Ubicado dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, se encuentra uno de los pueblos más encantadores de la provincia de Almería. Se trata de Agua Amarga, una pequeña población costera en la que sobresalen sus casas blancas y su entorno de colinas.
Sus vecinos se dedicaban antiguamente a la almadraba y demás tipos de pesca, pero ahora viven del comercio y el turismo. Sus calles, típicas de Andalucía, están decoradas de geranios y buganvillas que se asoman a las terrazas y los balcones.
La ciudad está salpicada de pequeñas y coquetas tiendas “chic” que le dan un aire bohemio.
- Agua Amarga, situemos esta joya mediterránea
- Colinas y casitas blancas en Agua Amarga
- Playa de los Muertos, un arenal salvaje
- Qué más ver en el Cabo de Gata cerca de Agua Amarga
- Dónde alojarse cerca de Agua Amarga
- Restaurantes donde comer en Agua Amarga
Agua Amarga, situemos esta joya mediterránea
Desde el centro de Agua Amarga se puede acceder a la playa de la localidad. Es un arenal urbano que ocupa todo el núcleo de la población. Es ancho y con arena fina y dorada. Está acondicionado para personas con movilidad reducida y cuenta con vigilancia y toda clase de servicios, como bares y restaurantes.
En la ladera que da al cerro del Cuartel, que corresponde al poniente de la playa, están las cuevas de Agua Amarga, que fueron excavadas por el hombre y con la ayuda de la erosión. Dicen que aquí vivían los obreros del ferrocarril que trabajaban en el transporte del hierro y, después, los hippies que se fueron instalando en esta zona hace ya algunas décadas. No son las únicas cuevas del entorno, porque en el cabo de Gata encontrarás muchas a lo largo de la costa. La morfología del terreno ha ayudado para que aparezcan estas formaciones de cuevas de Gata que, según la leyenda, fueron incluso morada de piratas y contrabandistas.
Colinas y casitas blancas en Agua Amarga
El pueblecito de Agua Amarga está rodeado, como hemos dicho, de colinas salpicadas de casitas blancas con una cuidada arquitectura. Para disfrutar de la estampa que ofrece todo el conjunto, lo más recomendable es ir hasta Mesa Roldán, un antiguo domo volcánico que está en un altozano, junto a un faro. Desde allí se pueden contemplar unas vistas preciosas del pueblo y de las playas y calas que rodean la localidad.
Si lo que buscas es un poco más de tranquilidad, no puedes dejar de visitar la cala de Enmedio. Es la más próxima a Agua Amarga, aunque hay muchas más calas alrededor. Solo se puede llegar a ella a pie, en aproximadamente 30 minutos, por un camino flanqueado por acantilados y calizas blancas. Su arena es fina, dorada y limpia, sin piedras. Tiene una longitud de 150 metros y es un verdadero remanso de paz y relax. Desde allí se pueden observar unas bonitas vistas del pueblo al otro lado de la bahía.
En los laterales de la cala de Enmedio hay dunas fosilizadas, y en las rocas existen pequeñas pozas de agua cristalina que el visitante puede disfrutar. Esta cala “aislada del mundo” está situada en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, una playa virgen y en plena naturaleza.
Como dato curioso, diremos que la cala de Enmedio de Agua Amarga ha sido visitada por muchas personas conocidas que buscan en ella la tranquilidad y el relax que dan los lugares poco masificados. Hay, incluso, miembros de la realeza europea que lo tienen como un destino preferente cuando buscan descanso y discreción. Tiene una ocupación media en agosto, y prácticamente nula el resto del año.
