Aunque no suele aparecer en los listados de poblaciones más visitadas de Levante, la población de Novelda cuenta con tantos atractivos que resulta difícil no enamorarse a primera vista. El gran patrimonio histórico y cultural de este rincón alicantino son un gran aliciente para disfrutar de un fin de semana donde no falten las visitas o el disfrute de los sentidos en sus bodegas.

 

 

 

 

 

 

  1. Novelda, una estrella de cine
  2. Paseo por el casco antiguo de Novelda
  3. Castillo de la Mola
  4. Santuario de Santa María Magdalena
  5. Parroquia de San Pedro
  6. La Plaza Vieja
  7. Dónde comer en Novelda
  8. Qué ver cerca de Novelda

Novelda, una estrella de cine

No es de extrañar que Novelda haya sido escenario de rodajes de cine o de videoclips musicales, ya que dispone de rincones privilegiados que se prestan a cualquier tipo de arte. Este pueblo, de unos 25.000 habitantes, se sitúa en la comarca del Medio Vinalopó, en el interior de la provincia alicantina. Esta zona que siempre se ha caracterizado por el cultivo de las vides, el comercio de especias y la extracción de mármol, hoy día ha sido descubierta por el turismo que encuentra en su término municipal numerosos tesoros dignos de ser descubiertos. El modernismo se une a los refugios canteros, un castillo islámico, bodegas y rutas senderistas.

 

 

Paseo por el casco antiguo de Novelda

Basta pasear por Novelda para percibir que lo que decía Azorín sobre esta población, que “es apacible e intensa”, sigue siendo cierto porque transmite calma pero no aburrimiento. En un paseo por el casco antiguo se descubre gran parte de su patrimonio arquitectónico y monumental donde la iglesia arciprestal de San Pedro tiene gran protagonismo. Tampoco pasan desapercibidos el Ayuntamiento situado en la lonja de agua, donde en el pasado se subastaba el agua de riego, o los edificios modernistas. De estos últimos hay varios representantes como la Casa Museo Modernista, una maravillosa construcción de tres plantas con un impresionante interior, el Centro Cultural Gómez Tortosa, con un bonito patio porticado, y el casino, con sus bellos artesonados y un templete en sus jardines.

Al recorrer Novelda inevitablemente pasarás por la plaza de España, donde se sitúa una escultura de su hijo más insigne, el marino y cartógrafo Jorge Juan y Santacilia.

Castillo de la Mola

Una visita imprescindible en Novelda es el Castillo de la Mola, una fortaleza almohade de finales del siglo XII que conserva parte de las murallas y la torre cuadrada. Su situación, sobre un cerro de casi 400 metros, era en su origen perfecta para vigilar el territorio circundante. Esta construcción formaba parte del conjunto de castillos del valle de Vinalopó que controlaba el paso del Mediterráneo a la meseta. Ya en el siglo XIV y en manos cristianas sufrió algunas reformas y se incorporó una extraña torre de base triangular equilátera. Desde ­­­arriba de la torre la panorámica del valle es perfecta.

novelda-castillo-de-la-mola
Castillo de la Mola

Santuario de Santa María Magdalena

Esta es quizá la visita más sorprendente de Novelda por su estética modernista. El proyecto lo firmó José Sala Sala, un vecino de Novelda amante del Modernismo catalán, y se tardó casi 30 años en terminarlo. La planta de esta construcción, situada en el cerro de la Mola, tiene forma de jarra de ungüento, y los materiales empleados son de la zona. Es aconsejable recorrer el santuario sin prisas para admirar todos los ornamentos que recubren sus paredes, en forma de esculturas, azulejos policromados, ladrillos, etc. Se encuentra a sólo 3 kilómetros de Novelda, así que no dudes en visitar esta iglesia que tienen un original órgano de mármol.

novelda-santa-maria-magdalena
Monumento Santuario de Santa María Magdalena

Parroquia de San Pedro

La grandiosidad interna y externa de la iglesia arciprestal de San Pedro es digna de alabanza. Esta parroquia se comenzó a construir a mediados del siglo XVI pero sufrió varias reformas hasta el siglo XVIII, de ahí su estética barroca. Adosada al templo se encuentra la capilla de la Aurora, que tiene una llamativa rejería. Fíjate también en la torre campanario, es de 1910 y presenta una curiosa decoración modernista.

