El barrio de Santa Cruz es el epicentro del casco antiguo de la ciudad de Alicante. En este lugar se levantan algunos de los edificios más emblemáticos de la provincia, como la maravillosa Concatedral de San Nicolás que domina el espacio con su cúpula azul. La efervescencia nocturna y los bares de tapas impregnan las calles de vida.
El aspecto museístico tampoco está exento de atractivos en esta zona, pues aquí se ubica el Museo de Bellas Artes Gravina, que ocupa un palacio del siglo XVIII, o el MACA, el espléndido Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con una sobresaliente colección a nivel nacional e internacional.
Nombres imprescindibles como Joan Miró, Kandinsky, Dalí o Picasso son los grandes protagonistas que llenan los espacios expositivos del MACA de importantes piezas para el arte del siglo XX. Gracias a la labor del artista alicantino Eusebio Sempere, hoy esta institución se ofrece al visitante en todo su esplendor. ¿Eres un incondicional del Arte Contemporáneo? ¡Cruza con nosotros las puertas del MACA!
- Qué puedes ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
- EL MACA, el empeño de Eusebio Sempere
- De la Casa de la Asegurada al MACA
Qué puedes ver en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante muestra cada día su compromiso con las obras que alberga. La conservación impecable de cada una de ellas, la investigación, la educación para la comprensión del Arte Contemporáneo y su difusión están entre sus principales misiones.
Inaugurado en marzo de 2011, es un ente público que depende administrativamente del Ayuntamiento de Alicante. Además de contar con interesantes exposiciones temporales, son varias las colecciones permanentes que componen el MACA:
- Colección Arte Siglo XX. Las obras que integran este conjunto son las donadas por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante para formar el museo. Auténticas piezas maestras fechadas entre los años 20 y los 80, entre la modernidad y la vanguardia. La rigurosa selección de Sempere incluye a artistas de la talla de Braque, Chagall o Giacometti. Pero, sobre todo, destacan los autores españoles, con Equipo Crónica o José Guerrero como protagonistas.
- Colección Juana Francés. Juana Francés fue miembro fundador y la única mujer del grupo El Paso. Este compendio muestra el contundente legado de esta artista. Con más de un centenar de obras –entre pinturas, dibujos, serigrafías o litografías–, recorre las diferentes etapas de la artista. que se mueve entre la figuración y la abstracción, en busca del equilibrio y la armonía.
- Colección Eusebio Sempere. Este artista alicantino tiene un merecido reconocimiento a nivel internacional, siendo uno de los mejores representantes españoles de la abstracción geométrica y el arte cinético. Su profundo estudio sobre las ilusiones ópticas y el movimiento dan como resultado unas piezas de belleza muy singular. 575 obras componen esta colección que abarca toda la carrera de Sempere, entre dibujos, cuadros, esculturas en hierro y litografías, para comprobar su interesante evolución. Un verdadero homenaje al creador de este museo.
- Colección Caja Mediterráneo. Más de 200 obras en las que podemos contemplar un recorrido desde la transición democrática hasta la actualidad. Es un magnífico ejemplo del arte español de los últimos años, con un sentido multidisciplinar para enseñar las diferentes tendencias.
EL MACA, el empeño de Eusebio Sempere
Sempere fue un escultor, pintor y artista gráfico oriundo de Alicante, representante destacado del movimiento cinético. Su amistad personal con algunas de las figuras más importantes del siglo XX fue de gran ayuda para agrupar un buen número de excepcionales obras que serían el origen de lo que es la colección del MACA.
La gran ambición de Sempere pasaba por crear un museo de Arte Contemporáneo con las piezas de su colección privada. Creía en la democratización del arte y la responsabilidad de los artistas para que este llegara a todo el mundo. El Ayuntamiento de Alicante recibió con gran alegría esta idea y le ayudó a hacer realidad uno de los primeros museos de este tipo en España.
A pesar de que Sempere no tenía demasiadas facilidades económicas, decidió marcharse a París para seguir ampliando las obras adquiridas y dotar al futuro museo de las mejores piezas posibles. Deseaba poner a disposición de la ciudad todo lo que guardaba para su vejez.
La Casa de la Asegurada fue el sitio elegido como sede. El 5 de noviembre de 1977 abrió sus puertas la Colección Arte Siglo XX, gracias a la amplia colección de más de 170 obras que Sempere había reunido, entre pintura, escultura y piezas gráficas de cientos de artistas como Bacon, Giacometti, Tàpies o Chillida.
Era un espacio muy especial, un edificio civil que se construyó en 1685 y que constituía una bella muestra de la arquitectura barroca de la ciudad. Sempere logró inaugurar un museo de Arte Contemporáneo en un momento de extrema importancia para la historia de nuestro país, asumiendo un valiente compromiso.
De la Casa de la Asegurada al MACA
Situada en pleno casco histórico alicantino, frente a la notable basílica gótica de Santa María, la Casa de la Asegurada es la construcción civil más antigua que se conserva en Alicante. Antaño se usaba como depósito de trigo. En el año 2002 se decidió rehabilitar este edificio e integrarlo en otro de nueva planta. De este proyecto se hicieron cargo los arquitectos Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho.
Se tuvieron en cuenta dos puntos fundamentales antes de afrontar estas obras: se estaba levantando un espacio para albergar una colección de arte de los años 50 a 70; y, por otra parte, no se podía pasar por alto la situación en el casco histórico. El uso de la piedra como material principal hizo que el edificio estuviera en consonancia con el resto del casco antiguo. La Asegurada se rehabilitó de forma respetuosa para utilizar sus espacios como apoyo.
El actual museo se desarrolla en torno a tres plantas relacionadas entre sí, lo que permite que entre la luz natural hasta la planta baja. Se entiende como un todo, jugando con líneas horizontales, verticales y diferentes volúmenes. Los efectos ópticos que los artistas cinéticos imprimen en sus piezas tienen una presencia importante entre las paredes del MACA.