Entre los municipios de Denia y Jávea se levanta, con una altura de 753 metros, el imponente macizo del Montgó. La belleza de este enorme parque natural junto al mar está fuera de toda duda. Su proximidad a la costa lo convierte en uno de los sitios más singulares de toda la provincia de Alicante.
¿Eres un apasionado del senderismo? Entonces no puedes perderte este magnífico entorno de fuertes contrastes, con una riqueza en su flora y fauna sin igual. La biodiversidad que aquí se encuentra es uno de los principales atractivos del Parque Natural del Montgó, que ofrece excursiones realmente impresionantes, en un espacio dominado por las huellas de la historia.
- El Montgó, un parque natural codiciado por el hombre
- Qué hacer en el Parque Natural del Montgó: Principales senderos para recorrer
- Playas cercanas al Parque Natural del Montgó
El Montgó, un parque natural codiciado por el hombre
El Montgó ha sido un testigo inquebrantable del paso del tiempo y tiene un excepcional valor tanto cultural como arqueológico. Ha estado habitado por el hombre desde el Paleolítico Superior, por lo que las cuevas prehistóricas y los yacimientos están entre sus tesoros más preciados. También se han hallado puntas de flecha y fragmentos cerámicos pertenecientes al período Neolítico. Lugares como la Cova del Barranc de Migdia presentan pinturas rupestres esquemáticas.
Los restos de poblados íberos, incluso con parte de la muralla defensiva intacta, confirman su presencia hasta el siglo I a.C. Los vestigios romanos y musulmanes que aquí se han hallado se conservan en los museos arqueológicos de Denia y Jávea. De esta manera, se hace más que evidente que Montgó era un punto estratégico esencial para controlar el territorio.
Además de su importancia histórica, señalar que en su extensión, superior a 2.000 hectáreas, existen más de 650 especies de plantas diferentes y más de 150 de distintos vertebrados, como el águila perdicera, amenazada en Europa, o el halcón peregrino.
El parque natural llega hasta el cabo de San Antonio, donde se sitúan: Cova Tallada, famosa por su belleza y por haber sido cantera de la preciada piedra tosca, y la torre del Gerro. Esta última data del siglo XVI, cuando era fundamental avisar de posibles ataques piratas que llegaban por mar.
Los recursos natural del Montgó son innumerables y es absolutamente necesario luchar por conservarlos y cuidarlos, ya que están en riesgo de desaparecer. Puedes conocer todos sus atractivos en cualquiera de sus maravillosas rutas. ¡Apúntalas todas!
Cova Tallada
Situada en las faldas del Cabo San Antonio, en el término de Jávea, esta cueva impresiona por su deslumbrante belleza. Su nombre recueda que fue en un tiempo yacimiento de piedra tosca, un tipo de arenisca que se utilizaba en la construcción de edificios. Por eso, sus paredes conservan la huella de aquella actividad. Para llegar a Cova Tallada, el camino más accessible se hace desde Dénia y discurre sobre un acantilado bastante amplio y sin peligro. Es una visita muy recomendable porque las vistas son espectaculares. Ojo, recuerda que si vas en verano, hay que reservar con antelación, por teléfono o por correo electronico, en el Parque Natural del Montgó. No olvides llevar calzado adecuado.
Torre del Gerro
Esta torre vigía defensiva del siglo XVI se encuentra en Dénia, al final de la carretera de Les Rotes, ya en el límite con Jávea. Tiene 13,5 metros de altura y forma parte de la red de fortificaciones que se hicieron por la costa levantina, en la época, como defensa frente a los piratas berberiscos. Verás que la puerta de acceso al interior está muy elevada respecto al suelo y que su forma es circular, con dos cuerpos superpuestos de diferente diámetro. De ahí su nombre, que proviene del vocablo “gerro” (jarra).
Qué hacer en el Parque Natural del Montgó: Principales senderos para recorrer
Hablando en términos geológicos, el parque pertenece a la última sección de las cordilleras Béticas. Por su cercanía al mar, a pesar de no tener demasiada altura, el fuerte descenso que presenta es muy impactante. Los materiales que forman el Montgó hay que situarlos entre los 70 millones de años de edad, en el cretáceo inferior, y los 5 millones de años, en el último período del Cuaternario.
No es de extrañar que fuese declarado parque natural en 1987, y también catalogado como Lugar de Interés Geológico. Su orografía es sumamente peculiar, con grandes paredes y barrancos. Los contrastes del paisaje son espectaculares, con los impactantes acantilados modelados por los efectos del mar al llegar al cabo de San Antonio.
No nos olvidamos de su riqueza arqueológica, la cual irás descubriendo en las diferentes rutas. Hay diversos caminos señalizados en función de la dificultad y la duración que desees. Algunos de ellos son:
Ruta Cova de L’Aigua-Racó del Bou.
