La Fiesta de San Juan ―también conocida como Víspera o Noche de San Juan―, es una festividad propia de la ciudad de Alicante que se celebra cada año entre los días 20 y 24 de junio. Históricamente, dicha celebración ha quedado asociada tanto al nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo; como a las antiguas fiestas agrícolas de origen pagano celebradas ante la llegada del solsticio de verano. Oficializadas a partir de 1928 por el ayuntamiento de la ciudad, las Fiestas de San Juan de Alicante comparten muchos de los rasgos que definen a las archiconocidas Fallas de Valencia: pasacalles y conciertos, quema de ninots y mascletás, ofrendas de flores y corridas de toros… Sin embargo, su episodio más famoso tiene lugar durante la noche de San Juan ―madrugada del 24 de junio―, cuando cerca de 90 hogueras son prendidas, entre vítores y aplausos, a lo largo y ancho de la capital alicantina. Si quieres vivir una fiesta genuina con vistas al Mediterráneo, entonces no debes perderte esta cita estival con la provincia de Alicante. 

  1. Historia de las Fiestas de San Juan
  2. Cuándo son las Fiestas de San Juan en Alicante
  3. Eventos destacados de las Fiestas de San Juan de Alicante
  4. Detalles y curiosidades

Historia de las Fiestas de San Juan 

Antes de nada, convendría echar un vistazo rápido al origen de esta curiosa celebración. A pesar de que las Hogueras de San JuanFogueres de Sant Joan, en valenciano― se han convertido en todo un símbolo de la capital alicantina, lo cierto es que la realización de estas hogueras puede encontrarse no sólo en otras regiones de España, sino también en países europeos tan dispares como Portugal y Noruega; y en países de América Latina. La razón, según muchos, proviene del hecho de que, a fin de cuentas, el encendido de hogueras es una manifestación cultural común entre las comunidades agrícolas de la antigüedad, las cuales veían al fuego como una fuente de purificación natural. 

 

 

En el contexto alicantino, a pesar de que su realización data de tiempos muy remotos, la fiesta comienza a tomar su forma actual a partir de 1928, cuando el gaditano José María Py convence al Ayuntamiento de que las hogueras pueden ser un potente motor de atracción turística. Con un éxito abrumador en su primera edición oficial, las Fiestas de San Juan pronto verán nacer a su figura más típica, la Belleza del FuegoBellesa del Foc, en valenciano―, la reina de las fiestas de Alicante. Con el paso del tiempo, el inestimable esfuerzo vecinal, sin el cual las Fiestas de San Juan hoy no existirían, se ha visto doblemente recompensado: en 1983 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2014, como Bien de Interés Cultural Inmaterial. 

Cuándo son las Fiestas de San Juan en Alicante 

Aunque la celebración oficial de las Fiestas de San Juan tiene lugar entre los días 20 y 24 de junio, lo cierto es que, desde el mes de enero, la ciudad comienza a programar una serie de actos previos. Por ejemplo, entre los meses de enero y abril, cada uno de los barrios que cuentan con hoguera propia llevan a cabo la elección de su candidata a Belleza del Fuego. Asimismo, durante el mes de mayo comienza la Exposición del Ninot, en la cual se pueden visitar las figuras que durante la noche de San Juan serán quemadas. Otros actos previos al comienzo de la fiesta son tanto la Gala de elección de las Bellezas ―categoría adulta e infantil―, como el Indulto del Ninot, durante el cual se elige la figura que será salvada de las llamas. Asimismo, cada barrio participante montará, durante el día 19 de junio, tanto su hoguera como su correspondiente barraca ―o lo que es lo mismo, una calle cercada con mesas, escenario y barra de bar en su interior―. 

Eventos destacados de las Fiestas de San Juan de Alicante 

El día 20 de junio da comienzo la Fiesta de San Juan propiamente dicha, con varios actos inaugurales. Por un lado, se celebra el Pregón de Hogueras, en el que una voz reconocida da comienzo a los festejos. También se celebra el llamado Racó Fogueril, una cena durante la cual los participantes acostumbran a comer platos mediterráneos tan típicos como la coca de atún y las brevas. Por la noche también tiene lugar el Correfoc ―o Pasacalle de Fuego, en castellano―, un multitudinario desfile que inunda de pólvora y petardos el centro de Alicante. 

Durante el resto de días, se sucederán innumerables mascletás ―espectáculos pirotécnicos que juegan con el ritmo― y pasacalles diversos: 

  • El día 23, víspera de San Juan, tiene lugar la Ofrenda Vespertina de Flores y Frutos a San Juan, patrón de la ciudad. Asimismo, se realiza la entrega de premios a las diferentes agrupaciones. 
  • El día 24 de junio por la mañana se produce el Desfile Folclórico Internacional, una cabalgata repleta de carrozas, bailarines y músicos, que recorre las calles principales de la ciudad. Finalmente, por la noche tiene lugar el famoso acto conocido como “la cremá”, durante el cual sendas Bellezas del Fuego ―adulta e infantil― encienden sus respectivas hogueras oficiales del Ayuntamiento. Esto da pie a que el resto de agrupaciones también enciendan sus propias hogueras. Por si fuera poco, durante dicho evento también se produce el lanzamiento, desde el castillo de Santa Bárbara, de una impresionante palmera de fuegos artificiales. 

Detalles y curiosidades 

Los que han presenciado la cremá de la noche de San Juan saben las altas temperaturas que alcanzan las calles de Alicante. Por eso, los bomberos, además de velar por la seguridad de los asistentes, también les lanzan agua con sus mangueras ―esto se conoce como Banyá―.  

Por otro lado, conviene recordar que, aunque las Fiestas de San Juan más conocidas son las que se celebran en la capital provincial, en otras localidades alicantinas también tienen lugar festejos parecidos. Por decir sólo unos pocos, os recomendamos visitar Torrevieja, Jávea, Denia o Benidorm.