy bonita para dar un paseo hasta el faro y también para tomar algo a cualquier hora del día. Muchos restaurantes se ubican en esta zona y las terrazas se llenan al atardecer para disfrutar de la caída del sol.

Mirador de Benidorm / Castillo

El mirador de Benidorm o del Castillo, como también se le llama, es uno de los lugares con mejores vistas hacia poniente y hacia levante. De hecho, ahí se levantaba el Castillo de Benidorm que fue destruido con la invasión francesa y totalmente arrasado por la flota inglesa en la Guerra de la Independencia a cañonazos desde el mar. En la actualidad se pueden ver cuatro cañones que recuerdan esa batalla.

Ahora, este punto estratégico se ha convertido en un balcón único sobre el Mediterráneo donde, en las noches de verano, se puede disfrutar también del espectáculo de fuegos artificiales.

Dónde comer en el casco histórico de Benidorm

La mayoría de las calles del casco antiguo están llenas de bares y terrazas donde tomar algo, pero perdida entre flores y esquinas se encuentra la llamada zona de los vascos (entre Plaza de la Constitución y la Calle de Santo Domingo) donde se puede comer de pinchos recorriendo casi toda la gastronomía del país. Entre los restaurantes que destacan están La Tapería, la Cava Aragonesa, la sidrería Aurrerá, la Txapela, el Gaztelutxo o la taberna La Antigua, entre otros.

Dónde alojarse en Benidorm

Benidorm está lleno de buenas opciones para hospedarse. Una de las más lujosas es el Asia Gardens Hotel&Thai Spa, ideal para parejas o familias, que está situado en Sierra Cortina, con increíbles vistas sobre el mar. Sus 309 habitaciones están rodeadas de exóticos jardines, áreas de piscinas asiáticas tematizadas con una decoración en madera y nueve restaurantes tematizados donde se fusionan, entre otras opciones, la cocina asiática, la mediterránea y la internacional.

Además cuenta con un spa impresionante con tratamientos thai y un club infantil para que los más pequeños también tengan su espacio.

Otra elección diferente es el Barceló La Nucía Hills, muy cerca de las playas de Benidorm y del Parque Natural de Sierra Helada. Se distribuye en 94 apartamentos de diseño que cuentan con cocina, amplia zona de baño, comedor y una terraza o jardín para descansar. Además de sus piscinas exteriores, también tiene un spa, gimnasio y cabinas de masaje.

Una de sus atracciones principales es el B-Heaven rooftop bar, situado en la última planta, con vistas al mar.

Muy cerca de este complejo está el Barceló La Nucía Palms. En este caso, las 148 habitaciones cuentan con detalles exclusivos y, en algunos casos, hasta un jardín privado.

Cuenta con spa, piscinas exteriores y varios restaurantes para hacer la estancia mucho más cómoda. También tiene una terraza en alto, recomendada solo para adultos.

Si preferimos seguir en ruta hasta Alicante capital, lo mejor es descansar en el Occidental Alicante, muy cerca del casco antiguo de la capital y del Castillo de Santa Bárbara.

Las 80 habitaciones recién reformadas son un lugar ideal para descansar antes de seguir la ruta por la costa mediterránea.