La Explanada de España, en Alicante, es sin duda la vía peatonal más popular de la ciudad. Tiene casi 600 metros de longitud y transcurre en paralelo al puerto, desde la puerta del Mar hasta el parque de Canalejas. Con un suelo de mosaico que imita las olas del Mediterráneo, el paseo marítimo es un lugar ideal para pasear mientras se disfruta de vistas al mar.
- Qué ver en la Explanada de España
- Un mosaico de teselas que evoca el Mediterráneo
- Cuatro filas de palmeras
- La Casa Carbonell, el edificio más señero de la Explanada de España
- El auditorio de la Concha: conciertos al aire libre
- Parque de Canalejas, el más antiguo de Alicante
- El paseo de la Explanada y sus diversos nombres
- Ocio en la Explanada de Alicante
- Qué comprar en los puestos de la Explanada de Alicante
Qué ver en la Explanada de España
La Explanada de España es el lugar predilecto de los alicantinos para salir de paseo. Más de medio kilómetro de vía peatonal con un característico suelo de mosaico flanqueado por cuatro filas de palmeras. En el extremo norte, el castillo de Santa Bárbara, quizás la postal más reconocible de Alicante, y que ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Al sur, el parque Canalejas, que sirve como prolongación del paseo de la Explanada, plagado de gigantescos ficus centenarios que impiden que se filtren los rayos de sol.
A un lado, el Mediterráneo, con el puerto deportivo y el puerto mercante de Alicante. Y al otro, algunos de los edificios más representativos de la ciudad, entre los que destaca la Casa Carbonell, un ejemplo de arquitectura modernista con varias cúpulas que destacan en el horizonte.
Un mosaico de teselas que evoca el Mediterráneo
El elemento más llamativo del paseo marítimo de Alicante es, sin duda, su espectacular suelo de mosaico. A lo largo del medio kilómetro de esta explanada, hay seis millones y medio de teselas de unos cuatro centímetros de largo por cuatro de ancho. Combinan tres colores: rojo Alicante (un granate apagado con ribetes blancos), crema marfil y negro marquina (un negro azulado).
El motivo del mosaico es marítimo: los tres colores se van alternando para formar una pauta ondulada que evoca las olas del mar Mediterráneo.
Cuatro filas de palmeras
Otra de las señas de identidad del paseo de la Explanada de Alicante son las cuatro filas de palmeras que lo flanquean, dos a cada lado. Son tan inseparables del paseo para los alicantinos que el ayuntamiento debe invertir recursos para su conservación, que no resulta nada fácil en comparación con otras especies.
Sus raíces presentan un verdadero problema, ya que a medida que crecen van curvando el pavimento y acaban quebrando los adoquines. En su momento se planteó la posibilidad de sustituir las palmeras por otro tipo de árbol o decoración vegetal, pero se descartó por el valor intrínseco de las palmeras. Así pues, cada cierto número de años hay que ir levantando las teselas estropeadas, recortar y pavimentar de nuevo las zonas dañadas.
La Casa Carbonell, el edificio más señero de la Explanada de España
En los casi 600 metros que recorre la Explanada de Alicante, sin duda el edificio más imponente es la Casa Carbonell. Esta construcción residencial de los años 20 es obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos y constituye el mayor ejemplo de arquitectura modernista de la ciudad. Sus cúpulas son un elemento visual muy característico del paisaje de Alicante.
Detrás de su construcción estuvo el empresario textil Enrique Carbonell, procedente de Alcoy. Carbonell hizo fortuna durante la Primera Guerra Mundial y pasaba largas estancias en Alicante, por lo que decidió construir un edificio para cuando estuviera en la ciudad. La construcción de la Casa Carbonell se acometió sobre terrenos en los que había habido un mercado de abastos en el siglo XIX.
El año en que se inauguró, una avioneta procedente de Argel se estrelló contra una de las terrazas del edificio, lo que provocó la muerte de sus dos tripulantes y el derrumbe parcial de unas de las cúpulas. Hoy, la Casa Carbonell acoge numerosas oficinas y también algunas viviendas particulares. Está situada frente a la Casa Lamaignare, también en la Explanada, cuya fachada es otra joya del modernismo valenciano.
El auditorio de la Concha: conciertos al aire libre
Otro de los hitos de la Explanada de España es el auditorio municipal de la Concha. Se trata de un escenario habitual para numerosos conciertos, tanto de la Banda Sinfónica Municipal como de bandas musicales de la provincia de Alicante. Además, en verano acoge numerosas actuaciones al aire libre y festivales como el Alacant Rock.