La Cova de L’Aigua es uno de los mayores atractivos del Montgó. Este sendero se extiende unos 3,5 kilómetros y se emplean tres horas en completarlo. Tiene una dificultad media, y varios ascensos. El inicio lo encontrarás en la ermita del Pare Pere y pasarás por la zona de umbría del parque, una pequeña reserva con abundantes especies vegetales, por lo que deberás tener cuidado de no dañar nada. Una vez en la cueva, podrás ver una inscripción romana en la entrada, y comprobar su principal función en la antigüedad: recoger el agua de lluvia que se filtra en la roca para usarse como depósito para el consumo humano. Las vistas que te irá regalando el itinerario, del golfo de Valencia, las montañas de la Safor o, incluso, Ibiza si el día está claro, son absolutamente impagables.
Ruta Camí de Colonia-Cova del Gamell.
Esta es una excursión lineal, con una distancia de 5 kilómetros, solo ida, y una dificultad baja. El recorrido por la montaña se hace sin desniveles, así que puede ser perfecta si vas con niños. Comienza también en la ermita del Pare Pere y te irás abriendo camino entre almendros y otros árboles, por lo que si vas en primavera la floración será todo un espectáculo. En este caso, el entorno te dará unas impresionantes vistas del castillo de Denia y el azul del mar. Antes de llegar a la Cova del Gamell pasarás junto a varios vestigios arqueológicos, como un antiguo horno donde se hacía cal.
Ruta Campo de tiro-Cima.
Hay varios senderos que te llevarán hasta la cima del Montgó. Este es uno de ellos si eres atrevido y quieres ascender hasta las alturas. Es un camino de poco menos de 4 kilómetros, con un desnivel de más de 500 metros y una dificultad alta. Empieza en el Campo de tiro de Denia y está totalmente señalizado. Irás ganando altura en zigzag. La mayor complicación es en el último tramo, por lo que hay que estar en buena forma física. Una vez se alcanza la cumbre del Montgó, las soberbias panorámicas puede que te obsequien con el vuelo de algunas rapaces como merecido premio. ¿Te imaginas ver atardecer desde la cima?
Estas son solo algunas de las muchas alternativas, en lo que a senderos se refiere, que ofrece el Parque Natural del Montgó, a las que hay que sumar las rutas por Jesús Pobre para ver la muralla íbera o el cabo de San Antonio, llegando a la Cova Tallada y a la cala del Tango, para sumergirte en sus aguas cristalinas.
Existen excursiones para todos los gustos, algunas especiales para realizar en bicicleta. Podrás obtener toda la información en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó. No te pierdas esta indispensable visita a la naturaleza alicantina.
Playas cercanas al Parque Natural del Montgó
Las playas más cercanas al Parque Natural del Montgó son las que rodean los bonitos municipios de Dénia y Jávea. Tienes a tu alcance muchos kilómetros de costa con diferentes tipos de arenales. En general, son playas llanas, de aguas cálidas y muy bonitas. Son muy recomendables para el turismo familiar, ya que son bastante seguras. Todas las playas disponen de certificaciones internacionales y banderas azules por su calidad y servicios. Te indicamos algunas de las playas más bonitas situadas junto al Parque Natural del Montgó:
Playa Marineta Cassiana
Es uno de los arenales que conforman el espacio conocido como Les Rotes y está situada junto al Parque Natural del Montgó. Cuenta con un agradable y amplio paseo que te conducirá hasta unas deliciosas calas rocosas. Tiene una extensión de 1.200 metros y numerosos servicios: duchas, acceso para personas con movilidad reducida, tumbonas con sombrillas, socorrismo… Desde aquí podrás ver la entrada y salida de los yates del vecino puerto deportivo de Dénia. En verano, cuenta con un chiringuito en la misma arena.
Playa Punta Negra
Es una cala rocosa situada en el interior de la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, que incluye también una Reserva Marina de Pesca. Es muy apropiada para la práctica del snorkel y del submarinismo.
Playa Les Arenetes
Es una playa más pequeña que Punta Negra, pero muy bonita. También es ideal para la práctica del snorkel.
La Cala
Situada dentro del área Arenetes, al pie del cabo de San Antonio, esta playa escondida y tranquila sólo tiene acceso a pie por medio de unas escaleras. Muchos de sus usuarios practican el nudismo.
Cala El Trampolí
Es una de las más populares para los amantes del snorkel y el submarinismo, debido a la riqueza de su vida marina. Por ello, se trata de un área protegida.
Playa de La Grava
Situada en Jávea, es una playa de arena y gravilla y una de las tres playas del municipio que posee el galardón de bandera azul. Tiene una superficie de 290 metros y cuenta con numerosos servicios. Desde aquí se divisa el perfil del Cabo de San Antonio y Cap Prim.