Situada a sólo 9 kilómetros de Benidorm y de Altea, La Nucía es un bonito pueblo de la provincia de Alicante que, además, es la puerta de ingreso al espectacular valle montañoso de Guadalest. Su nombre procede del vocablo árabe “noziha”, cuyo significado es “deliciosa”. Y es que su origen, como muchos de los pueblos del entorno, se halla en una alquería árabe donde hubo en su tiempo no pocos enfrentamientos entre cristianos y berberiscos.

  1. Qué ver en La Nucía: Un bonito pueblo de casitas blancas
  2. Casco antiguo de La Nucía
  3. Dónde comer en La Nucía
  4. Senderismo en la zona de La Nucía
  5. La Nucía y el deporte
  6. Qué ver en los alrededores de La Nucía

Qué ver en La Nucía: Un bonito pueblo de casitas blancas

La Nucía hoy es un pueblo tranquilo de casitas blancas, ubicado en un espacio privilegiado entre el mar y la montaña de Alicante, que se anima cada domingo por el Rastro, un punto de atracción para los amantes de las antigüedades y las gangas. Son muchas las posibilidades que el pueblo ofrece al visitante, desde pasear por el casco histórico hasta visitar sus ermitas o aventurarse en la Red de Senderos del Captivador y descubrir el Centro Educativo Medioambiental (CEM). No te puedes perder esta bonita localidad, cargada de historia y apasionada del deporte, en tu escapada turística por esta zona de Alicante.

Casco antiguo de La Nucía

La ruta por el empinado casco antiguo de La Nucía pasa por espacios tan singulares como la Font de la Favara, el Llavador o Lavadero, la Plaza Mayor, la iglesia de la Purísima Concepción, el Portal de Sant Vicent, la calle Mayor, la plaza Almàssera, el mirador de Porvilla, la ermita de Sant Rafael o el Calvario.

La iglesia, con su espectacular campanario del siglo XVIII y su enorme escalinata de piedra, vertebra el recorrido por el casco urbano, cuyos grandes polos de atracción para el viajero son el histórico Lavadero, situado en la única zona llana del pueblo, que data de 1924; el Calvario, que comienza en la última casa del casco urbano y acaba en una ermita después de recorrer 700 metros; y el Auditori del Mediterrani, un gran espacio cultural con escuelas de danza, dos salas de exposiciones, auditorio, biblioteca, cafetería, etc.

También merece la pena detenerse en la plaza de los Músicos y descubrir el increíble edificio del Juzgado de Paz, un antiguo palacete de estilo colonial levantado en 1914 que es popularmente conocido como “el Chalet”, o subir al mirador para descubrir unas increíbles vistas de la huerta de La Nucía y de la bahía de Altea.

Consciente del interés que despierta el municipio para los viajeros, el Ayuntamiento de La Nucía organiza periódicamente visitas guiadas por el casco antiguo y los interesados pueden inscribirse presencialmente en la Oficina de Turismo o en el teléfono 966 101 098.

alicante-la-nucia
La Nucía

Dónde comer en La Nucía

Son numerosos los restaurantes que existen en La Nucía y que te darán la oportunidad de disfrutar de la comida típica de Alicante. Además, la mayoría cuenta con terraza al aire libre. Los restaurantes en La Nucía más renombrados son El Xato (Avenida de la Iglesia, 3), un establecimiento de cocina contemporánea y de fusión que también tiene opciones vegetarianas; El Tossal (Calle del Mar de Liguria, 7), con una propuesta gastronómica internacional; Unoom  (Plaça de les Nits), un restaurante también de cocina mediterránea con mucho encanto; o Nuevo Alcázar (Calle de Argentina, 2), también de cocina mediterránea, con buen marisco y con una excelente relación calidad-precio.

Senderismo en la zona de La Nucía

La Red de Senderos de La Nucía tiene cuatro itinerarios que suman en total más de 20 kilómetros señalizados. Todos son circulares y válidos para personas de cualquier nivel físico, por lo que también podrás programar una excursión con niños. Además, en el transcurso de estos caminos siempre surgen focos de interés, zonas de descanso y fuentes de agua potable. Los itinerarios se denominan de la siguiente manera: Senda local Blanca-Verde, Ruta Azul, Ruta Magenta y Ruta Roja. Si eres amante del senderismo, programa una escapada por alguno de estos singulares caminos.

La Nucía y el deporte

Además de por el Rastro, La Nucía tiene otra seña de identidad importante. Es célebre también por su apuesta por el turismo deportivo y por su gran Ciudad Deportiva Camilo Cano, que cuenta con un espacio de 400.000 metros cuadrados. Hay varios campos de fútbol, varias pistas multideportivas, un frontón, 12 pistas de pádel, 1 skate park, 1 rocódromo, 1 circuito de educación vial, etc. Aquí se organizan periódicamente galas nacionales del deporte, campeonatos de España de atletismo, jornadas olímpicas, pretemporadas de equipos de fútbol o baloncesto, torneos de fútbol, rallys de asfalto, etc. Así que si te interesa el deporte, te gustará con seguridad La Nucía.

Qué ver en los alrededores de La Nucía

La Nucía está a un paso de Benidorm. También está muy cerca de Altea, uno de los pueblos más bonitos de Alicante, así que resulta imprescindible visitar estas importantes localidades de la provincia si llegas a La Nucía. También puedes aprovechar para disfrutar de unas horas de diversión en los parques temáticos Terra Mítica, Aqua Natura, Aqualandia o Mundomar, que están a un paso. También existe la opción, si te gusta la naturaleza, de recrearte en los bonitos paisajes de la Sierra Helada, un precioso parque natural de la Costa Blanca. Y si te animas a recorrer 50 kilómetros, puedes llegar en menos que canta un gallo hasta Alicante capital.