Una de las mejores maneras de conocer y disfrutar de Alicante es visitar sus mercadillos. Allí encontraremos no sólo productos de la tierra, como embutidos, frutas o verduras, que suelen representar algo auténtico y apreciado por sus habitantes. Sino que, además, los mercadillos y rastros también están para perdernos en ellos; detectar gangas en objetos usados o de segunda mano; dejarnos seducir por multitud de artículos vintage hoy día difíciles de encontrar, colocados quizá junto a un tenedor o un trozo de enchufe.
Para sumergirnos en este maremágnum de chollos y descubrimientos, les recomendamos hacer una visita a los siguientes mercadillos de Alicante:
- Mercadillo de Babel
- Mercadillo de El Campello
- Mercadillo Gran Vía-Teulada
- Mercadillo Muchavista
- Mercadillos de domingo en Alicante
- Mercadillos de Santa Pola
- Mercadillos de Altea
Mercadillo de Babel
Uno de los puestos de venta más conocidos de Alicante es este mercadillo generalista, en el que podremos encontrar libros, vinilos, bicicletas o, incluso una tetera, todo repartido en 538 módulos. En resumen: todo tipo de objetos de segunda mano y de artesanía al mejor precio.
Dónde y cuándo: este mercadillo se extiende por las calles de Pardo Gimeno, Asilo y Guillén de Castro. Abre los jueves y sábados de 8 a 14 horas, salvo festivos, que se traslada al día anterior.
Mercadillo de El Campello
En Alicante también encontramos el popular mercadillo de El Campello, que consta de unos 180 puestos. Aquí se nos ofrece fruta, comida, bolsos, ropa, gafas, complementos, bisutería, decoración, plantas o artículos para el hogar. Estamos hablando de un rastro con una gran variedad de oferta, mucha de ella de segunda mano y a muy buen precio.
Dónde y cuándo: se celebra los miércoles no festivos de 8 a 13 horas en la plaza Saint Christol Lez Ales, y cuenta con aparcamiento gratuito.
Mercadillo Gran Vía-Teulada
Este mercadillo generalista alicantino dispone de 65 puestos. Aquí encontraremos todo tipo de gangas de segunda mano y antiguas. Cuenta además con un amplio aparcamiento y, en sus cercanías, tendremos bares y otros locales de restauración. Destaca también su selección de frutas, verduras y otros productos de alimentación.
Dónde y cuándo: abre de 8 a 14 horas en la calle Teulada, los jueves y sábados, salvo en festivos, que se pasa al día anterior.
Mercadillo Muchavista
Lo que más llama la atención de este rastro de Muchavista es la variedad de sus productos: bisutería, textil, calzado, frutos secos, embutidos, verduras, antigüedades, y mucho más… Muy recomendable por sus excelentes precios, además de que cerca tendremos a nuestra disposición algunos bares y locales de comida para llevar.
Dónde y cuándo: abren los viernes y domingos desde las 8 hasta las 14 horas y tiene un aparcamiento gratuito. Lo encontraremos en la avenida Elda/San Juan de Alicante.
Mercadillos de domingo en Alicante
Si lo que queremos es aprovechar el domingo para dar unas cuantas vueltas y dejarnos atraer por las curiosidades y gangas que se nos ofrecen en estos mercados, aquí van unas cuantas sugerencias
- Rastro El Cisne: es de los más visitados en la ciudad de Alicante y se abre al lado de una tienda de antigüedades del mismo nombre. Cuenta con un gran número de antigüedades y reliquias de todo tipo, además de otra zona con bares, cafeterías y restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional. Lo encontraremos abierto los jueves, sábados y domingo de 9 a 14 horas, en la avenida de la Comunitat Valenciana, 67.
- Mercadillo y Rastro de Polop: aquí encontraremos todo tipo de ofertas y chollos en objetos de segunda mano y antigüedades, en un espacio con más de 400 puestos. Se encuentra en el pueblo de Polop, en el polígono industrial Plá de Polop, de 8 a 14 horas.
