Un fin de semana puede ser más que suficiente para disfrutar de todo ello y sumarle, además, la visita a algunas de las localidades y espacios naturales más atractivos de su entorno. Para ello, no hay más que seguir los pasos del itinerario que hemos diseñado para ti y que te mostramos a continuación.
VIERNES
Un paseo por el casco antiguo de Benidorm
El fin de semana en Benidorm debería empezar por un paseo por este casco antiguo. Es la mejor forma de comprender que la verdadera esencia de esta ciudad, más allá de los llamativos rascacielos, es su ambiente. Aquí está el corazón comercial de la localidad y también sus principales monumentos, como la iglesia de San Jaime y de Santa Ana. También algunos de sus espacios más agradables: es el caso del parque de Elche o la plaza de Canalejas.
Playa de Levante
El buen ambiente del centro de Benidorm se traslada también a sus playas urbanas. La de Levante, en concreto, es un bonito arenal de unos dos kilómetros de longitud, flanqueado por un agradable paseo marítimo que, durante la tarde, se convierte en un animado punto de encuentro para muchos de los visitantes de la ciudad. Para la mayoría, esta playa supone la imagen más icónica de Benidorm, con las altas torres de alojamientos que la enmarcan, y también es un lugar recomendable para los baños de sol y mar en cuanto llega el buen tiempo.
Balcón del Mediterráneo
Justo al final de esa playa, en dirección oeste, está el que probablemente sea el mirador más conocido de Benidorm: el Balcón del Mediterráneo, ubicado sobre una península rocosa. Ocupa parte de lo que fue una fortificación construida en el siglo XIV. De ahí que también se lo conozca como el mirador del Castillo. A su espalda está la animada plaza de Santa Ana, un buen lugar en el que comprar un helado y, desde las balaustradas, contemplar los colores del atardecer.
Cena en el restaurante In Black
Para este primer día la propuesta de cena es en este restaurante, uno de los principales emblemas gastronómicos de Asia Gardens Hotel & Spa, a Royal Hideaway Hotel. Situado en un gran local que simula una cabaña de madera, rodeado de una vegetación exuberante y en un ambiente de gran tranquilidad, aquí se sirve una refinada cocina internacional, siempre a caballo entre los sabores orientales y los ingredientes locales, y con presentaciones muy cuidadas.
SÁBADO
Visita a Altea
El sábado merece la pena madrugar para desplazarse al vecino pueblo de Altea. Es, sin duda, uno de las más bonitos y seductores de la provincia de Alicante, con buena parte de las casas de su casco histórico pintadas en un blanco inmaculado. Muchas de ellas se han convertido en talleres de artistas, que venden sus obras a quien sepa valorarlas. También merece una visita la iglesia del Consuelo, con dos características cúpulas teñidas de azul, que son el símbolo de Altea.
Villajoyosa
La ruta de mañana puede continuar Villajoyosa, también vecina a Benidorm. Su personalidad marinera se ha visto eclipsada desde finales del siglo XX por la explosión del turismo (gracias a sus magníficas playas), pero aún mantiene algunas de sus esencias. De hecho, el casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural y muchas de sus casas muestran vivos colores en las fachadas. Merece visita la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico.
Restaurante D-Vora Gastrobar
De regreso a Benidorm y para reponer fuerzas, nada como una comida en este local, donde triunfa la cocina a base de productos del Mediterráneo. Eso, sí, qué productos y de qué manera tratados. Aquí la tradición culinaria de la zona se transforma en platos muy elaborados, a veces a partir de técnicas muy a la vanguardia.
La Cruz de Benidorm
Colocada a 217 metros sobre el nivel del mar, en plena Sierra Helada, este mirador ofrece la que, sin duda, es la mejor panorámica de conjunto de la ciudad de Benidorm y las montañas que la enmarcan. La cruz se puso aquí, a finales de los años 60 del siglo XX, tras una campaña del obispo de la época en contra del uso del biquini y otras reducidas prendas de baño en las playas de la adelantada (en ideas) ciudad costera.
Parque Natural de la Sierra Helada
Una vez en la Cruz de Benidorm, merece la pena programar una paseo a pie por alguno de los parajes del Parque Natural de la Sierra Helada. Este espacio protegido ofrece, aparte de numerosos ejemplos de vegetación y bosques mediterráneos, vertiginosos acantilados sobre el Mediterráneo, que superan los 400 metros de desnivel.
