Las Fuentes del Algar combinan la belleza salvaje del agua con el espectacular y tranquilo paisaje de la sierra del Ferrer. Muy cerca de la localidad de Callosa d’en Sarrià, a unos 10 minutos en coche, nos espera un recorrido de casi 2 kilómetros entre espectaculares saltos de agua, pozas de color azul turquesa y pequeños riachuelos que descienden desde las montañas llama la atención de vecinos y turistas. A cada paso del río Algar, que nace en las fuentes, el paisaje se torna más verde, serpenteando entre la espesa vegetación hasta desembocar en el mar Mediterráneo, unos 12 kilómetros hacia la costa. 

Este parque acuático natural, esculpido por la fuerza del agua que ha ido erosionando la roca caliza, es un espacio protegido desde 2002. Cuenta con varios saltos de agua y agradables piscinas naturales donde refrescarse sobre todo en verano. Eso sí, el agua viene directamente desde la montaña por lo que, además de estar limpia y cristalina, también esta fresquita durante todo el año.  

  1. Pozas y cascadas en las Fuentes del río Algar
  2. Naturaleza en estado puro
  3. Dónde comer en las Fuentes del Algar
  4. Alrededores de las Fuentes del Algar

Pozas y cascadas en las Fuentes del río Algar  

Al principio del recorrido se encuentra el principal atractivo de las Fuentes del río Algar, una impresionante cascada de 10 metros de altura a la que se puede acceder nadando. Esta zona es conocida como toll de la Caldera. Toll, que en valenciano significa poza, hace referencia al estado en el que se encuentra el agua en el piso inferior: absoluta calma. Para los amantes de la fotografía se trata de un escenario mágico con mil posibilidades.

 

 

Dejando atrás la cascada y siguiendo el camino de madera a orillas del río, que cuenta con escaleras y barandilla, se llega a una gran piscina con trampolín desde donde saltan los más intrépidos. Se trata del toll Blau, una piscina de aguas profundas con un hermoso color turquesa. Le siguen el toll del Baladre y toll de la Presa, donde la pared de la presa crea un salto de agua en forma de cortina. 

poza y cascada
Catarata en las Fuentes del Algar

A medida que se asciende por el camino hasta el nacimiento del río Algar, se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno sin tanta gente, sobre todo entre semana. En la zona conocida como la playa de la Tribu, una pequeña isla rocosa en medio del canal, se encuentra el toll de la Figuera y el toll de la Parra, el último punto accesible donde bañarse. En este tramo, el agua apenas cubre, por lo que es un lugar ideal para que los niños jueguen sin preocuparse por las corrientes o caídas. Eso sí, recomendamos llevar cangrejeras para evitar resbalar con las piedras del fondo.  

Naturaleza en estado puro 

Junto a la entrada, en la parte alta de las fuentes, un jardín arbolado repleto de especies de la zona mediterránea como el azahar, la manzanilla o el romero, marca el sendero hasta el primer toll. Más de 200 plantas dan la bienvenida cada día a los visitantes con sus aromas, contribuyendo además al aprovechamiento y conservación del medio natural. Al final de este Arboretum se llega al antiguo canal que discurre hasta las instalaciones de las Fuentes del Algar, donde se encuentran los aseos y la caseta de primeros auxilios. Además, el parque cuenta con una zona de acampada con parcelas para tiendas y caravanas, así como un área para barbacoas y recreo infantil.

El increíble entorno de Fuentes del Algar

Dónde comer en las Fuentes del Algar 

Si planeas pasar el día en las Fuentes del Algar o alrededor de esa zona, hay un total de 5 restaurantes donde comer sin necesidad de desplazarse hasta el pueblo. Son restaurantes familiares que sirven platos de comida típica alicantina.  

Si por el contrario prefieres llevar tu propia comida y disfrutar al máximo de la visita, hay un área de picnic con mesas de madera, estilo merendero, donde podrás relajarte en familia. En esta zona también hay máquinas expendedoras para comprar bebidas o snacks, aseos y un agradable espacio bajo la sombra de los árboles. 

Alrededores de las Fuentes del Algar 

Pozas naturales en Fuente del Algar

Muy cerca de este espectacular paraje se encuentra DinoPark, un lugar para familias y para los amantes de los dinosaurios que tiene modelos estáticos, robóticos y sonoros a tamaño real. Las instalaciones cuentan con un patio paleontológico, un jardín botánico de cactus, un cine de películas en 3D y, por supuesto, una zona de juego infantil.  

Si prefieres la montaña, te recomendamos la ruta que sale desde las Fuentes del Algar hasta el Castillo de Bernia, una antigua fortaleza levantada contra los otomanos que aún conserva los arcos, el foso, el bastión y algunos restos de las murallas. La Ruta PRV-48, que señala el camino hasta el fuerte cruza antiguos bancales, cuevas y ofrece hermosas vistas de la Costa Blanca. 

Otra opción interesante es Guadalest, a la que podrás llegar en coche. Esta localidad en lo alto de las montañas está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.