- Mercadillo Generalista Elche: este rastro, de unos 163 puestos, atrae todos los domingos a aquellos que buscan algún tesoro escondido entre sus productos de segunda mano. Se celebra de 9 a 14 horas en el estadio Martínez Valero (salvo que ese domingo por la mañana haya partido).
- Mercadillo de Coleccionismo de Ibi: Ibi es una zona con varias fábricas de juguetes como Famosa, por lo que desde hace más de 50 años se celebra este mercadillo para reparar juguetes. Encontraremos, además, juguetes y piezas anteriores a 1980. Abre el tercer fin de semana de octubre, de 10 a 21 horas.
- Mercadillo de coleccionismo de Alcoy: este mercadillo de Alcoy apenas cuenta con 10 puestos, pero no nos llamemos a engaño: los objetos que aquí se intercambian, venden y compran, alcanzan en algunos casos un gran valor. Este lugar es el preferido de aquellos que todavía se dedican a la filatelia, la numismática y, fuera de esto, la colección de cartas o postales antiguas. Se instala cada primer domingo de mes en Plaça dels Dins, de 9 a 14 horas.
- Mercadillo Medieval de Villajoyosa: el último fin de semana de abril, el centro histórico de Villajoyosa acoge esta muestra/mercadillo especializado en trabajar bisutería y complementos de piel y cuero. Además, tenemos también joyería en plata, oro y piedras preciosas; jabones artesanales, alfarería, miniaturas y mucho más. Si tenéis la suerte de coincidir con su celebración, os recomendamos que lo visitéis de 11 a 22 horas.
Mercadillos de Santa Pola
- Mercadillo generalista y de alimentación: consta de unos 440 puestos, la mayoría de alimentación, aunque podemos encontrar también bisutería, ropa y complementos. Se instala los lunes y sábados no festivos de 8 a 14 horas en un recinto al aire libre, entre las avenidas de Albacete y Portus Ilicitanus.
- Naturalia: aquí se venden, compran e intercambian gemas, minerales, fósiles, insectos o conchas… en algunos casos de millones de años de antigüedad. Tiene unos 20 puestos y se celebra del 3 al 18 de agosto, todos los días de 18 horas a 1 de la madrugada, junto al castillo Fortaleza.
- La Mostra Alternativa agroecològica TerraGran: en este mercadillo podremos encontrar productos ecológicos o procedentes de la región de Alicante. Así, encontraremos frutas y hortalizas frescas, aceitunas, vino y pan caseros, aceites, quesos, productos de cáñamo o cosméticos biológicos. Se celebra todos los miércoles de verano hasta el 31 de agosto.
- Mercadillos tradicionales de Verano: se organizan tanto en Plaza Castilla, todos los días de 10 a 14 horas y de 18 a 1 horas, como en Playa Lisa, en la plaza Maestro Moisés Davia, en el mismo horario. Ambos se mantienen todo el verano, desde finales de junio al 1 de septiembre, y en ellos podremos encontrar bisutería, material de playa, conchas, pulseras, camisetas o cualquier cosa ideal para llevarnos de recuerdo.
Mercadillos de Altea
El mercadillo generalista de Altea, de unos 300 puestos, nos ofrece objetos de artesanía, ropa, calzado, complementos, bisutería, elementos de decoración, flores, plantas y muchos encurtidos y productos de la zona, además de una gran parte dedicada a los alimentos orgánicos. Un buen rastro en el que podremos encontrar muchas ofertas interesantes. Se sitúa en la calle Filarmónica, de 8 a 14 horas, los martes durante todo el año.
Y el mismo día y en el mismo horario, entre la calle Camino del Algar y la plaza del Ayuntamiento se organiza el popular mercadillo del Algar, dedicado especialmente a ropa, zapatos y complementos, sobre todo trabajados en cuero y piel.