La Cava Aragonesa
De regreso a Benidorm, una buena idea para una cena distendida a base de tapas y raciones es este restaurante, situado en la llamada Calle de los Vinos, en torno a la plaza de la Constitución, en pleno casco viejo. Entre las sugerencias, sin duda hay que probar sus yescas: pan tostado con aceite de oliva virgen extra y tomate triturado, acompañado de los más diversos embutidos, salazones, quesos, pescados ahumados. Para compartir están las cazuelas, también con todo tipo de ingredientes.
Espectáculos en Benidorm
No se entendería esta ciudad sin su atractiva vida nocturna. Y dentro de ella, los muchos espectáculos que ofrecen los locales de ocio. Entre los más conocidos y destacados están Benidorm Palace (music hall y variedades), Benidorm Circus, Levi’s Showboat (espectáculos de cabaret) o el complejo medieval Magic Excalibur. A ello hay que sumar los shows que, hasta altas horas de la madrugada, montan muchas de las discotecas de la ciudad.
DOMINGO
Terra Mítica
La mañana del domingo, último día en esta ruta de fin de semana en Benidorm y su entorno, se puede dedicar a explorar las atracciones, espectáculos y diferentes del parque temático Terra Mítica, todo ello inpirado en la Historia. Situado en la misma zona que Asia Gardens Hotel & Thai Spa, ofrece atracciones para toda la familia y gustos: Titánide, Synkope, Akuatiti, Alucinakis…
Sesión de spa en Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway
Tras una mañana trepidante y refrescante (hay varias atracciones de agua en Terra Mítica), qué mejor que relajarse con alguno de los tratamiento y rituales del Thai Spa de este magnífico hotel. Aquí se declaran seguidores de la filosofía de paz, armonía y tranquilidad inherentes al masaje tradicional tailandés. Se puede disfrutar tanto en las cinco cabinas interiores como en las siete exteriores.
Restaurante Koh Samui
Sin salir de este hotel, nada como culminar un fin de semana tan gastronómico en este restaurante, donde realizan una prodigiosa fusión de cocinas orientales, con platos de sabores, matices y aromas insospechados. Destaca el capítulo de los currys y también el de los woks, con una parte específica de la carta dedicada a los platos vegetarianos.
Playa de Poniente
Para despedir Benidorm, nuestra propuesta es hacerlo desde esta playa, sobre todo durante esas tardes despejadas en que el cielo se tiñe de rojos y ocres, en un hipnotizante contraste con el azul del Mediterráneo. La playa de Poniente de Benidorm es la más grande de la ciudad, con más de 3.000 metros de longitud y una anchura media de 74 metros de arenas blancas y finas. Además, tiene todo tipo de equipamientos, incluidos bares y restaurantes, en su entorno.
Itinerarios Alicante
Te mostramos algunas itinerarios adaptados al tiempo que dispongas, que te van a permitir conocer Alicante y su provincia, incluida Benidorm:
Dónde dormir en Alicante
De las muchas opciones de alojamiento en Benidorm y su entorno, destacamos estos dos hoteles por su calidad, nivel de servicios y sus comodidad.
Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway: situado a 6 kilómetros del centro de Benidorm, en la ladera de Sierra Cortina y completamente rodeado de jardines, este hotel es uno de los emblemas del lujo no solo de la provincia de Alicante, sino de todo el país. En él todo gira en torno a las culturas asiáticas (tailandesa, balinesa e india, fundamentalmente): desde la decoración de sus 309 habitaciones y los espacios generales, a la gastronomía (con ocho bares y restaurantes temáticos), las piscinas y, por supuesto, el Thai Spa. En él se ofrecen tratamientos y rituales basados en una tradición, la del bienestar al estilo tailandés, con más de 2.500 años de tradición.
Hotel Occidental Alicante: aunque no se encuentre en Benidorm sino en Alicante, la proximidad y las muchas opciones de transporte entre ambas ciudades lo hacen idóneo para disfrutar de un fin de semana en Benidorm. En total, 80 habitaciones adaptadas a las necesidades de todo tipo de viajeros. Aparte de sus dos restaurantes (buffet y a la carta), los huéspedes de este hotel también pueden hacer uso del servicio Oh Market! para proveerse de todo tipo de bebidas y snacks.