Si pensamos en la playa de Alicante lo primero que se nos viene a la cabeza son grandes extensiones de arena, llenas de gente y un enorme mar Mediterráneo tranquilo que viene y va.
Sin embargo, la provincia aún guarda algunos rincones salvajes, los preferidos de los contrabandistas, que mantienen una naturaleza virgen, como es el caso de los acantilados de Benitatxell.
- Contexto natural de los acantilados de Benitatxell
- Cómo llegar a los acantilados de Benitatxell
- Rutas en los acantilados
- Recomendaciones de la visita
- Qué mas ver en la zona
- Dónde alojarse en la provincia de Alicante
Contexto natural de los acantilados de Benitatxell
Estos acantilados están situados al noreste de la provincia de Alicante, en una zona rocosa llena de pequeñas calas y cuevas que han sido esculpidas lentamente por el mar. Algunos de los miradores pueden situarse hasta a 100 metros sobre el mar.
Al norte de esta ruta se encuentra el imponente Morro Falquí, donde cuentan que anidaban los halcones, y al sur, la Cova dels Arcs, que presenta un gran arco hacia el mar y una claraboya natural por donde entra el sol en el interior..
A esta altura pasa la falla del Moraig o del Riu Blanc, un accidente geológico que revela la fuerza tectónica de la zona y donde se pueden encontrar rocas del Cretácico y del Eoceno.
Esta zona, llena de cuevas excavadas en piedra, fue muy utilizada por los contrabandistas y hasta en una de las calas hay una caseta que, en su día, era el puesto de la Guardia Civil para luchar contra estos piratas locales.
Si queremos hacer la ruta que une las distintas calas no es aconsejable ir con niños puesto que algunos de los senderos son estrechos y el desnivel con el mar es muy alto.
Cómo llegar a los acantilados de Benitatxell
Para llegar a la zona de baño hay que caminar los algo más de cuatro kilómetros que unen varias de las calas. El sendero está perfectamente indicado con unas señalizaciones en madera y por el camino se puede disfrutar tanto de las vistas maravillosas sobre el azul Mediterráneo como de las cuevas por las que atraviesa el sendero y que, según cuentan, eran las elegidas por los contrabandistas para refugiarse ellos mismos o sus mercancías.
El inicio del camino está situado junto al aparcamiento habilitado en la cala Moraig, a las afueras de la Urbanización Cumbre del Sol, al este del municipio de Benitatxell.
Ahora no hay que reservar plaza en el parking pero sí tener en cuenta que se puede llenar en verano si no madrugamos lo suficiente.
Rutas en los acantilados
Esta increíble ruta arranca muy cerca del aparcamiento de la cala Moraig, a unos 400 metros hacia la montaña donde comienza ya la cartelería.
El sendero recorre parte del acantilado hasta que llegamos a uno de los lugares de interés geológico y cultural, la Cova Domingo l’Albiar, que cuenta con una especie de pared de piedras y una puerta. Una inscripción asegura que es de 1937.
No es la única cueva que se puede ver en la ruta de casi 9 kilómetros ida y vuelta. La siguiente es la de Pepet del Morret, mucho más sencilla. A partir de aquí, el sendero ya es cuesta abajo y las vistas sobre el mar y los acantilados son increíbles.
Esta zona es la más complicada de la ruta y donde ya se empiezan a divisar las casitas de pescadores que siguen en pie, como la llamada Caseta del Carabiners, que luego pasó a ser un puesto de la Guardia Civil.
Después de darse un baño o apreciar los diferentes azules y verdes que puede pintar el Mediterráneo en este paraíso natural, el camino de vuelta cuenta con algo más de sombra, siempre de agradecer.
Recomendaciones de la visita
Lo primero que recomiendan los expertos es no hacer esta ruta ni en pleno verano ni en las horas centrales del día porque es difícil encontrar una sombra y el calor puede ser sofocante.
Se aconseja además llevar ropa cómoda, protección solar, una gorra y, sobre todo, calzado de montaña. Para disfrutar luego de la cala, es mejor llevar en la mochila unos escarpines por las rocas y los cantos.
Muchos de los expertos senderistas que han recorrido varias veces esta ruta aseguran que no es un camino fácil para ir con niños, sobre todo si son un poco inquietos porque hay zonas en las que el sendero se estrecha y la altura respecto al mar puede llegar a los 100 metros.
La mejor época, sin duda, es en primavera y otoño donde las temperaturas en el norte de Alicante siguen siendo suaves y aún podríamos disfrutar de un gran chapuzón.
Qué más ver en la zona
A pocos kilómetros de la ruta, podemos descubrir uno de los pueblos más bonitos de Alicante que está dividido en dos: Teulada (montaña) y Moraira (mar). La mezcla es un festival de paisajes, costumbres y gastronomía que no hay que perderse. Además de las playas y el puerto de Moraira, uno de los reclamos es el castillo que, lejos de lo que pudiera pensarse, no es una gran fortaleza, sino una construcción defensiva del siglo XVIII que conserva una exposición en las torres de defensa.
Uno de los mejores planes consiste en recorrer el casco antiguo de Moraira, sus calles, casas de pescadores y pequeñas terrazas donde tomar una cervecita o subir al centro de Teulada donde la historia y la tradición se mezclan en cada piedra y en cada esquina.
Dónde alojarse en la provincia de Alicante
Esta zona cuenta con mucha variedad, pero entre las mejores opciones para hospedarse está el Asia Gardens Hotel&Thai Spa, situado en Sierra Cortina, que cuenta con un lujoso spa y unas increíbles vistas sobre el Mediterráneo.
Sus 309 habitaciones, a 15 minutos de Altea, están rodeadas de exóticos jardines y muestran una decoración típica balinesa. Además, el Asia Gardens cuenta con nueve restaurantes temáticos, muchos de ellos de cocina asiática, mediterránea e internacional y campos de golf muy próximos donde disfrutar de esta afición.
cercanos al hotel e incluso para familias, gracias a su magnífico club infantil.
Otra opción increíble son el Barceló La Nucía Hills y el Barceló La Nucía Palms, ambos ubicados en este pueblo alicantino a mitad de camino entre la playa y la naturaleza.
El Nucía Hills cuenta con 94 apartamentos con zona de cocina, baño, comedor y una amplia terraza o jardín donde disfrutar del sol mediterráneo. Además de su buffet, también cuenta con un snack bar en la piscina y un B-Heaven rooftop bar en la última planta. Imposible salir del hotel sin visitar su centro spa&wellness con sauna, baño turco, cabinas de masajes y circuito de aguas.
Por su parte, las 148 habitaciones del hotel La Nucía Palms cuentan con vistas a la piscina y, algunas, con jardín privado de uso exclusivo. También con un centro wellness para mimarse con baño turco, sauna, masajes o circuitos de agua.
En las piscinas exteriores se puede disfrutar de comida mediterránea y en el B-Heaven Rooftop Bar, recomendado solo para adultos, apostar por una cena con vistas.
Si lo que preferimos es un hotel más urbano, en pleno centro de la capital está el Occidental Alicante, muy cerca del casco histórico y del famoso Castillo de Santa Bárbara.
Sus 80 habitaciones recién reformadas son un espacio cómodo para parejas o familias. El buffet está disponible sólo para los desayunos y cuenta con un restaurante a la carta con servicio de comidas y cenas bajo petición.