La ciudad de Alicante no permanece ajena a las últimas tendencias de la cultura contemporánea. Las Cigarreras acoge, en sus distintas áreas, exposiciones de artes plásticas, visuales y escénicas que hermanan la ciudad con otras urbes atentas a las manifestaciones artísticas más punteras. En este centro multidisciplinar se organizan conciertos de música, espectáculos de danza y talleres que se convierten en ventanas abiertas a los más variados campos de la creación.

En una visita a Alicante los viajeros más inquietos no pueden dejar de acercarse a este complejo que ocupa tres naves de la antigua Fábrica de Tabacos. En Las Cigarreras siempre habrá algo que les llamará la atención y despertará sus sentidos. El arte urbano, los espacios intergeneracionales y las acciones, lenguajes y cauces alternativos de la contracultura, son algunos de sus focos de atención. En 2019 disfrutaron de su amplio programa de actividades más de 30.000 espectadores.

  1. Las Cigarreras, de fábrica de tabacos a centro cultural
  2. Los distintos espacios de Las Cigarreras
  3. La Casa de la Música y otros rincones
  4. La espectacular terraza del Centro Cultural Las Cigarreras
  5. Y la sorpresa del Jardín Vertical
  6. Un amplio programa de actividades innovadoras

Las Cigarreras, de fábrica de tabacos a centro cultural 

Cuando el viajero se acerca a Las Cigarreras, en la calle San Carlos, 78, lo primero que le sorprende es el aspecto industrial del edificio. Este Centro de Cultura Contemporánea ocupa tres espaciosas naves de la antigua Fábrica de Tabacos. El conjunto arquitectónico de los viejos almacenes resulta emblemático en Alicante. La popular Tabacalera, creada a principios del siglo XIX, ocupaba un inmueble de tres plantas con más de 30.000 metros cuadrados. Durante dos siglos fue el lugar de trabajo de miles de alicantinos. Cuando en 2004 la sede se trasladó a un polígono industrial del extrarradio, la antigua fábrica pasó a disposición municipal. 

 

 

En 2009 se acometió la rehabilitación de la planta baja del edificio para albergar el Museo de Las Cigarreras. El espacio, incluido en un plan integral elaborado por el arqueólogo Pablo Rosser, rendía homenaje a las 5.000 mujeres que llegaron a trabajar al mismo tiempo en los viejos almacenes de tabaco. 

El edificio ha sido sometido, a lo largo del tiempo, a diferentes remodelaciones, por lo que los usos y denominaciones de las áreas que lo componen se han ido modificando. Para garantizar la relación de los nuevos equipamientos con el entorno urbano se optó por abrir un acceso que los conecta con la calle San Carlos. Una original torre y una rampa metálica comunica la zona con las naves y los espacios verdes. A día de hoy, Las Cigarreras cuenta con distintos espacios destinados a usos múltiples. El entorno, lugar de encuentro de los alicantinos, sigue sujeto a modificaciones y mejoras.

Los distintos espacios de Las Cigarreras 

Como sucede en otras ciudades españolas, como Madrid y San Sebastián, las antiguas fábricas de tabaco se han recuperado para el ocio y la cultura más vanguardista. En Alicante la construcción histórica se ha ido transformando y modificando para convertirse en una dinámica plataforma de producción, difusión y aproximación a la cultura más actual. A día de hoy, Las Cigarreras es un enorme contenedor creativo que se articula en distintas áreas. 

La denominada Cultura Contemporánea está destinada a los más jóvenes, con el fin de estimular sus inquietudes y el desarrollo de sus aficiones. El espacio ocupa 2.842 metros cuadrados y en él se realizan grabaciones y ensayos musicales. También se organizan, entre otras actividades, sesiones de vídeo, cine, teatro, danza y fotografía.  

La Caja Blanca y la Caja Negra son dos de los rincones más conocidos de Las Cigarreras. En la primera, de gran amplitud, se celebran exposiciones temporales. La segunda es una sala polivalente e insonorizada, de más de 200 metros, donde se llevan a cabo actuaciones musicales, talleres y espectáculos teatrales. Dispone de gradas retráctiles y de un escenario modular que permite la adaptación a cualquier tipo de espectáculo. El centro cultural cuenta también con un espacio destinado a la producción digital en Alicante, MakerCig. 

