Situada en la comarca de L’Alcoià, Castalla es una de las localidades más singulares y bonitas de Alicante. Está coronada por un descomunal y fantástico castillo, y en su territorio se sabe que hubo asentamientos neolíticos y de la Edad de Bronce. Por supuesto, también hay vestigios de poblados íberos, romanos y árabes, por lo que la historia de esta deliciosa población amurallada es realmente larga.

Con solo 10.000 habitantes, Castalla tiene el título de “ciudad”, que le fue otorgado por la reina regente María Cristina en el año 1890. En la actualidad, su economía se basa en las industrias del juguete, como sus vecinas Onil e Ibi; el mueble y la metalurgia en frío, además de en la agricultura (almendros, olivos, viñas…) y el turismo rural. A lo largo del tiempo, ha acumulado numerosos edificios monumentales que bien merece la pena conocer. Ahí están la iglesia de la Asunción, la ermita de la Sangre, la Casa del Fester, el convento de los franciscanos, la Casa Roja y el castillo de origen medieval.

  1. Historia de Castalla
  2. Qué puedes ver y hacer en Castalla
  3. Dónde comer en Castalla
  4. Qué ver en los alrededores
  5. Mejores hoteles en Alicante

Historia de Castalla

Se puede decir tranquilamente que la historia de Castalla comenzó en el tercer milenio antes de Cristo, en el periodo conocido como Calcolítico, a juzgar por los vestigios encontrados en esta localidad, que también dan fe de asentamientos de la Edad del Bronce, íberos, romanos y árabes. Fueron los árabes precisamente los que levantaron en el siglo XI una primera fortificación. En 1244, Castalla se incorpora al Reino de Aragón y su periodo de mayor expansión se produjo en el siglo XV. Tanto la Guerra de la Independencia como la Guerra Civil dejaron aquí, como en tantos otros lugares, su trágica huella.

Qué puedes ver y hacer en Castalla

Castalla invita al viajero a recorrer los monumentos y edificios singulares de su centro histórico y pasear sin prisa por la calle Mayor y otras pequeñas y deliciosas callejuelas. A continuación, enumeramos los lugares imprescindibles en tu escapada turística por Castalla:

Iglesia de la Asunción. Esta iglesia tiene la particularidad de que fue terminada de construir por dos hermanos canteros del propio pueblo de Castalla en el año 1572 al quedarse pequeña la Ermita de la Sang para dar cabida a todos los feligreses. Es de estilo gótico valenciano y cuenta con una gran bóveda central y numerosas capillas ubicadas entre los contrafuertes y el ábside poligonal del templo, entre las que destaca la de la Virgen, de estilo renacentista. También son del Renacimiento la fachada principal y el campanario. Hay visitas guiadas gratuitas.

Ermita de la Sang. Este edificio religioso de estilo gótico primitivo fue la primera iglesia de Castalla y tiene su origen en torno a la segunda mitad del siglo XIII. Desde entonces fue el templo oficial de la localidad, hasta que se construyó la actual iglesia. Hoy tiene la categoría de ermita, acoge la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona del municipio, y es también la sede de la Cofradía de la Sang. Su nave central, formada por enormes arcos ojivales y capillas laterales, está coronada por un impresionante artesonado de madera. En 1436 el templo fue ampliado y en el siglo XVIII se le añadió un camerino rococó para custodiar la imagen de la Virgen. Hay visitas guiadas gratuitas.

Castillo. Situado en un estratégico emplazamiento desde el que se domina toda la comarca, el castillo de Castalla fue construido en su origen en el siglo XI, sobre restos de antiguos asentamientos neolíticos, íberos y romanos. Su forma alargada está delimitada por murallas, la Torre Grossa (siglo XVI) y el palacio, que data de los siglos XIV y XV. En el recinto interior hay otras dependencias, como un aljibe del siglo XI de grandes dimensiones. Durante la Guerra Civil, se destruyó una gran escultura en piedra de Jesús, de unos 7 metros de altura, que se colocó en 1929 sobre la Torre Grossa para que se pudiera contemplar desde todos los pueblos vecinos. Hay visitas guiadas al castillo durante todo el año.

Laberinto Casa Tápena. En el vecino municipio de Onil existe uno de los mayores laberintos vegetales que hay en España y que se puede visitar de forma gratuita. Se trata de un espacio de unos 7.000 metros cuadrados, bordeado de cipreses, en el que uno se puede perder literalmente. Existen cuatro zonas diferentes que permiten conocer, de paso, la riqueza natural y la diversidad de la Costa Blanca. Hay una zona agrícola, con frutales como el cerezo o el membrillero; un jardín mediterráneo, con plantaciones autóctonas; un humedal para observar especies acuáticas y un pequeño bosque de pino carrasco.

Dónde comer en Castalla

En Castalla hay excelentes y muy recomendables restaurantes donde se puede probar la gastronomía de la zona. No te vayas sin probar su plato estrella, el “gaspatxo”, y otras delicias locales, como la “borreta de bacallar”, el “arròs amb conill” (arroz con conejo), el “putxero de fassedures” (puchero con pelotas de maíz) o el “arròs de la muntanya”. Algunos restaurantes célebres de Castalla son Glenns, La Cuina de Kike y Cuca, Casa Paqui, Nou Trinquet y La Viscaya.

Qué ver en los alrededores

En las inmediaciones de Castalla, hay numerosos destinos de interés turístico y cultural que bien merece la pena conocer. Vamos a sugerir algunos lugares que estén lo más cerca posible de esta población alicantina, como el delicioso paraje natural de Xorret de Catí que cuenta con un área recreativa, alojamientos rurales, rocódromo, vía ferrata y algún chiringuito. También es muy recomendable acercarse a los pueblos vecinos, como Onil, el mayor centro productor de muñecas de España; Ibi, que cuenta con un monumento dedicado a los Reyes Magos, o Biar, que tiene también un imponente castillo y un singular acueducto.

Mejores hoteles en Alicante

La mejor opción para alojarse en la provincia de Alicante y desde allí dirigirse a Castalla son, sin duda, los siguientes hoteles por sus magníficos servicios y su excelente relación calidad-precio:

Barceló La Nucía Palms. Este moderno hotel de cinco estrellas está situado muy cerca de la Playa de Levante y del Parque Natural de Sierra Helada. Las 148 habitaciones del Barceló La Nucía Palms están rodeadas de exuberantes jardines de elegantes palmeras y su restaurante buffet cumple con las exigencias del paladar más “gourmet”. A todo esto hay que sumar el snack bar de la zona de piscina, un B-Heaven rooftop bar, gimnasio y un centro Spa & Wellness para relajarse.

Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway. También con una categoría de cinco estrellas, este lujoso hotel con spa está situado en Sierra Cortina y brinda fantásticas vistas al Mediterráneo. Las 309 habitaciones del Asia Gardens Hotel & Thai Spa, a Royal Hideaway están rodeadas de exóticos jardines con más de 150.000 plantas y piscinas decoradas al estilo balinés. El hotel tiene 4 restaurantes temáticos donde se fusionan la cocina asiática, la mediterránea y la internacional.