Tanto por su industria como por sus tradiciones, Alicante es una de las provincias donde más fácil lo tenemos a la hora de adquirir uno de sus productos típicos, ya sea para regalar a nuestros seres queridos tras unas vacaciones por la Costa Blanca o para recordar unos agradables momentos en esta acogedora región.
Tanto si nos inclinamos por las delicias gastronómicas, como si queremos sorprender con artículos de moda, un regalo infantil o cultural, la provincia alicantina cuenta con un producto típico. Repasamos todos estos elementos inconfundibles de esta tierra que nunca nos van a fallar como recuerdo o regalo.
- Dulces típicos de Alicante
- Recuerdos de Alicante, Benidorm y de otras ciudades
- Regalos prácticos de Alicante
Dulces típicos de Alicante
Turrón de Jijona
Si hay algo inconfundible de Alicante es su turrón. Postre típico a base de almendras y miel que hunde sus raíces en los dulces árabes, la industria turronera tiene su principal base de operaciones en la localidad de Jijona, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida.
Aunque es el dulce por antonomasia de la Navidad, los turrones cada vez se consumen más fuera de esta temporada. No es necesario desplazarse hasta las inmediaciones de Jijona para adquirir un buen turrón, pues en cualquier pastelería de la provincia venden orgullosos este rico producto. Aunque si nos tomamos la molestia de desplazarnos a Jijona, podemos disfrutar de la visita de alguna de sus fábricas de turrones y conocer de primera mano de qué modo se elaboran.
Chocolate de Villajoyosa
La localidad de Villajoyosa es al chocolate nacional lo que Jijona al turrón. En Villajoyosa se encuentran algunas de las fábricas de chocolate más importantes de España. La tradición chocolatera se remonta al siglo XVII, cuando el puerto de esta localidad se convirtió en uno de los principales en los que se descargaba el cacao procedente de Venezuela y Ecuador. Pero fue a principios del siglo XIX cuando esta tradición se profesionalizó hasta convertirse en una competitiva actividad industrial.
Al igual que con el turrón de Jijona, no hace falta desplazarse hasta este turístico municipio para comprar buen chocolate de la zona, pero si nos encontramos cerca podemos pasarnos por el estupendo Museo de Chocolates Valor y conocer de primera mano su elaboración.
Recuerdos de Alicante, Benidorm y de otras ciudades
Imán de la paella
La paella valenciana es el principal icono gastronómico de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay una controvertida polémica desde el inicio del éxito de este popular plato, pues tanto la provincia de Valencia como la de Alicante reivindican su paternidad. Sea como fuere, lo cierto es que la paella ‘alicantina’ tiene su propio método de preparación.
Por todo ello y para aquellos que quieren tener siempre presente un sabroso recuerdo no está de más comprar uno de esos divertidos imanes de la paella en cualquier tienda de souvenirs de los pueblos de la Costa Blanca.
Dama de Elche ‘de bolsillo’
Además de un bello pueblo y un importante polo industrial en la provincia, Elche fue en su día un influyente enclave cultural y social de la España prerromana, núcleo de la llamada cultura ibérica. El descubrimiento en 1897 en la loma de La Alcudia del busto tallado de una mujer con un peculiar tocado convirtió la zona en uno de los principales yacimientos del rico pasado español de la Edad de Bronce.
La relevancia del hallazgo hizo que se movilizaran rápidamente arqueólogos franceses que inmediatamente compraron la escultura al dueño del terreno donde se encontró. Durante más de 40 años, la Dama de Elche, como se bautizó, fue una de las piezas más relevantes que se exhibían en el Museo del Louvre. Un proceso diplomático con el régimen de Vichy en Francia –que tuvo mucho de exaltación patriótica– consiguió que el régimen de Franco trajera la pieza convertida ya en símbolo de la “hispanidad”.
Desde entonces, la Dama de Elche se exhibió primero en el Museo del Prado y posteriormente en su ubicación definitiva en el Museo Arqueológico Nacional. Hoy esta escultura del siglo V a.C. sigue siendo una de las piezas más misteriosas de la Historia del Arte español. Los habitantes del Elche, como no puede ser menos, se sienten orgullosos desde hace ya más de un siglo de una vecina tan insigne, y en sus tiendas de souvenirs no es raro encontrar una reproducción de su singular figura.
Poemas de Miguel Hernández en Orihuela
Miguel Hernández fue uno de los más grandes poetas españoles del siglo XIX. Natural de la localidad de Orihuela fue ahí donde desarrolló buena parte de su trabajo literario. Con fuertes convicciones políticas e ideológicas, combatió en la Guerra Civil en el bando republicano. Tras finalizar el cruento conflicto fue recluido en prisión, donde murió de tuberculosis con 31 años.
Desde ese momento, se convirtió en todo un símbolo de la lucha antifranquista y sus poemas sirvieron como letra de los himnos más conocidos de los cantautores de los años 60 y 70. Hoy es imposible recorrer Orihuela sin recordar a Miguel Hernández. ¿Y qué mejor recuerdo que adquirir uno de sus poemarios en la ciudad que le vio nacer?
Regalos prácticos de Alicante
Zapatos de Elda
El calzado es una de las principales industrias de Alicante, y la localidad de Elda es su epicentro. En esta localidad se fabrican los zapatos de las principales marcas de moda española. De hecho, en torno al 60% de las familias de Elda se dedican directamente a la industria del calzado.
Como no podía ser menos, el municipio cuenta con una auténtica ruta del calzado, con tiendas de outlet e incluso un museo como reclamo para todos aquellos turistas que quieran llevarse a casa un buen par de zapatos.
El valle de los Juguetes
Otra de las principales industrias de la provincia es la juguetera. Las fábricas más importantes se encuentran en la comarca nororiental de Alicante denominada Foia de Castalla, que se dado en llamar el valle de los Juguetes. Esta comarca comprende los pueblos de Ibi, Onil, Castalla, Tibi y Biar. En Ibi se encuentra la fábrica de Injusa y cuenta con un Museo del Juguete, mientras que en Onil se ubica la factoría de Famosa y tiene su propio Museo de Muñecas. Es el lugar ideal en el que encontrar el recuerdo perfecto para los más pequeños.
Alfombras de Crevillente
En el interior de la provincia, cerca de Elche, se encuentra Crevillente, la “ciudad de la alfombra”. La tradición en la manufactura de este apreciado y decorativo tejido en la localidad se remonta a la época romana, viviendo un periodo de esplendor durante el Medievo musulmán de la Península.
Hoy, el diseño y la calidad de las alfombras de Crevillente son apreciadas en todo el mundo. En definitiva, un regalo que sorprenderá y gustará a nuestros seres queridos.