El nombre de la Plaza de los Luceros ha ido mudándose casi al paso de la historia de España. Al principio, muchos la conocieron como la Plaza de los Caballos, por las cuatro figuras que presiden su fuente, pero pronto cambió a Plaza de Cataluña, por dos veces, en homenaje al Estatut. Su actual denominación se la debe a los faroles que había en la fuente en homenaje a una estrofa del Cara al Sol.
Hace años, era muy habitual que la gente acudiera a esta plaza en las noches de verano para ver el espectáculo de agua y luces de la fuente central y hoy en día es el punto por el que pasa cualquier fiesta alicantina: el desfile de Hogueras, las mascletá y hasta la Cabalgata de Reyes.
- Historia de la Plaza de los Luceros
- Centro festivo de Alicante
- La fuente de la Plaza de los Luceros
- Qué ver en los alrededores
- Donde alojarse en Alicante
Historia de la Plaza de los Luceros
Ya se hablaba de una plaza en esta ubicación a principios del siglo XX, aunque más bien era como una redonda con apenas vegetación. De hecho, la original Plaza de la Independencia llegó a usarse de campo de fútbol y hasta de solar para espectáculos. Pero la aprobación del nuevo ensanche alicantino la colocó en el cruce de cuatro grandes avenidas y en 1915 ya era una señora plaza.
La mítica fuente que se ha colocado en el centro no se levantó hasta 1930 y después de un concurso que ganó el escultor Daniel Bañuls Martínez con su proyecto ‘Levante’. En realidad, tiene más que ver con el universo que con la situación geográfica de esta ciudad.
En el año 2006, la fuente fue desmontada completamente y la plaza levantada para construir en su interior la estación del TRAM de Alicante. Se aprovechó la ocasión para restaurar el monumento antes de volverlo a colocar en su sitio.
Centro festivo de Alicante
La Plaza de los Luceros es el lugar por el que pasa cualquier latido social y festivo de Alicante. En Hogueras, a las dos del mediodía, es el centro de la gran mascletá que alegra la fiesta del fuego y que compiten por el mejor premio y al caer la tarde es testigo de desfiles, paseos de comparsas y hasta de la Cabalgata de Reyes en Navidades.
Los más mayores incluso cuentan que, en los años 50, el Ayuntamiento realizaba en las noches de verano un espectáculo de agua y sonido en la fuente, por lo que se convirtió en una bonita tradición pasear por la zona para disfrutarlo. Para ello se valora el ritmo, la potencia y la vistosidad conseguida.
Precisamente, en esas aguas y en esa fuente se bañan los aficionados del club de fútbol de Alicante, el Hércules, cuando tienen algo que celebrar.
La fuente de la Plaza de los Luceros
Este diseño que nació con el nombre de Levante español ha sufrido numerosas remodelaciones por filtraciones y humedades ya que se utilizó arena de mármol con cemento blanco para su fabricación.
La fuente nació de un concurso de ideas que ganó el escultor alicantino Daniel Bañuls y fue inaugurada en 1931. Destaca el simbolismo de muchos de sus detalles, en los que se alude hasta el firmamento.
En la parte de abajo, la tierra, destacan los cuatro caballos que llegaron a darle nombre a la plaza durante algunos años. Tiene una estrella en sus sienes que muestra la conexión de lo terrenal con lo celeste.
En el centro, en el obelisco, cuatro mujeres representan las Hespérides e igualmente tiene una estrella de ocho puntas sobre sus cabezas que las conectan directamente con los luceros: Venus, Júpiter, Minerva y Saturno. Su jardín, el de las Hespérides, con los frutos de la sabiduría divina, se ubica en lo más alto.
Qué ver en los alrededores
A un paseo muy agradable desde la Plaza de los Luceros podemos recorrer la Explanada y el puerto marítimo, otro de los ejes principales de la ciudad, o apostar por las callejuelas estrechas y llenas de casitas blancas del barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de la ciudad. Es la zona más bohemia y está repleta de pequeños bares donde comer muy bien.
Si apostamos por un lugar histórico, con unas vistas increíbles, no podemos perdernos el Castillo de Santa Bárbara, una increíble fortaleza del siglo XI construida por los árabes. Desde aquí, las puestas de sol son increíbles.
Justo a sus pies, está una de las playas más famosas de la capital alicantina: El Postiguet. Es de las más populares por su cercanía y calidad de la arena y dispone de todos los servicios para darse un buen chapuzón.
Dónde alojarse en Alicante
Alicante es una ciudad con muchas posibilidades de alojamiento en el centro y en los alrededores. Si queremos hospedarnos en la capital, el Occidental Alicante es una de las mejores opciones ya que está ubicado cerca tanto del casco antiguo como del Castillo de Santa Bárbara y la Explanada de España. Recién reformado, sus 80 habitaciones son espacios modernos y muy cómodos. Cuenta con un restaurante buffet para desayunos y restaurante a la carta con servicio de comidas y cenas bajo petición.
Sin embargo, si lo que queremos es descubrir los increíbles alrededores de Alicante, el Asia Gardens Hotel & Thai Spa es una lujosa elección que nos encantará. Situado en plena Sierra Cortina, a 10 minutos de Altea, cuenta con habitaciones rodeadas de exóticos jardines y piscinas asiáticas tematizadas. Prima la decoración balinesa, llena de detalles y con hasta nueve restaurantes tematizados donde se fusionan cocina asiática, mediterránea e internacional. Además, su spa proporciona bienestar espiritual y físico en cada tratamiento thai.
Otras opciones próximas son el Barceló La Nucía Hills y el Barceló La Nucía Palms. Ambos están situados muy cerca de Alicante por lo que combinan playa y naturaleza. La Nucía Hills tiene 94 apartamentos que cuenta con cocina, amplia zona de baño, comedor y terraza. Además tiene un restaurante buffet, un snack bar junto a la zona de piscina y un B-Heaven rooftop bar en la última planta con vistas increíbles. Su centro spa&wellness incluye sauna, baño turco, cabinas de masajes y circuito de aguas.
Por su parte, La Nucía Hills se distingue por exuberantes jardines de elegantes palmeras y por sus habitaciones con un estilo moderno y exclusivo. También dispone de un restaurante buffet,bar en la piscina y un B-Heaven Rooftop Bar solo para adultos. Al spa, con baño turco, sauna y circuitos de agua, hay que unir el gimnasio y piscinas exteriores.