La Casa de la Música y otros rincones

las cigarreras
Fachada de Las Cigarreras

En el recorrido por el Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras destaca la Casa de la Música. Se encuentra en una nave situada en la parte derecha del edificio y es la sede de la Banda Municipal de Música. Cuenta con archivo, oficina y salón de actos con capacidad para unas 250 butacas. También dispone de sala de exposiciones para muestra permanente de instrumentos, partituras y documentación del patrimonio musical.  

La nave intermedia, de dos alturas, con 2.489 metros cuadrados, está destinada a Patrimonio Cultural. Alberga un gran almacén para el cuantioso material arqueológico exhumado en las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en el término municipal de Alicante. Y, por último, destaca el área del Secadero, incorporada recientemente, con cerca de 2.000 metros cuadrados. En el pasado era ahí donde se secaban los puros en la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Hoy se ha transformado en un enorme espacio diáfano, destinado a la organización de conciertos y a la celebración de ferias y eventos de distinto tipo. 

La espectacular terraza del Centro Cultural Las Cigarreras 

El complejo se completa con La Cigarra Bar, en la zona exterior, que alberga la cafetería y una original terraza, un armazón construido con tiras de madera en los talleres del maestro foguerer y fallero Manuel García. El conjunto presenta una llamativa apariencia en forma de insecto, por lo que se denomina La Cigarra. 

La singular construcción se basa en un proyecto realizado por los arquitectos Tomás Amat y Pablo Belda, con la coordinación del ingeniero José Andrés Lluch. Está compuesta por una cabeza blanca realizada en corian, a la que sigue un cuerpo y el abdomen con su estructura de madera. Las patas del insecto se han formado con una estructura metálica. Además de las planchas de corian, para montar la cigarra se han empleado 400 metros cuadrados de madera de contrachapado y 10 metros cúbicos de listones de olmo. 

La impresión del espectador es la de encontrarse ante un insecto posado en un jardín. Así es como lo explica Pablo Belda, uno de los artífices de la obra: “Hemos hecho una adaptación al espacio en el que nos encontramos. Un insecto adaptado al medio, una pieza pensada y diseñada específicamente para Las Cigarreras, que no es un espacio al uso. No se trataba de hacer una cafetería normal, sino una obra excepcional que enlazara con el entorno cultural que la rodea”. 

Y la sorpresa del Jardín Vertical 

Otro de los espacios que más sorprenden a los visitantes es el Jardín Vertical, realizado al aire libre y sujeto a las transformaciones propias del paso de las estaciones. Tiene 25 metros de altura y 5 de profundidad y las plantas que lo conforman son autóctonas. Se distribuyen en palmáceas, arbustivas del mediterráneo, gramíneas y agaves. El área se utiliza para la realización de talleres, actuaciones musicales y otras actividades. También consta de zona de juegos infantiles junto a la cafetería.  

Un amplio programa de actividades innovadoras

El Centro Cultural Las Cigarreras se ha convertido en un referente de la cultura contemporánea en la provincia de Alicante. Lugar de encuentro y comunicación, ofrece una programación pensada para que los alicantinos y los visitantes se acerquen a las diferentes disciplinas artísticas desde una óptica innovadora, contemporánea y vanguardista.

En este centro multidisciplinar se organizan actividades gratuitas de cine, teatro, música, danza, talleres y exposiciones para todos los públicos. Uno de sus platos fuertes son las Residencias artísticas A Quemarropa. Se trata de estancias de formación sin fines lucrativos, desarrollada por artistas y para artistas. El centro selecciona a diez creadores nacionales e internacionales para que convivan y muestren su trabajo. Durante el periodo de estancia los residentes disfrutan de la convivencia con otros creadores y un programa de visitas de profesionales del mundo del arte y la cultura, talleres, entrevistas, charlas y presentaciones.

El Centro Cultural Las Cigarreras se caracteriza también por su atención a proyectos, acciones y lugares de la cultura alternativa. El arte digital, la música electrónica, la robótica, el arte urbano y las nuevas narrativas generadas por la tecnología, están muy presentes en este espacio abierto a las últimas tendencias.