Playa de los Muertos, un arenal salvaje
Si vas recorriendo el litoral que forma el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar puedes ir descubriendo otros enclaves encantadores. Por ejemplo, una de las playas de Almería que bien merece una visita es la playa de los Muertos, situada en el municipio de Carboneras, relativamente cerca de Agua Amarga. Es una playa totalmente recta de casi un kilómetro de longitud en la que puedes perderte y que tiene el agua más azul y cristalina que puedas encontrar por toda la zona. Por esta razón, está considerada una de las mejores playas de toda España. Es un arenal salvaje que conserva su esplendor natural, como muchas otras playas del Cabo de Gata. La vida marina que habita aquí es espectacular, algo que podrás comprobar si practicas buceo. Para llegar también deberás caminar. Existen dos senderos que te llevan a esta espectacular playa, uno largo y cómodo para dar un paseo y otro más corto con una pendiente muy pronunciada.
Qué más ver en el Cabo de Gata cerca de Agua Amarga
Sabemos que a nadie en su sano juicio se le ocurriría dedicar tan sólo un día de viaje al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Con 37.500 hectáreas terrestres y 12.012 marinas, este espacio protegido, de aura mágica y prometedora, nos ofrece un sinfín de lugares que visitar. A continuación, os recomendamos unos cuantos:
- Practicar ornitología en las salinas de Cabo de Gata: A una hora de viaje en coche desde Agua Amarga se pueden visitar las salinas de Cabo de Gata, un extenso conjunto de balsas de agua que corre paralelo a la costa desde tiempos romanos. Aquí, junto a la explotación de los salares, se cuentan hasta tres puestos de observación de aves, desde los cuales es posible contemplar un total de 100 especies distintas. Sin embargo, conviene tomar buena nota: es entre julio y agosto cuando la colonia de flamencos alcanza su máximo tamaño.
- Un paseo por los miradores de Cabo de Gata: si nos queremos sentir como vaqueros que otean el horizonte en busca de posibles adversarios, siempre podemos asomarnos a alguno de los miradores que coronan las cimas de este salvaje parque natural. Por ejemplo, el mirador de La Amatista, situado entre las poblaciones de La Isleta del Moro y Rodalquilar, nos brinda vistas excepcionales de la sierra de Cabo de Gata y sus calas. Por su parte, el Morrón de los Genoveses, un promontorio volcánico situado en uno de los extremos de la playa homónima, nos permite observar con precisión los numerosos cerros que dan relieve a la línea costera.
- Jornada de espeleología en la Cueva de Sorbas: A tan sólo media hora en coche de Agua Amarga es posible visitar Yesos de Sorbas, el paraje natural kárstico más extenso de la geografía española. Con cerca de 2375 hectáreas de superficie, este espacio natural esconde numerosas cuevas y todo tipo de formaciones geológicas. Podemos conocerlas de la mano de Cuevas de Sorbas Natur-Sport, una empresa especializada en rutas espeleológicas a través del Karst. ¿Te animas?
- Rutas senderistas de todos los colores: Por supuesto, una de las maneras más interesantes y divertidas de conocer el parque natural y sus pueblos es el senderismo. Repleto de senderos, este espacio atesora un largo catálogo de rutas con distintos grados de dificultad y duración. Nosotros os proponemos dos: por un lado, el sendero San Pedro – El Plomo – Agua Amarga, ruta de interior con 14 kilómetros de longitud y grado de dificultad media. Por otro lado, el sendero San José – Genoveses – Mónsul, una ruta costera que atraviesa multitud de calas a lo largo de 12,5 kilómetros de recorrido.
Restaurantes donde comer en Agua Amarga
Después de un bonito día en la playa de Agua Amarga, lo mejor es ir pensando en disfrutar de la gastronomía de la zona para reponer fuerzas. Existen muchos restaurantes en Agua Amarga donde degustar, sobre todo, pescado fresco. Por ejemplo, podemos encaminar nuestros pasos hasta el chiringuito Costamarga o hasta el restaurante Los Tarahis, que ofrece un rico arroz negro con bogavante. También hay bares más sencillos pero igual de interesantes para comer en Agua Amarga, como el bar La Plaza, ideal para tomar tomates con melva. Y si optas por la carne, también hay buenos asadores, como el Asador la Chumbera, que acompaña sus carnes con guarniciones de productos de la zona.
Así que no lo dudes, programa una escapada de varios días de relax y calma en Agua Amarga porque no te arrepentirás.