¿Puedes imaginar dar la vuelta al mundo en un barco de vela? La regata The Ocean Race es uno de los eventos deportivos más largos y desafiantes que existen, una auténtica aventura por equipos que reúne a algunos de los mejores navegantes de este deporte. En los últimos años se ha iniciado siempre en Alicante.  

Este titánico recorrido por los cinco continentes es uno de los tres grandes eventos de vela que existen en el planeta, además de los Juegos Olímpicos y la Copa América. Con un acontecimiento de tal envergadura en su ciudad, Alicante decidió crear un museo que acercara a la gente a esta impresionante competición.  

 

 

 

  1. Qué es The Ocean Race 
  2. Lo que te espera en el Museo The Ocean Race
  3. Actividades en el Museo The Ocean Race

El Museo The Ocean Race, conocido anteriormente como Museo Volvo Ocean Race, se sitúa en el puerto de Alicante, escenario indispensable de este campeonato. Es un espacio totalmente interactivo con más de 1.000 metros cuadrados que apasionará tanto a adultos como a niños.  

 

 

Qué es The Ocean Race 

La vuelta al mundo a vela se conoce en la actualidad como The Ocean Race, una regata que se celebró por primera vez en el año 1973. Por aquel entonces se denominaba Whitbread Round the World Race. Entre 2001 y 2019 se bautizó con el nombre de Volvo Ocean Race, pues el patrocinador de la competición era Volvo.  

Museo Ocean Race
Regatista en la edición 2017-18 de The Ocean Race

La primera edición de este emocionante evento deportivo salió del puerto de Portsmouth, en Inglaterra, el 8 de septiembre de 1973. Participaron un total de 17 barcos y la carrera duró 152 días. Se hizo en cuatro etapas hasta 1989, posteriormente se cambió a seis y se fue incrementando hasta llegar a las nueve o diez de hoy en día. Se recorren unas 80.000 millas náuticas (algo más de 148.000 kilómetros). 

El itinerario ha ido variando de unos años a otros, tanto la distancia como las etapas. En el año 2005 la regata comenzó por primera vez en España, en el puerto de Vigo. En 2008 se trasladó el punto de inicio a Alicante, estableciéndose en este lugar para los años siguientes.  

La competición acoge a los navegantes más excepcionales a nivel internacional, llevándolos a situaciones extremas. Deben buscar día y noche la ventaja necesaria para ganar en las aguas más difíciles que existen. Es todo un maratón oceánico en el que la cohesión del equipo es absolutamente clave. Algunas etapas duran más de 20 días, y cada miembro de la tripulación tiene un papel fundamental.  

Museo Ocean Race
Barcos participantes en la edición 2017-18 de The Ocean Race

La inclemencia del tiempo y el cambio de temperatura, que varía en amplios rangos, son aspectos muy duros. Los regatistas solo se alimentan a base de comida liofilizada y apenas llevan ropa para cambiarse, para reducir todo lo posible el peso del barco. Una experiencia extrema única que puedes conocer más a fondo en el Museo The Ocean Race.  

Lo que te espera en el Museo The Ocean Race 

Con motivo de la segunda edición en la que se eligió el Puerto de Alicante como lugar de salida de la regata, se decidió construir un museo que rindiera homenaje a esta competición, haciendo más cercanas las vivencias de sus participantes al público general.

La inauguración del museo tuvo lugar en junio de 2012, y se situó en la antigua Estación Marítima de Orán. En sus 1.300 m2 se muestra un recorrido totalmente interactivo por los más de 45 años de historia de The Ocean Race. Los mayores héroes de la carrera, los diferentes diseños de barcos, la vida a bordo y la tecnología que se utiliza forman parte de esta exposición. El principio de la sostenibilidad, tan presente siempre en la regata, es otra de las características más destacadas del museo.  

El edificio ocupa dos plantas. En la planta baja se localiza la exposición permanente y la biblioteca. La primera planta tiene diversos espacios que sirven para acoger talleres infantiles, una cafetería y una estupenda terraza con vistas al mar.

Poner de manifiesto los valores de la navegación, conocer los diferentes ecosistemas marinos y concienciar a los visitantes de los riesgos que conllevan las acciones humanas sobre estos entornos son las labores esenciales del Museo The Ocean Race.  

Actividades en el Museo The Ocean Race

Al ser un centro interactivo, seguro que los más pequeños estarán encantados, pues aprenderán y se divertirán al mismo tiempo. Entre otras cosas, podréis experimentar las condiciones en las que viven los tripulantes visitando el interior de uno de los barcos de competición, un modelo real que participó en la Vuelta al Mundo a Vela en la edición 2005-2006.  

Otro de los grandes atractivos es el Simulador The Ride. A través de un simulador virtual podrás convertirte en un auténtico participante de la regata, sintiendo una navegación a 25 nudos a bordo de un modelo VO70. ¿Vas a perderte esta experiencia única? 

El amplio abanico de actividades infantiles, visitas guiadas y exposiciones temporales del Museo The Ocean Race pueden ser un plan perfecto para realizar en familia, aprendiendo sobre la historia del mundo de la vela y su entorno marino.