El Forat de Bernia es uno de esos tesoros ocultos que se encuentran a buen resguardo en medio de la Naturaleza. Es una especie de pasadizo moldeado por el agua y el viento y que regala un deslumbrante espectáculo y unas vistas inmejorables de la Sierra de Bernia. Eso sí, hay que tener un espíritu aventurero para llegar a este enclave majestuoso y experimentar la belleza de esta tierra.

Sólo el recorrido hasta acceder al Forat de Bernia ya merece la pena, ya que está rodeado por bonitos paisajes flanqueados por abruptas montañas que se fusionan con la vegetación autóctona del entorno, un espacio ideal para los que aman el senderismo y la fotografía.

Cruzar el Forat de Bernia es una experiencia que pone a prueba todos los sentidos de quienes consiguen llegar hasta este capricho natural de la provincia de Alicante.

  1. El Forat de Bernia: Geología e historia
  2. Ruta de senderismo al Forat de Bernia
  3. Qué podrás ver en tu recorrido
  4. Preparativos y consejos para la ruta
  5. Cómo llegar al Forat de Bernia

El Forat de Bernia: Geología e historia

Con unos 15 metros de longitud, el Forat de Bernia es como una gran abertura que se ha ido formando a lo largo de miles de años por efecto de la erosiónen una enorme pared rocosa. Es una especie de arco gigante que tiene forma de túnel y que parece tallado a propósito en la montaña, exactamente a 800 metros de altitud.

La Sierra de Bernia, como la vecina Sierra del Ferrer, forma parte de un bonito entorno natural catalogado como Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana, debido a sus grandes valores ambientales y patrimoniales.Hay que decir también que la Sierra de Bernia se encuentra entre los términos municipales de Benissa, Calpe, Altea, Callosa d’En Sarria y Xaló, y hace de frontera entre las comarcas alicantinas de la Marina Alta y la Marina Baja.

Ruta de senderismo al Forat de Bernia

Si te apetece descubrir este lugar privilegiado de la Sierra de Bernia, te decimos cómo llegar en una ruta de senderismo. Lo más recomendable (y fácil) es partir de Casas de Bernia, una pequeña pedanía adscrita al municipio de Jalón, donde encontrarás información del sendero PR-CV7. Toca dirigirse hacia la Font de Bernia para, desde allí, iniciar la subida hasta El Forat, superando un desnivel de 300 metros y alguna zona de rocas. No es un itinerario especialmente complicado, pero sí conviene tomar las precauciones debidas. Son en total 5 kilómetros y se hace en 2 ó 3 horas.

Al llegar al Forat de Bernia, descubrirás que en los primeros metros hay que pasar en cuclillas, pero poco a poco el orificio se va ensanchando hasta convertirse en una gran cueva o abrigo natural desde donde se divisa una bonita panorámica de Altea, la Sierra Gelada y el Mediterráneo.

Qué podrás ver en tu recorrido

Si quieres disfrutar de todos los “regalos” que brinda la Naturaleza en este espacio de la provincia de Alicante, te recomendamos que realices la ruta circular de Bernia completa, porque así podrás contemplar un fuerte renacentista y disfrutar de los bonitos paisajes de esta sierra. Es un itinerario algo más largo y exigente que el descrito con anterioridad, pero merece la pena. Hay una distancia de 9 kilómetros, con un desnivel de 400 metros aproximadamente, y se tarda unas 4 ó 5 horas en recorrerse.

La ruta Forat de Bernia comienza en la cara norte de la sierra, que es mucho más verde que la cara sur, que es la que mira hacia Altea, Benidorm y Puig Campana. Exactamente, se parte de la localidad de Xaló y transcurre por los términos municipales de Benissa, Altea y Callosa d’EnSarrià, donde se encuentra el Fuerte de Bernia. También podrás ver las pinturas rupestres de la Penya de la Ermita del Vicari.

Preparativos y consejos para la ruta

¿Te gustan las caminatas? Pues prepara tus botas de senderismo y tu cámara y saca a relucir tu espíritu aventurero para emprender la ruta hacia el Forat de Bernia. No te arrepentirás, ya que va a descubrir un rincón maravilloso de la provincia de Alicante. Te recomendamos que evites los fines de semana y días festivos, ya que suele haber mucha gente haciendo esta ruta y es posible que tengas que hacer “cola” para acceder al Forat de Bernia.

Cómo llegar al Forat de Bernia

El acceso hasta Casas de Bérnia se puede realizar desde Benissa, pasando por Pinos, y desde Xaló, cuya carretera es algo más corta que la anterior. Ambas calzadas son estrechas y tienen un flujo constante de ciclistas, por lo que conviene ser precavido. ¿Cómo llegar al Forat de Bernia? Al llegar a Casas de Bérnia, hay que dejar el coche en el aparcamiento, que es limitado, por lo que si vais en grupo, conviene que vayáis en un solo vehículo, especialmente si viajáis en fin de semana o en un día festivo. Y desde allí hay que continuar a pie hasta el Forat de Bernia siguiendo alguna de las dos rutas de senderismo que conducen hasta este enclave natural.