Consideraciones ideológicas o morales al margen, la plaza de toros de Alicante es un lugar de visita casi obligada para todo aquel que viene a esta ciudad. Y lo es, principalmente, por su atractiva arquitectura de finales del siglo XIX, que recuerda en su esencia a otras muchas construcciones de este tipo. 

Segundo, porque ferias taurinas aparte, este es el escenario habitual para la celebración de todo tipo de acontecimientos. Desde conciertos de música actual (con algunos de los más conocidos intérpretes nacionales) a mítines políticos. Incluso aquí tuvo lugar, en el año 2004, la semifinal de Copa Davis de tenis que enfrentó a los equipos de España y Francia. Además, y coincidiendo con la temporada navideña, durante el mes de diciembre se instala en la plaza de toros de Alicante un enorme tobogán y una pista de hielo, ideales para el disfrute de los más pequeños y sus familias. 

 

  1. La afición a los toros en Alicante
  2. Plaza de España en Alicante
  3. Festejos y corridas de toros en Alicante
  4. Museo Taurino Alicante

Según el reglamento que evalúa este tipo de recintos, la plaza de toros de Alicante está considerada como de segunda categoría. Se trata de una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y también del resto de España, pues fue inaugurada en el año 1888.

La afición a los toros en Alicante 

La plaza de toros de Alicante es el resultado de una afición taurina que viene desde muy lejos. De hecho, la primera corrida de toros de la que hay constancia en esta ciudad se celebró en el año 1700 para festejar la conversión en Concatedral de la Colegiata de San Nicolás. 

 

 

Para ello se instaló una estructura provisional, igual que ha ocurrido históricamente en muchas otras localidades del país. Pronto las corridas de toros fueron haciéndose populares en Alicante y para su celebración se buscaron diferentes espacios, como la Plaza Puerta del Mar, junto al puerto de Alicante o la de Puerta de San Francisco. 

La provisionalidad duró hasta el año 1848, cuando se inauguró un recinto permanente, antecedente de la actual plaza de toros de Alicante, firmado por el arquitecto local Antonio Jover. 

Pero esa construcción se quedó pequeña ante la enorme afición taurina. Así que se encargó el proyecto de reforma y ampliación al también alicantino José Guardiola Picó.  

Como ya hemos dicho, las obras terminaron en 1888 y supusieron que el aforo de la plaza de toros de Alicante superara los 16.000 espectadores sentados. Lo cual resulta bastante significativo, pues en aquel momento la población de la ciudad estaba en torno a unas 20.000 personas. 

Vista aérea de la Plaza de Alicante
Vista aérea de la Plaza de toros de Alicante

Para el primer festejo de aquella nueva plaza de toros de Alicante el cartel contó con los matadores Lagartijo, Guerrita y Lagartija. Fue solo el inicio de una larga historia taurina que, con algunas excepciones provocadas por los conflictos bélicos del siglo XX en España, se han mantenido hasta nuestros días. 

Plaza de España en Alicante 

La plaza de toros de Alicante se encuentra en plena Plaza de España, uno de los espacios abiertos más relevantes del centro de la ciudad. En concreto, está entre la calle de San Vicente, que llega desde el puerto, y la avenida de Alcoy, una de las principales vías de salida y entrada de esta urbe. 

Aparte de la plaza de toros de Alicante, en la Plaza de España hay otros lugares de interés:

  • Panteón de Quijano: este conjunto monumental rinde homenaje a Trinitario González de Quijano, que fue gobernador civil de la ciudad durante la epidemia de cólera que arrasó Alicante en el año 1854 y que está considerado como un héroe. El monumento es obra del arquitecto Francisco Morell y Gómez. 
  • Monumento al Foguerer: se trata de un obelisco que rinde homenaje a los foguerers (responsables de las hogueras de San Juan) fallecidos en el ejercicio de su función. Está instalado aquí desde 1982 y, coincidiendo con la celebración de la fiesta grande de Alicante, todos los años se realiza ante él una ofrenda floral. 
  • Fuentes de la Plaza de España: popularmente se conocen como “los chorros”, pues salen directamente desde el suelo a través de unas rejillas situadas frente a la plaza de toros de Alicante. Un lugar ideal donde refrescarse cuando el calor aprieta.  

Festejos y corridas de toros en Alicante 

Toros Alicante
Corrida de toros Alicante

Igual que ocurre en el resto de recintos de este tipo en España, la celebración de corridas en la plaza de toros de Alicante no es permanente. Con excepciones, existen dos temporadas principales en las que tienen lugar este tipo de festejos: 

  • Feria taurina de las Hogueras: coincide con la gran celebración de ciudad, las Fiestas de San Juan. Se desarrollan en torno a ocho o nueve corridas, a finales de junio, que cuentan con la participación de varias de las principales figuras del toreo.
  • Feria de la Virgen del Remedio: tiene lugar a principios de agosto, coincidiendo con la fiesta de la patrona de Alicante. Suelen celebrarse dos festejos taurinos en días consecutivos.

Museo Taurino Alicante 

Dentro de la plaza de toros de Alicante se encuentra el Museo Taurino. En sus diferentes salas se ofrece una completa perspectiva sobre el mundo de la tauromaquia, con una especial atención a los toreros de origen alicantino. Es el caso de Vicente Blau, José María Manzanares, Francisco Antón y Luis Francisco Esplá.  

Una de las secciones más interesantes es la dedicada a la influencia de la tauromaquia en la Literatura, con textos representativos firmados por Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Rubén Darío, los hermanos Antonio y Manuel Machado, Azorín y el genial poeta alicantino (de Orihuela) Miguel Hernández.