Las agrestes sierras que se encuentran en su interior hacen que exista un sinfín de rutas de senderismo en Alicante que sorprenderán incluso a los más experimentados excursionistas.

Sin embargo, esto no significa que haya que ser también un versado montañero para disfrutar de los mejores itinerarios naturales de la provincia. Hay muchas rutas que por su accesibilidad son perfectas para recorrer en familia o con amigos.

Os proponemos las excursiones más interesantes para realizar en Alicante indicando su grado de dificultad y el tiempo en el que, más o menos, se pueden completar.

 

 

 

  1. Montcabrer: la ruta favorita en la Sierra de Mariola
  2. Sierra de Bernia
  3. Rutas por Serra Gelada o Sierra Helada
  4. Forat de Bernia
  5. Parque Natural el Montg
  6. Valle de Guadalest
  7. Nacimiento del río Vinalopó
  8. Sierra del Maigmó

Montcabrer: la ruta favorita en la Sierra de Mariola  

Con 1.390 metros, la cresta del Montcabrer es el tercer pico más alto de la Comunidad Valenciana. Está localizado en la sierra de Mariola, en cuya ladera sur se encuentra la localidad de Alcoy. Para coronar el Moncabrer existen varias rutas: dos principales, que son las vías que salen desde Concentaina, en el lado este del monte, y la que arranca desde Agres, al norte.

 

 

La ruta senderista desde Concentaina hasta Montcabrer es la más corta, de 11 kilómetros. Parte desde la ermita de San Cristófol. En este itinerario, que recorre una vegetación de monte típicamente mediterráneo, se encuentran multitud de fuentes.  

La otra vía es la ruta senderista desde Agres hasta el Moncabrer, con una distancia de 16 kilómetros. Comienza en el santuario de la Mare de Déu de Agres, y se empieza recorriendo un sendero repleto de majestuosos árboles. Por el camino se ven múltiples cavas que antiguamente servían para acumular nieve y hielo.

Castillo de Cocentaina
El Castilo de Cocentaina en Montcabrer

En ambas rutas, las dos circulares, se invierten unas 5 horas y se debe salvar un desnivel de unos 900 metros, con una dificultad moderada alta.  

Sierra de Bernia

Más cerca de la costa se halla la sierra de Bernia. Desde este lugar parten varias rutas senderistas. Algunas de las más conocidas son las que salen desde las Fuentes del Algar, cerca de la localidad de Callosa de Ensarriá (Callosa d’en Sarrià, en valenciano).

En la zona de las fuentes hay un aparcamiento donde se puede dejar estacionado el vehículo. A pocos pasos de las mismas se ocultan las ruinas de la fortaleza de Bernia. A partir de ahí, los excursionistas más experimentados pueden comenzar una ruta exigente hasta la cima de la sierra.  

En este recorrido, de dificultad alta, se invierten unas siete horas y hay que tener en cuenta que se deben realizar algunos tramos de escalada sencilla. 

Rutas por Serra Gelada o Sierra Helada

Limitando con la costa de Benidorm, Serra Gelada (Sierra Helada, en castellano) es el lugar perfecto para aquellos que no se deciden entre mar y montaña. Se trata de un parque natural de 5.600 hectáreas que cuenta con impresionantes acantilados de más de 300 metros y unas increíbles vistas.  

Hay muchas rutas, pero para contrarrestar la anterior propuesta de la sierra de Bernia, proponemos dos rutas muy fáciles por Serra Gelada: la ruta del Faro, que parte de la localidad de Albir, y la ruta del Cavall, que arranca en Benidorm. Ambas vías senderistas recorren una distancia de 2,6 kilómetros y se pueden realizar tanto andando como en bicicleta.  

Otras dos excursiones algo más exigentes, pues se salva un desnivel de unos 300 metros, pero con el premio de unas vistas inigualables de la costa, son las rutas del Alt del Gobernador y del Mirador de la Creu. Ambas recorren una distancia de tan sólo 2 kilómetros.  

Forat de Bernia

En el lado más oriental de la sierra de Bernia se encuentra un túnel que parece de origen natural pero que es producto de la mano del hombre. Se trata del Forat de Bernia, un pasadizo de unos 20 metros de largo que comunica la cara norte de la sierra con la cara sur

El Forat
El mágico túnel del Forat

La ruta para pasar el Forat se suele iniciar en Les Cases de Bernia, una pedanía de la localidad de Jalón. Para llegar allí desde, por ejemplo, Calpe, es necesario subir en coche hacia el norte por la carretera N-332 y después tomar el desvío en la localidad de Pinós para seguir la carretera CV-749 hasta Les Cases de Bernia.  

