El idilio entre las tapas y Benidorm viene de largo. Sobre todo en su casco histórico, repleto de bares en los que practicar esta divertida costumbre social. Pero lo cierto es que la afición por el aperitivo y por las comidas informales a base de tapas se extiende por toda la ciudad. 

Fruto de este apego por las tapas es la celebración del Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm que, cada final de primavera (a primeros de junio), pone a prueba la creatividad de los cocineros de la ciudad.  

Se lleva celebrando desde 2011 y cada año tiene una mayor aceptación por parte tanto del público local como por aquellos que llegan aquí para disfrutar de sus vacaciones. 

 

 

  1. Dónde ir de tapas en Benidorm
  2. Los Vascos, la mejor zona de tapas de Benidorm

En cualquier caso y momento del año es posible disfrutar del placer de salir de tapas por Benidorm. Un auténtico arte gastronómico que en esta ciudad ofrece ingredientes y sabores adaptados a todo tipo de públicos. Incluidos veganos y aquellos comensales que tienen algún tipo de intolerancia alimentaria.  

 

 

Dónde ir de tapas en Benidorm

Sin duda, el mejor lugar para salir de tapas en Benidorm es el casco viejo, conocido como la zona de Los Vascos. Las analogías con el casco viejo de la ciudad de Donostia (San Sebastián), en esa comunidad autónoma del norte de España, son bastante claras. Aunque no por arquitectura, obviamente tan diferente entre ambas ciudades… 

La razón se encuentra en que las calles de esta zona están repletas de tascas, bares y restaurantes. En ellos se puede disfrutar de lo mejor de la comida típica local y de todo tipo de creaciones culinarias en pequeñas porciones. 

tapas alicante
Un plan perfecto para completar un día de playa

La mayor parte de esos locales de tapas de Benidorm las ofrecen como una gentileza de la casa, al pedir cualquier bebida, alcohólica o no. Por lo general, el precio de la consumición con la tapa es muy económico. Lo más sorprendente es que, con ese precio tan bajo, uno esperaría que la calidad de las tapas dejase bastante que desear. Pues no, la realidad es que la proximidad de los bares ha favorecido una sana competencia entre ellos. Y el resultado son tapas generosas, a veces creativas y, desde luego, bastante recomendables. 

Tapa de gulas acompañada de sangría
Tapa de gulas acompañada de sangría

Como en casi todo el país, entre las tapas en Benidorm triunfan las tradicionales: tortilla de patatas, calamares fritos, patatas bravas, chorizo y salchichón, aceitunas, jamón…  

Pero, animados por esas analogías con Donostia, cada vez más bares y tabernas de la ciudad se animan a experimentar y dejarse llevar por los nuevos tiempos globalizadores que barren las cocinas en todo el planeta.

Así que ya no es raro encontrar en el panorama de las tapas de Benidorm ceviches, baos, sushis, o, incluso, algunos aceptables ejemplos de la llamada cocina molecular. 

Los Vascos, la mejor zona de tapas de Benidorm 

Por tanto, y como ya hemos mencionado, la mejor zona (que no la única) para disfrutar de la buena costumbre de ir de tapas en Benidorm es la de Los Vascos. Este barrio tiene su epicentro en la calle de Santo Domingo y se extiende por José Martínez Oriola, Sant Miquel, Rosari y el paseo de la Carretera. 

Entre los muchos locales de tapas de esa zona hemos seleccionado algunos de los más populares. Estos son: 

  • La Tapería Aurrera (Santo Domingo, 6):  

este local es parte de un grupo de restauración con varios locales en la ciudad, incluido Pintxos Aurrera (Costera Hostal). Como es fácil deducir por el nombre, aquí se ofrecen tapas de inspiración donostiarra, generosas y algunas bastante creativas.

  • Gaztelutxo (Santo Domingo, 7):  

su barra de pinchos (o pintxos) es una de las más surtidas de la zona. Pero también tienen montaditos y otro tipo de tapas. Todo ello elaborado con una materia prima que destaca por la calidad.

tapas benidorm
Las opciones de tapas en Beniodrm son amplias
  • La Cava Aragonesa (plaza Constitución, 2):  

es uno de los clásicos de la ciudad, pues lleva abierto más de 50 años. Aquí se sirven tapas tradicionales españolas, con algunas propuestas vegetarianas, en un entorno rústico muy agradable. 

  • Txapela (José Martínez Oriola, 19):  

barra de pinchos al estilo donostiarra (o vasco), con algunas delicias de especial mención, como los pimientos de Padrón o la tapa de queso brie y jamón serrano. 

  • Akímequedo (Rosari, 10):  

es una de las mejores opciones para ir de tapas en Benidorm pagando bastante poco. Entre sus propuestas más populares está el pincho moruno.  

Otros bares de tapas en Benidorm

Sin salir de la zona de Los Vascos merece una visita la taberna La Antigua (José Martínez Oriola, 27), otro más de los clásicos del barrio. Si se quiere algo que complemente a la tapa de cortesía (que suele ser generosa), se puede pedir otra por poco más.  

También, El Txoko (Santo Domingo, 9), un local que, sin renunciar al concepto de tapa tradicional, hace una apuesta por la ecología y la comida orgánica, con ingredientes comprados directamente a productores locales. 

Pero salir de tapas en Benidorm implica explorar otros muchos bares, restaurantes y tabernas. Estas son algunas de las opciones más recomendables

  • Tapas 18 Café & Bistró (avenida Callosa d’Ensarrià, 13):  

creatividad y una sorprendente interpretación de lo tradicional para cocinar algunas de las tapas más originales. Como la roca de bacalao con guiso de tomate y alioli. O su exitosa coca de setas y jamón.

  • Sant Jaume (Santa Faç, 49):  

    paella benidorm
    La siempre protagonista paella

buenas tapas a precios más que razonables. Destaca el capítulo de la frituras, con los calamares, las croquetas o las alitas de pollo. Y, además, albóndigas caseras. 

  • The Zodiac (avenida Ruzafa, 2):  

una golosa barra de pinchos donde no faltan las tradicionales frituras de pescado mediterráneo. También tienen un buen surtido de mejillones. Uno de los aspectos en los que todos los comensales coinciden es en la amabilidad y simpatía de los camareros. Junto con los buenos precios, claro. 

  • Tasca y Basta (José Martínez Oriola, 25):  

este pequeño local tiene mucho encanto. Y buenas tapas. Entre ellas, las croquetas caseras, los chopitos fritos, las alitas de pollo y los embutidos nacionales. 

  • Excalibur (San Miquel, 9):  

es una de las joyas escondidas de la zona de Los Vascos. Un local para ir de tapas en Benidorm, siempre como cortesía, pero que también tiene carta. Buena calidad, buenos precios y buena música sin estridencias. ¡Qué más se puede pedir!