Este escenario, de unos 40 metros cuadrados, tiene una acústica espectacular debido a su construcción en forma de concha. Fue renovado en 2015 para reparar daños y se le dio una capa de pintura especial para combatir la humedad, un problema recurrente por su cercanía al mar.
Parque de Canalejas, el más antiguo de Alicante
Construido en 1886, el parque de Canalejas es el más antiguo de Alicante y el más querido por la población local. Un lugar donde vecinos y visitantes pueden continuar caminando cuando salen de paseo a la Explanada, a la que da continuidad, o cuando van a la Marina Deportiva. Lleva este nombre en memoria de José Canalejas, político alicantino que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros del Gobierno español entre 1910 y 1912. Canalejas, además, puso todo su empeño en modernizar la ciudad, ampliar el puerto y desarrollar sus infraestructuras.
El arquitecto responsable del proyecto de este bonito espacio verde fue González Altés. El suelo del parque es de tierra, dispone de numerosos árboles y arbustos separados por parterres, y en el pasillo central podrás pasear custodiado por grandes ficus plantados en los laterales.
En una de las entradas encontrarás las esculturas, en mármol blanco, de dos perros, y en otro acceso dos figuras de leones que fueron donadas a Alicante por Manuel Pritz en el siglo XVIII. Otros elementos de interés son sus dos albercas, un monumento dedicado al escritor alicantino Carlos Arniches y la fuente del Niño Flautista, del siglo XVIII.
Sin duda, es un lugar para desconectar y recrearse con la naturaleza.
El paseo de la Explanada y sus diversos nombres
La Explanada de España se asienta sobre lo que antaño fue el malecón de Alicante. En 1830 empezó a tomar la forma actual. El por entonces gobernador civil de la ciudad, Perfecto Manuel de Olalde, tomó la iniciativa de despejar la zona y construir una explanada con jardines. De hecho, el primer nombre del paseo marítimo fue ese: Paseo de Olalde.
No fue hasta 1868 cuando el espacio cambió de nombre. Tras la revolución conocida como la septembrina, la Junta de Alicante dio a la explanada el nombre de ‘Paseo de los Mártires de la Libertad’, en honor a veinticuatro activistas progresistas fusilados veinte años antes en el malecón. Finalmente, tras la Guerra Civil se le dio el nombre que todavía lleva hoy: Explanada de España.
Ocio en la Explanada de Alicante
Como cualquier zona de paseo que se precie, la Explanada de España también cuenta con numerosos bares y restaurantes en los que pararse a tomar algo. Algunas pistas de la zona:
- Horchatería Peret: posiblemente el bar más característico de la zona y uno de los pocos que han aguantado décadas contra viento y marea. Medio siglo sirviendo horchatas en un quiosco que ha pasado de generación en generación.
- La Terraza del Gourmet: un local de comida mediterránea que, como su nombre indica, tiene una interesante terraza. También está especializado en desayunos.
- Unik Asiático: en una perpendicular a la Explanada de España, cuenta con un variado buffet de especialidades asiáticas en el que cada plato que se pide se sirve recién hecho en la cocina.
Por otro lado, en el paseo se pueden encontrar de manera habitual artistas que se ganan la vida en el paseo: magos, mimos, músicos, pintores… Además, la Explanada de España es un gran lugar para parar a hacer compras. Desde 1979, numerosos puestos de artesanías y souvenirs se instalan en la zona para vender complementos de bisutería y marroquinería, así como pieles y textiles.
Qué comprar en los puestos de la Explanada de Alicante
Uno de los espacios con más vida y que más juego nos da en Alicante es la ya mencionada Explanada de España, ya que además de ser un buen lugar para pasear, mirar a los artistas callejeros o tomar una horchata en las terrazas cercanas, nos permite ir de compras sin desviarnos. No esperes boutiques de lujo, ya que al mercadillo de la Explanada se va a adquirir recuerdos o caprichos.
La tradición de estos puestos fijos de artesanías se remonta a 1979, aunque los productos que se ofrecen han cambiado mucho desde entonces. Ahora, en los llamados “puestos de los hippies”, puedes encontrar mucha bisutería, artesanía de madera, cerámica y cuero, cuadros, ropa con toques étnicos, juguetes ecológicos, incienso y muchas más cosas que son idóneas como souvenir.
Los horarios del mercadillo son de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos abre de 11 a 22.30 horas.