En la localidad hay una señal que indica la ruta hacia el Forat de Bernia. Se trata de una ruta de unos 11 kilómetros. La primera hora, de subida, es la más dura, pero se compensa con las bellas vistas de la Marina Alta, con el cabo de San Antonio y la costa de Jávea. Después aparece el pasadizo excavado en la tierra, en cuya travesía habrá que ir muy agachado en algunos tramos. Una vez salimos al otro lado vemos las increíbles vistas de toda la Marina Baixa con Benidorm al fondo. A partir de ahí se desciende, se pasa por una zona de

Parque Natural el Montg

Otras vistas prodigiosas son las que ofrece el macizo del Montgó, en el parque natural del mismo nombre, entre Denia y Jávea. Para iniciar la ruta senderista hacia la cima es preciso dirigirse a la entrada del parque, por ejemplo desde el centro de Interpretación del parque que se encuentra en el parque público Bosc de Diana, en el Camí Sant Joan 1 (de la localidad de Denia).  

Una vez en el parque, se va ascendiendo paulatinamente, pasando por remotas cuevas y cerros rocosos cubiertos de matas y flores, hasta llegar a la Creueta de Cima, a 753 metros de altura. Se trata de un recorrido fácil en el que se invierten unas 3 horas. La panorámica que se consigue en la cima es inigualable. 

Valle de Guadalest

Rodeado de las sierras de Xortá, Serrella y Aitana, el valle de Guadalest es un paraje de unos 18 kilómetros de longitud con una enorme biodiversidad de plantas y animales. En el valle se encuentran varias poblaciones como Confrides, Abdet, Benifato, Beniardá, Benimantell y Guadalest. La carretera CV-70 nos lleva a la zona desde Benidorm, si bien una bella carretera, la CV-755 recorre todo el valle desde la localidad costera de Altea.

El insuperable paisjae de Guadalest con su castell
El insuperable paisjae de Guadalest con su castell

El enclave cuenta con cascadas y piscinas naturales y un enorme embalse de color azul turquesa en las inmediaciones de Guadalest. Se puede practicar descenso de barranco tanto en seco como acuático. Uno de los barrancos más bellos es el de la Mela. Las rutas de senderismo las hay para todos los niveles tanto por el valle como por las montañas que lo rodean. También existen rutas ciclistas y muy buenas paredes para practicar escalada. Como una de las zonas más importantes de producción de níscalos de España, también se pueden realizar rutas micológicas en temporada.

Nacimiento del río Vinalopó

El Vinalopó, con 81 kilómetros de distancia, es uno de los ríos más importantes que recorren la provincia de Alicante. Su nacimiento se encuentra en la sierra de Mariola, cerca de Alcoy. Para conocer esta bella zona del inicio del cauce del río existe la ruta del Agua, una excursión muy fácil de poco más de 6 kilómetros por camino llano.  

El camino se inicia en la masía de Mas d’Ull de Canals, cerca del albergue del mismo nombre. Para llegar hay que tomar la carretera CV-795 que conecta Alcoy con la localidad de Bañeres.  

Aunque en la primera parte del recorrido no se ve mucha agua, al poco tiempo aparece la cantarina cascada de Toll Blau. A nuestro encuentro, por un camino con una vegetación cada vez más frondosa, nos aparece el castillo del Vinalopó. Ya cerca de allí, llegamos a la Font de la Coveta, un mágico lugar que es el punto exacto donde brotan los primeros chorros del río Vinalopó.  

Sierra del Maigmó

La sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer, y separa las comarcas del Medio Vinalopó, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este. Cuenta con parajes como el conocido Balcón de Alicante, que ofrece unas vistas increíbles de toda la provincia.  

El maigmó
El Maigmó y sus espectaculares vistas

Para ascender a su cumbre, Maigmó, de 1.300 metros de altitud, lo mejor es comenzar por el Collado del Portell, un puerto de montaña muy frecuentado en la Vuelta a España, al que se accede desde las localidades de Castalla o Petrer (CV-817).  

La excursión a la cumbre, perfectamente señalizada, recorre unos 12 kilómetros de poca dificultad que se realiza en torno a unas 3 horas.