Hay que acudir sí o sí a una de las fiestas de Moros y Cristianos alicantinas para comprender por qué gozan de tanta popularidad. Sus orígenes se sitúan en los siglos XVI y XVII, y se las puede comparar con los carnavales, aunque su carácter es distinto. Aquí hay disfraces, peñas y comparsas, pero la rememoración histórica es un elemento imprescindible de la celebración. En diversas localidades de la provincia de Alicante se escenifican una y otra vez las luchas entre musulmanes y cristianos en los tiempos de la Reconquista.
El espíritu es el mismo, pero cada zona tiene sus particularidades y sus fechas. No es lo mismo asistir a los festejos de la capital que acudir a los de Alcoy, Elda, Orihuela, Elche o Altea. En cada sitio se conmemoran los hechos concretos acaecidos en el lugar. Los amantes de estas fiestas disfrutan de la variedad y de la semejanza. Desfiles, batallas y escenas históricas llenan de color toda la provincia en distintos momentos del año. Visitemos los eventos festivos más significativos de Moros y Cristianos.
- Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
- Fiesta de Moros y Cristianos de Elda
- Fiesta de Moros y Cristianos de Alicante
- Fiesta Moros y Cristianos de Orihuela
- Fiesta de Moros y Cristianos de Villena
- Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
- Fiesta de Moros y Cristianos en Petrer
- Fiesta de Moros y Cristianos de Elche
- Fiesta de Moros y Cristianos de Altea
Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy
Las fiestas de Alcoy, que se realizan en honor de San Jorge, son de las más antiguas y visitadas de la Comunidad Valenciana. Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980, y rememoran la Batalla de Alcoy, acontecida en 1276. Siguiendo el relato histórico, los habitantes de la localidad escenifican
la lucha que sus antepasados mantuvieron con el caudillo musulmán Al-Azraq. Según la leyenda, en un momento clave de la contienda apareció la imagen de San Jorge montado a caballo sobre las murallas de la ciudad.
El santo decidió el resultado de la batalla a favor de los cristianos y en su honor se organizan actos el 23 de abril de cada año, dando comienzo a las fiestas. El alegre pregón, denominado La Gloria, se inicia con el desfile de un Fester de cada Filà. Las filaes son agrupaciones que usan la misma vestimenta y que están unidos por lazos de compañerismo. En Alcoy hay 28. Estas escuadras desfilan en un mismo frente. Se diversifican en torno a las dos primitivas compañías: la de Cristianos Moros y la de Católicos Cristianos. El acto de apertura finaliza con una mascletà.
Todo es muy llamativo en los Moros y Cristianos de Alcoy, pero, sin duda, el Día de las Entradas resulta espectacular. En él participan todas las filaes, las moras y las cristianas (unas 5.000 personas). Arranca y finaliza en la Plaza de España y recorre algunas de las principales calles del centro de la localidad. Bandas de música, timbaleros y trompeteros acompañan a cada una de las agrupaciones. Y también carrozas y palanquines. Una auténtica explosión de color, boato y vivacidad seduce a los visitantes.
Y aún queda por asistir a otro momento clave: la celebración del Día de la Batalla (o Alardo). Se escenifican escaramuzas con fuego de arcabucería por diversas calles de la población. Y tras distintos intentos de acuerdos y enfrentamientos entre los bandos, el capitán cristiano se acaba encarando con el capitán moro. La teatralización culmina al final del día, con la aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo.
Fiesta de Moros y Cristianos de Elda
En torno al primer fin de semana de junio se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de Elda. Declaradas de interés turístico, rinden homenaje a su patrón, San Antón. Durante cinco días el municipio vive un particular viaje en el tiempo. Lugareños y visitantes se transportan a la época en la que cristianos y moros luchaban por las mismas tierras. Toda la vecindad participa de la rivalidad entre los dos bandos, acompañando a unas y otras comparsas.
Zíngaros, contrabandistas, estudiantes y piratas se unen a los cristianos. Los realistas, marroquíes, musulmanes y Huestes del Cadí, forman la facción mora. Alrededor de 7.000 festeros conforman las nueve comparsas de Elda. Desde hace años se recita un texto divulgador del historiador local Antonio Poveda Navarro sobre los hechos históricos que se sucedieron en Elda durante la Reconquista.
