Situado en el noreste de la comarca del Medio Vinalopó, a 38 kilómetros de Alicante, Petrer es una bonita localidad ubicada entre montañas y atravesada por la Autovía de Alicante A-31, que la conecta con Almansa, Madrid o Benavente. Es célebre por su industria del calzado, ya que se han contabilizado en su término municipal más de 200 empresas. De hecho, existe una ruta “outlet” diseñada por los comercios de la villa. ¿Cómo llegar a Petrer? Desde Alicante sólo tienes que tomar la autovía A-31.
La monumental localidad de Petrer ha tenido diversas terminologías a lo largo de su historia. Hasta hace poco, se pensaba que el origen de su nombre residía en su pasado musulmán, pero en 1975, tras hallarse un mosaico romano en la villa que ahora se expone en el Museo Dámaso Navarro, se pensó que su nombre procedía de Villa Petraria, por ser Petrer un punto relevante en la calzada romana Vía Augusta, también conocida como Vía Herculea.
Posteriormente, en las excavaciones de 2007 y 2008 se encontró un horno romano y con este descubrimiento algunos historiadores insistieron en que el nombre romano de Petrer había sido Petrarium, que significa “cantera” en latín, puesto que hay constancia de que en dicho horno se cocieron los materiales que procedían de una cantera cercana.
- Historia de la localidad
- Qué ver en Petrer
- Gastronomía y dónde comer
- Actividades y excursiones en los alrededores
Historia de la localidad
Se sabe que los primeros asentamientos prehistóricos de Petrer datan del Neolítico y que, desde entonces, este territorio siempre ha estado poblado. Después llegaron los íberos, más tarde los romanos (Villa Petrarium o Villa Petrea) y posteriormente los árabes, que levantaron una gran fortaleza en la segunda mitad del siglo XII.
En 1244 se firmó el Tratado de Almizra, por el que Petrer pasaba a formar parte de Castilla, algo que sólo tuvo vigencia hasta 1305, cuando la localidad se incluyó en la Corona de Aragón dentro del Reino de Valencia. A finales del siglo XVI, la villa fue vendida, junto a Elda y Salinas, por los descendientes de los condes de Cocentaina a Juan Coloma, creándose entonces el condado de Elda con el visto bueno de Felipe II hasta que en el siglo XIX se abolieron los señoríos.
Qué ver en Petrer
Petrer es uno de los municipios con más patrimonio cultural de la provincia de Alicante. Uno de sus grandes tesoros es su magnífico castillo medieval que sirvió como línea defensiva en la época de la Reconquista, un periodo que dio origen a una de las fiestas más importantes de Petrer: la de los Moros y Cristianos. Te contamos qué ver en Petrer:
Castillo. Es el monumento más importante de la villa. Construido por los árabes en el siglo XII, corona el casco histórico de Petrer. Su aspecto se ha ido modificando a lo largo de la historia, ya que las Coronas de Aragón y Castilla se ocuparon de ampliarlo con dos torres defensivas y de levantar la fachada principal que hoy cierra la alcazaba. Hoy se pueden visitar todas las dependencias de la fortaleza, incluidas las Casas-Cueva que se excavaron a finales del XIX dentro de la muralla.
Casas-Cueva. Es el monumento más singular de Petrer. Hoy las Casas-Cueva son un museo que recrea el estado que tuvieron como viviendas familiares. Tienen una temperatura estable de alrededor de 20 grados centígrados durante todo el año y se encuentran dentro de los propios muros del castillo medieval. Aquí se pueden ver numerosos objetos etnográficos de los siglos XIX y principios del XX.
Arco del Castillo. Este monumento data del siglo XV y fue uno de los accesos desde la Plaza de Dalt a las calles situadas en las faldas del Castillo de Petrer. También sirvió de frontera para controlar a la gente que accedía al casco histórico.
El Poblet. Se trata de una finca con un antiguo palacete, varias edificaciones menores y unos espectaculares jardines con fuentes barrocas y estatuas. El presidente Negrín se escondió en esta finca al final de la Guerra Civil, desde donde partió hacia el exilio.
Templos religiosos. Petrer cuenta con una iglesia del siglo XVIII y varias ermitas. Hablamos de la Iglesia de San Bartolomé, que data de 1779 y que fue promovida por el conde de Puñonrostro; de la Ermita de San Bonifacio, que cuenta con cinco tragaluces a cada lado del tejado, en los que están dibujados cada uno de los emblemas de las cinco comparsas moras y cinco cristianas que protagonizan la fiesta de Moros y Cristianos, y de la Ermita del Santísimo Cristo, de 1674, desde cuyo mirador se contempla todo el valle de Petrer. El presidente Emilio Castelar pasó parte de su vida en este valle y calificó este mirador como “el balcón de España”.
Gastronomía y dónde comer
Es muy importante degustar alguno de los platos típicos de la cocina de Petrer, como el tradicional arroz con conejo y caracoles, las fassegures (una especie de cocido), el gazpacho con conejo, la gachamiga y el giraboix. Hay numerosos restaurantes en Petrer, entre los que sobresale La Sirena, especializado en pescados y mariscos al peso, además de en arroces. Además, tiene un menú degustación y un menú gourmet en los que abundan los productos de temporada. Otras propuestas interesantes son las que brindan Belle Epoque, Brasería Juan Manuel, Les Pedreres, La Carrasqueta, Ginebre, Sucre, La Tasca del Pive o Bar Juanele.
Actividades y excursiones en los alrededores
En las inmediaciones de Petrer hay numerosos destinos de interés turístico y cultural que bien merece la pena conocer. Si te gusta difrutar de la naturaleza, recuerda que desde esta localidad puedes visitar parajes tan interesantes como el , la Rambla de Puça y la Sierra del Caballo, además del Arenal de l’Almorxó y sus vías ferratas. Proponemos realizar también la Ruta de los Castillos de Vinalopó y adentrarse en las vecinas localidades de Elda, Novelda, Sax, Castalla, Monforte del Cid y Agost.