El castillo de San Fernando no es en realidad un castillo, ni tampoco llegó a vivir una sola escaramuza desde sus muros. No es castillo porque se trata, técnicamente, de una fortaleza o fuerte fusilero. Y tampoco llegó a ver un solo día de lucha porque los franceses, a los que se pensaba recibir con la nueva fortaleza, se retiraron a preparar la guerra con Rusia para no volver nunca, justo un día después de haber llegado a las puertas de Alicante.  

Quedó así guardando la entrada oeste de la ciudad, sobre el monte Tossal. Ahora podemos pasear por los adarves de sus murallas, con unas mínimas pinceladas verdes de sus árboles y palmeras, y contemplar Alicante y sus alrededores, con el mar Mediterráneo de fondo. Fuera de sus muros, jardines y parques prolongan esta belleza. 

 

 

  1. Qué puedes hacer alrededor del castillo de San Fernando
  2. El fuerte de San Fernando, una construcción apresurada
  3. La fortaleza o el fuerte fusilero de San Fernando
  4. El parque Monte Tossal y los alrededores del castillo

Qué puedes hacer alrededor del castillo de San Fernando  

El monte Tossal, sobre el que se asienta el castillo de San Fernando, es también un espacio recreativo fabuloso, en el que tenemos monumentos y estatuas, zonas de bosque, jardines, un conservatorio de música, pistas polideportivas o dos parques. Uno de ellos, el Parque Monte Tossal, combina un espacio temático que reproduce las distintas geografías de la Comunidad Valenciana, con la posibilidad de jugar al minigolf, patinar o practicar escalada en su rocódromo (entre otras muchas actividades). 

 

 

Es cierto que el castillo necesita mejorar su estado de conservación, y es por eso que hace algún tiempo anunció un proyecto para ello. Con él se espera rehabilitarlo y sacar el mejor partido de su estructura, todavía muy evocadora para pasear por su recinto e imaginar la defensa de la ciudad en aquellos tiempos de crisis. La delicadeza con la que se cuida, cada vez más, su entorno hace pensar que, en no mucho tiempo, podremos seguir espiando el azulado mar Mediterráneo desde sus renovados muros. 

El fuerte de San Fernando, una construcción apresurada

La construcción del castillo de San Fernando fue dictada por la rapidez de la invasión francesa. No es dudoso que esa rapidez fue favorecida por el hecho de que las tropas francesas habían sido “invitadas”, en 1807, a cruzar por el territorio. Fernando VII, por el que recibió el nombre este castillo, entregaba un año después su corona a Napoleón, que nombraba rey a su hermano José.

castillo-san-fernando_alicante
El fuerte de San Fernando

Al año siguiente, en 1809, comienza la apresurada construcción del castillo de San Fernando para impedir la conquista napoleónica. Se decide entonces llevar a cabo el proyecto del ingeniero Pedro Ordobas, en el que colaboró todo el pueblo de Alicante y que se terminó en 1812. Cuando por fin llegan las tropas francesas, en agosto de 1812, comienzan a escucharse los primeros cañonazos desde las afueras de la ciudad. Pero las preparaciones para el asalto no duran más que un día. El general Louis-Pierre Montbrun recibe las órdenes de marchar a Francia para preparar la guerra con Rusia. 

Es así como el castillo de San Fernando nunca llegó a probar su dureza, a luchar en ninguna batalla. Y menos mal: al poco tiempo de culminarse el proyecto, numerosas grietas y otros desperfectos empiezan a aparecer por doquier, aumentando la mala fama que ya tenía la construcción tanto por su elevado coste, como por la rapidez en la planificación y ejecución del proyecto. 

La fortaleza o el fuerte fusilero de San Fernando 

El castillo de San Fernando, como hemos dicho, se trata más bien de una fortaleza o fuerte fusilero. La denominación de castillo se suele otorgar a edificios, principalmente de la Edad Media, que eran además de una fortaleza un lugar de residencia de alguna familia o señor feudal. El fuerte fusilero, por el contrario, es una construcción defensiva del siglo XIX. De muros más bajos que los de un castillo pero muy robustos para soportar el efecto de la artillería, estos fuertes se construyen para favorecer el fuego constante que los fusiles podían abrir desde sus muros. 

Es así como se construye el castillo de San Fernando: aprovechando la orografía del Monte Tossal y extendiéndose de norte a sur para cubrir el mayor área de disparo posible. En el extremo norte o septentrional, una de las zonas en las que el monte es menos escarpado, se construye un foso antes de la fortaleza y, adelantado a ella, un revellín o baluarte poligonal. En su momento, se trataba de una posición avanzada para ampliar los ángulos de fuego desde los que disparar al enemigo. Hoy día podemos ver los magníficos arcos que sostienen el puente que salva el foso, así como el jardín que se ha dispuesto en este rincón.  

castillo-san-fernando_alicante
El fuerte de San Fernando

En el extremo sur del castillo de San Fernando encontramos la torre Redonda o, como se la conoce popularmente, el “yogurt”: un baluarte circular que vigilia la rampa que asciende en zigzag por la escarpada ladera. La rampa trepa por el monte hasta llegar a la puerta este, la de los Leones, llamada así porque sobre sus jambas tenemos dos leones de piedra guardando su entrada, que entonces contaba con un puente levadizo. En la silueta del castillo se distinguen, además, dos medios baluartes, pero no todo estaba en su exterior: por dentro contaba con galerías de bóvedas a prueba de artillería, aljibes para almacenar el agua en caso de asedio y dependencias para los militares allí acuartelados. 

El parque Monte Tossal y los alrededores del castillo  

Muy bien integrado en el entorno del castillo de San Fernando tenemos el parque Monte Tossal. El antecedente del actual parque temático fue otro que se construyó en los años noventa, el cual tuvo que ser cerrado inmediatamente a causa de los movimientos de tierra que causaba en el monte. Hoy día, el parque Monte Tossal tiene un espacio en el que se reproduce la geografía y morfología de toda la Comunidad Valenciana, y es a la vez un lugar educativo. A partir de aquí, lo que predomina es el deporte y la diversión: pistas deportivas, minigolf, rocódromo o pistas de skate y patinaje a los pies del castillo, o fuerte fusilero, de San Fernando en Alicante.