Situada en el noroeste de la ciudad de Alicante, entre la Serra Grossa y el Tossal de Manises, la Playa de la Albufereta es un espacio ideal para el tomar el sol y disfrutar del baño en pleno Mediterráneo. De arena fina y dorada y aguas tranquilas, es una playa que se ubica en una zona residencial de vacaciones y también está muy próxima a importantes yacimientos arqueológicos que son testigos del origen de la ciudad.

La playa de la Albufereta (Alicante) tiene unos 400 metros de largo y 18 de ancho y está protegida del oleaje por el Cabo de Huertas. Ésta es la causa de que habitualmente el mar suela estar en calma en esta zona del litoral alicantino. El agua solo estará revuelta si el temporal viene del sur o del este.

Al tratarse de una playa urbana y accesible, cuenta con todo tipo de servicios, como duchas y lavapiés, vigilancia, primeros auxilios, acceso para discapacitados, alquiler de sombrillas y hamacas, chiringuitos y restaurantes. Además, muy cerca se halla el Club Náutico Alicante Costa Blanca, donde hay escuela de surf, paddle surf y kayak, y alquiler de material deportivo.

  1. Semiurbana y con bandera azul
  2. Sobrino de Botín
  3. Actividades en la playa
  4. Dónde comer cerca de la Playa de la Albufereta
  5. Qué puedes ver por la zona
  6. Dónde alojarse en Alicante
Las ruinas de la estructura de estanques romana de Alicante

Semiurbana y con bandera azul

La Playa de la Albufereta es una playa semiurbana de arena dorada que suele tener una ocupación alta debido a su fácil acceso. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y, debido a sus peculiares características, es ideal para la práctica del buceo de superficie. Junto a la playa, está el legado de la historia de la ciudad en forma de yacimientos arqueológicos, ya que en su día fue un importante puerto de los antiguos asentamientos íberos, que luego se transformaron en la ciudad romana de Lucentum.

La Playa de Albufereta no solo cuenta con el distintivo de bandera azul, sino que también tiene el sello de calidad SICTED.

Horizonte Playa de la Albufereta

Servicios y características de la playa

Al tratarse de un destino urbano con un acceso tan sencillo, la playa de la Albufereta  cuenta con los servicios propios que suele tener, sobre todo en verano, una playa de la costa levantina. El visitante encontrará duchas y lavapiés, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas además de chiringuitos y restaurantes en las inmediaciones. Hay una zona de juegos para los niños, por lo que es un destino muy aconsejable para familias. Dejar el coche en las inmediaciones no es tan fácil, pero existen aparcamientos privados, aunque lo más recomendable es llegar en autobús público hasta la parada Condomina-Albufereta o en tranvía hasta La Isleta.

Actividades en la playa

En la Playa de la Albufereta se pueden hacer todo tipo de actividades y deportes náuticos. Y hasta emprender una bonita caminata, ya que en la misma arena comienza un sendero que recorre toda la costa rocosa del Cabo de la Huerta hasta llegar a la Playa de Muchavista, pasando también por la playa de la Almadraba y otras pequeñas calas, como la del Cantalar, la de los Judíos, la Caleta, la de la Palmera y el Faro de Huertas. Este recorrido tiene unos 4 kilómetros aproximadamente y se puede hacer en unas dos horas.

Faro del Cabo de las Huertas en Alicante

Dónde comer cerca de la Playa de la Albufereta

Junto a la Playa de la Albufereta, hay varios restaurantes y cafeterías donde podrás disfrutar de propuestas deliciosas de la gastronomía alicantina y mediterránea. Algunos locales recomendables son Cabaña Grill, con una excelente carne argentina; Los Troncos, con una buena relación calidad-precio; La Boya, cocina española con un producto de calidad; Puerto Madero Grill & Drinks, un cóctel bar con una amplia carta de tapas, o Apache Burger Grill, para una comida más informal.

Qué puedes ver por la zona

En las inmediaciones de la Playa de la Albufereta puedes visitar el yacimiento arqueológico Tosal de Manises. Hay que recordar que lo que hoy es la playa en su día era el acceso al mar de la albufera. En esta zona se han encontrado también restos de barcos hundidos, como el célebre Pecio de la Albufereta. En uno de los extremos de la playa, junto a las rocas, se pueden contemplar unas antiguas estructuras de unas piscifactorías romanas talladas en la piedra.

Dónde alojarse en Alicante

La mejor opción para alojarse en la provincia de Alicante y desde allí dirigirse a la Playa de la Albufereta es, sin duda, el hotel Occidental Alicante por sus magníficos servicios y por su excelente relación calidad-precio. Con categoría de cuatro estrellas, este hotel recién reformado no puede tener un emplazamiento mejor. Se halla muy cerca del casco antiguo de Alicante y cuenta con 80 confortables habitaciones con todo tipo de comodidades. Además, el Occidental Alicante cuenta con un restaurante buffet para los desayunos y un restaurante a la carta con servicio de comidas y cenas bajo petición.

También te recomendamos, si quieres disfrutar de una estancia de auténtico lujo, el Asia Gardens Hotel Thai Spa a Royal Hideaway Hotel, con habitaciones de estilo balinés con terraza y rodeadas de jardines tropicales. Aquí podrás relajarte en el Centro Thai Spa y Wellness con piscinas asiáticas y masajes tradicionales tailandeses, sin olvidar la deliciosa gastronomía que preparan en sus cuatro restaurantes.

Hay otros dos hoteles de nueva construcción en la comarca de la Marina Baja de Alicante que también merecen la pena por sus excelentes servicios. Se trata del Hotel Barceló La Nucía Palms, con exuberantes jardines, y Hotel Barceló La Nucía Hills, con 94 apartamentos totalmente equipados.