Los festejos se abren con la Entrada de las bandas, un encuentro musical de formaciones procedentes de toda la Comunidad Valenciana. Concluye con el multitudinario Pasodoble Idella, himno de las fiestas, que es cantado en la plaza de la Constitución por miles de personas. Otro acto destacado es La Retreta, un desfile en el que parte de los festeros llevan a cabo un pasacalles festivo e informal. Y, como es habitual en estas celebraciones, la Entrada mora y la Entrada cristiana adquieren especial relevancia.
Los Moros y Cristianos de Elda se caracterizan por el gran protagonismo que adquieren las mujeres, que participan en las escuadras mixtas, y los niños. Estos se convierten en las grandes estrellas de un colorista desfile infantil.
Fiesta de Moros y Cristianos de Alicante
En la ciudad de Alicante las fiestas de Moros y Cristianos gozan de un gran arraigo popular y se celebran en cinco barrios, en diferentes fechas: Villafranqueza, Altozano, Rebolledo, San Blas y Miguel Hernández. Esto hace que prácticamente durante todo el año haya festejos que mantienen viva la historia de las luchas entre cristianos y moros en la época de la invasión y dominación musulmana de la península ibérica.
-
Villafranqueza.
El barrio de Villafranqueza celebra sus fiestas en el mes de marzo en honor a su patrón San José. Cuenta con siete comparsas moras y siete cristianas. Tras el pregón oficial se celebra el recorrido de bandas y las tradicionales ‘Entradas’. La capitulación cristiana, tras la toma del castillo por los moros, y la posterior recuperación de la fortaleza, son algunos de los momentos más emocionantes. En Villafranqueza se celebran juegos populares para los más pequeños y se organiza la popular embajada humorística de la Toma de la Paloma.
-
Altozano.
En el barrio de Altozano, las fiestas se celebran la segunda semana de agosto en honor a la patrona del barrio, la Virgen de la Asunción. Quienes estén de vacaciones en Alicante en la época veraniega tendrán la oportunidad de acercarse a disfrutar de las celebraciones, con los llamativos combates entre moros y cristianos. Como singularidad, destacar que, desde hace unos años, en Altozano se organizan Embajadas Infantiles.
-
El Rebolledo.
La pedanía de El Rebolledo organiza sus celebraciones en honor a la Virgen del Carmen a principios del mes de julio. El toque de dianas, los desfiles, las Entradas mora y cristiana y los fuegos artificiales componen su programa festivo.
Fiesta Moros y Cristianos de Orihuela
Los Moros y Cristianos de Orihuela se conocen también como Fiestas de la Reconquista y evocan el momento en que, en el siglo XIII, la localidad fue liberada del dominio sarraceno. Consideradas de Interés Turístico Nacional desde 2017, tienen una duración de ocho días y se celebran en torno al 17 de julio, día en el que se produjeron los acontecimientos.
En Orihuela, como en otros municipios de Alicante, tienen lugar los
tradicionales desfiles y batallas entre moros y cristianos, así como las tomas del castillo y las guerrillas de pólvora. Pero hay elementos distintivos de sus festejos como los actos programados en relación a la bandera, la Gloriosa Enseña del Oriol. En su origen tenía una doble función: se utilizaba como estandarte de guerra (representando a la ciudad o incluso al rey) y como estandarte festivo.
Cada año el Pleno Municipal elige al Síndico Portador del Oriol, honor que suele recaer en una persona que haya realizado una contribución especial en beneficio de Orihuela, ya sea desde el campo profesional, político o humano. El día grande, el 17 de julio, el Síndico conduce en procesión la Gloriosa Enseña del Oriol. Recorre las principales calles de la ciudad, acompañado de las autoridades y de todas las comparsas de moros y cristianos.
Otra de las características de Orihuela es la recuperación de la figura de La Armengola. Según cuenta una leyenda, esta mujer fue clave en la victoria cristiana sobre los sarracenos, participando ella misma en un momento clave de la contienda. Desde 1991, para honrar su figura, se elige a una mujer que la personifica durante las fiestas de Moros y Cristianos.
Fiesta de Moros y Cristianos de Villena
Los Moros y Cristianos de Villena tienen fama de ser los más participativos de la provincia de Alicante. Unas 12.000 personas, entre festeros y bandas de música, participan en sus desfiles principales. La popular celebración, una descarga de alegría anual, cuenta con casi dos siglos de historia.