La Plaza Vieja

Como te comentábamos anteriormente, es imposible pasear por Novelda y no llegar a esta plaza, el verdadero centro neurálgico de la población alicantina. Aquí se sitúan el Ayuntamiento, en un edificio del finales del siglo XVII que presenta dos grandes arcos en la fachada. Enfrente del consistorio se halla la Casa Bonmatí, un precioso edificio de estilo ecléctico y con cierta influencia clásica. Antes de dejar la plaza, saluda a Jorge Juan, uno de los ingenieros navales más importantes del siglo XVIII.

Dónde comer en Novelda

Los amantes de la cocina tradicional disfrutarán enormemente en Novelda, ya que cuenta con platos tan contundentes como la “gachamiga” (una torta de harina mezclada con agua, ajo y aceite), el arroz con conejo y caracoles, o el “bollitori de bacallà” (un hervido de patatas, bacalao y ñora). Como ves, no hay problema para satisfacer el apetito en esta población. Cuatro, de sus muchos restaurantes, son:

  • Bon Profit (Argentina, 8). Quien lo conoce, repite, y esa es la mejor prueba de que su comida casera es exquisita y el trato al cliente también.
  • Clandestino Gastro Bar (Alfonso X El Sabio, 24). Platos deliciosos y con una presentación estupenda. Un simple huevo con foie y trufa es suficiente para alegrar el día.
  • El Bocaíto (Poeta Ausiàs March 1 bajo). Un buen restaurante de comida mediterránea donde la calidad es buena tanto en los menús de mediodía como en las tapas o los platos de carta. El servicio al cliente también es muy destacable.
  • La Herradura (Méndez Núñez, 39). Comida casera y mediterránea con muy buena relación calidad precio. Ideal para los amantes de los menús y quienes quieran comer de raciones.

Qué ver cerca de Novelda

Si has organizado la visita a Novelda dentro de una excursión de un día, puedes aprovechar antes de marcharte para recorrer el Parque del Oeste, situado a la salida de la localidad. Este espacio verde y de recreo es uno de los favoritos de los vecinos de la población, un lugar tranquilo en el que pasear, visitar la ermita del Dolors, admirar los mosaicos y enrejados que aparecen por aquí y por allá, comer en un merendero o, incluso, asistir a algún espectáculo en su anfiteatro.

En honor a esta tierra de vinos y ricas uvas de mesa, también sería un agradable plan visitar la  Bodega Casa Sicilia situada a las afuera de Novelda. En esta finca de comienzos del siglo XVIII hoy día no sólo se recuerdan sus orígenes enraizados con el marqués de la Romana, sino que se puede hacer una visita guiada, comer estupendamente en su restaurante y llevarte unos vinos de su tienda.

alicante-novelda
Vistas de los alrededores de Novelda

A corta distancia, a las afueras del pueblo de Aspes, se pueden visitar otros lugares de interés como el Castillo del Río, un recinto fortificado, y el Puente de los Cinco Ojos, una interesante construcción hidráulica que se remonta a finales del siglo XVIII y que servía para llevar el agua a la población. El puente se sitúa en el Paraje Natural Municipal de Los Algezares, donde también es recomendable realizar rutas senderistas.

En la zona también se localizan otros dos lugares de interés el Pantano d’Elx, con una impresionante presa en forma de arco que se remonta al siglo XVII, y que ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural; y la cueva de San Pascual. Esta última está situada en la Sierra de las Águilas, muy próxima al santuario de Nuestra Señora de Orito y de San Pascual. En esta gruta dicen que se refugiaba San Pascual para rezar, de ahí el nombre. Muy cerca de la misma se erige una escultura del santo sobre un alto pedestal.