Las dunas fósiles y móviles de Guardamar del Segura (Alicante) son un auténtico prodigio de la naturaleza, un oasis inmenso de arena en un espacio sorprendente, un paraje en el litoral levantino que es el resultado de un viejo proyecto de reforestación en la comarca alicantina del Bajo Segura. Las Dunas y Pinada de Guardamar del Segura han sido declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y regalan una bonita estampa a quienes se acercan hasta este rincón de la Costa Blanca. Las dunas están formadas por las arenas que aporta el mar y forman un cordón que cubre todo el frente litoral del municipio, de norte a sur.

Dicho espacio forestal, a un paso del Mediterráneo, ocupa nada menos que 800 hectáreas y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas, para evitar su avance, con la plantación de diversos árboles y plantas, como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos.

  1. Contexto natural de las Dunas de Guardamar
  2. Qué hacer en tu visita a las dunas de Guardamar
  3. Playas de la zona
  4. Recomendaciones para su visita
  5. Qué ver en los alrededores

Contexto natural de las Dunas de Guardamar

Efectivamente, la brisa marina y los temporales de levante son los responsables de la acumulación de arena que procede de las playas inmediatas de Guardamar del Segura. Y para proteger las dunas y evitar su avance, se aprobó hace ya más de un siglo, el 2 de diciembre de 1897, un proyecto pionero de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar del Segura que ha tenido excelentes resultados. Las dunas avanzaban a un ritmo de entre 2 y 8 metros por año y, para fijarlas, se decidió repoblar el entorno, lo que ha originado una gran masa forestal consolidada junto al mar, conocida como “la pinada”. Aquí se conserva aún un vivero y diferentes edificaciones forestales de la época. En este espacio, también conocido como Parque Alfonso XIII, los 600.000 árboles que se plantaron a lo largo de cuatro décadas crearon un entorno natural de extraordinario valor ecológico, turístico y cultural.

Desde 1904, todos los años se celebra en el Parque Alfonso XIII de Guardamar del Segura la Fiesta del Árbol con plantaciones que se suman a las ya existentes. A comienzos del siglo XX los niños plantaban árboles y cantaban acompañados por los maestros de su escuela y, en la actualidad, cada 31 de enero, niños y escolares siguen celebrando esta fiesta que no ha perdido su espíritu original.

Qué hacer en tu visita a las dunas de Guardamar

Las Dunas de Guardamar albergan dos importantes yacimientos arqueológicos: la ciudad portuaria fenicia de La Fonteta (S. VIII-VI a.C.) y la Rábita Califal (s. X-XI d.C.). Este último constituye uno de los conjuntos históricos y religiosos más importantes de tiempos del Islam en España.

Ambos yacimientos están separados por casi 2.000 años de antigüedad y una espesa capa de arena, y su relevancia cultural e histórica es muy importante. Así que podemos decir que el bosque litoral de Guardamar del Segura se halla sobre 28 siglos de historia.

Recomendaciones para la visita

Las Dunas de Guardamar cuentan con varios accesos, si bien el principal se halla frente al Parque Reina Sofía, en al calle del Ingeniero Mira. Las otras entradas están en la avenida Pinos, en la calle de Colón y en la calle de las Dunas. Incluso los días calurosos de verano es muy agradable caminar por el parque, ya que cuenta con muchas zonas de sombra. Además, hay pasarelas de madera que conducen directamente a la  playa de Los Viveros y una de ellas está adaptada para sillas de ruedas.

Playas en la zona

A ambos lados de la desembocadura del río Segura existen playas de arena fina, bordeadas la mayoría por el bosque litoral que frena el avance de las dunas. Cada playa de las Dunas de Guardamar del Segura tiene sus propias peculiaridades. Las más conocidas son la Platja naturista dels Tossals, que cuenta con abundante vegetación; Platja dels Vivers, donde se hallan los yacimientos de La Fonteta y la Rábita Califal; Platja de la Babilònia, con casitas de mediados del siglo XX situadas junto al mar, y Platja del Montcalo, que destaca por la presencia de restos arqueológicos de la época romana que se reparten entre los yacimientos de El Castillo y El Salidero. En total, 11 kilómetros de playas.

Qué ver en los alrededores

En las inmediaciones de las Dunas de Guardamar del Segura hay numerosos destinos de interés turístico y cultural que bien merece la pena conocer. Hay que recordar que Guardamar está en el sur de la provincia de Alicante, entre Santa Pola y Torrevieja, por lo que vamos a sugerir algunos lugares que estén lo más cerca posible de esta población alicantina que en la actualidad cuenta con 16.000 habitantes. Proponemos visitar las Cuevas de Rodeo, en Rojales, y las poblaciones que están más cerca de Guardamar, como Torrevieja, Santa Pola, Elche e, incluso, Alicante.