Su origen se remonta a 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, también llamada La Morenica, fue proclamada patrona de Villena para que intercediera en una terrible peste que asoló la villa. Su imagen fue colocada en un santuario construido a siete kilómetros de la ciudad. La segunda semana de septiembre la imagen de la patrona se lleva en romería hasta Villena para que presida las fiestas en su honor.
Las Embajadas, que se celebran en el castillo de la Atalaya, y el ruedo de las banderas por parte de los alféreces, abren los festejos. Son el preludio del día grande de la patrona, que sale de la puerta lateral de la iglesia de Santiago mientras la banda municipal de música interpreta el pasodoble La Morenica.
La Entrada y la Cabalgata son los dos grandes desfiles de Villena, al que desde hace años se ha sumado la Entrada de Capitanes, Alféreces y Madrinas. Los festeros más pequeños, de no más de doce años, cuentan con desfile propio, el de La Esperanza. En la fiesta participan catorce comparsas, siete moras y otras tantas cristianas, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos. Frente a los desfiles en escuadras o filaes de otras poblaciones, la formación de bloques, en las que casi 50 festeros caminan al unísono, es una de las características de Los Moros y Cristianos de Villena.
Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa
En Villajoyosa, durante ocho días, toda la ciudad se vuelca en la recreación de una batalla ocurrida en 1538. Los lugareños se sienten orgullosos de estos llamativos festejos que cuentan con más de 250 años. Se celebran en honor de Santa Marta. Fue ella la que, según cuenta la tradición, acudió en ayuda de los habitantes de la villa cuando los piratas berberiscos, liderados por Zalé-Arraez, intentaron atacar la ciudad. Su presencia provocó una riada que arrasó los barcos enemigos.
La representación del desembarco moro es el acto central de las fiestas, que se celebran a finales de julio en la localidad marinera. Tiene lugar de madrugada, tras los espectaculares desfiles de las facciones mora y cristiana. Sobre las cinco de la mañana la gente empieza a acudir a la playa a observar la teatralización. Los cristianos preparan la artillería de defensa en la orilla, mientras más de 30 embarcaciones musulmanas se acercan a la costa.
La lucha entre ambos ejércitos se salda, tras distintas contiendas y negociaciones, con una gran batalla que termina con la derrota de los moros, que son devueltos simbólicamente al mar. La historia es fundamental en Villajoyosa, que durante estas fechas ofrece a los visitantes un amplio programa de actividades: concursos gastronómicos, verbenas, castillos de fuegos artificiales y conciertos de música.
Fiesta de Moros y Cristianos en Petrer
Los Moros y Cristianos de Petrer se celebran en honor a San Bonifacio Mártir y tienen lugar coincidiendo con el fin de semana más cercano al 14 de mayo, festividad del patrón de la población. Catalogadas como de Interés Turístico, estas fiestas son de las más antiguas de la provincia. Se tiene constancia de su celebración desde el siglo XVII.
Desde sus comienzos se ha tenido muy presente la defensa de la costa de los ataques piratas y, por supuesto, el enfrentamiento entre los bandos. En Petrer participan diez comparsas, cinco del lado cristiano y cinco del moro.
Fiesta de Moros y Cristianos de Elche
Los Moros y Cristianos de Elche se celebran del 7 al 11 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. En las fiestas participan doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando moro y otras tantas al cristiano. Entre los actos principales destacan la representación teatral del Bautizo del Moro, donde se escenifica la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval. En el palacio de Altamira se rememora la conquista de la ciudad por parte de Jaime I el Conquistador. Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen son festeros de las distintas comparsas.
Fiesta de Moros y Cristianos de Altea
Altea celebró el 40 aniversario de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas en septiembre de 2019. La localidad festejó por todo lo alto casi medio siglo de celebraciones que rememoran los acontecimientos sucedidos hace 775 años, cuando el rey Jaime I conquistó estas tierras.
Desde 1979 las fiestas están unidas a las dedicadas al Santísimo Cristo del Sagrario y la Virgen del Consuelo. Las verbenas, fuegos artificiales, barracas, pasacalles y espectáculos musicales se suceden a la vez que los actos religiosos.
Como no podía ser de otro modo, uno de los momentos más especiales de la celebración es la Entrada mora y cristiana. La concentración de filas en la plaza de la Creu, para subir a la embajada cristiana en la plaza de la Iglesia, así como el Alardo y la Rendición Mora, resultan espectaculares.