Tanto si visitas Almería por placer como por trabajo, a buen seguro que destinarás parte de tu tiempo a salir de compras, ya sea para hacerte con algún souvenir típico de la ciudad como recuerdo de tus vacaciones, para darte un capricho o comprar algún regalo a un ser querido. Si bien es cierto que la oferta comercial no es uno de los puntos fuertes de la ciudad, podemos asegurar que es suficiente para calmar los ánimos de cualquier aficionado al shopping

Comercios tradicionales, tiendas de moda, boutiques selectas, centros comerciales, mercados y mercadillos son los lugares más interesantes para comprar en Almería. ¿Te animas a salir de tiendas por la ciudad? ¡Acompáñanos!

 

 

 

  1. El Paseo de Almería
  2. Visita la calle de las Tiendas de Almería
  3. Centros comerciales en Almería: Mediterráneo y Torrecárdenas
  4. Mercados y mercadillos en Almería

El Paseo de Almería  

Una de las principales ventajas de salir de compras en Almería es el hecho de que la gran mayoría de tiendas y comercios se encuentran en el centro de la ciudad. Sin lugar a dudas, el Paseo de Almería es la principal arteria comercial: en ella y en sus calles aledañas encontrará el visitante la mayor concentración de comercios, con la única excepción de los centros comerciales.  

 

 

El paseo, que atraviesa en diagonal el centro histórico, comienza entre la Puerta de Purchena y la Casa de las Mariposas y desemboca en la remozada plaza de Emilio Pérez, también conocida como plaza Circular. En total, 700 metros repletos de tiendas de ropa, zapaterías, joyerías y droguerías. 

Su céntrica situación y su cercanía con el puerto y el Paseo Marítimo hacen que se trate de una calle muy concurrida, sobre todo durante los fines de semana y las tardes de los periodos vacacionales. Aunque algunas voces reclaman su peatonalización, el Paseo de Almería sigue, de momento, abierto al tráfico: aparcar en la calle, eso sí, no es nada fácil.

Shopping Almería
Podrás adquirir productos locales de primera calidad

La zona también puede presumir de contar con una nutrida oferta de bares y restaurantes que, al igual que la comercial, se adapta a todos los públicos y bolsillos. Incluso si la intención no es la de comprar algo, pasear entre los escaparates del Paseo de Almería mientras se disfruta de un helado o hacer parada y fonda en alguna de sus terrazas al caer el sol son planes recomendables para tomarle el pulso a la ciudad cualquier tarde de verano.  

Visita la calle de las Tiendas de Almería

Su propia denominación describe a la perfección lo que ofrece. Aunque la calle de las Tiendas ya no tiene la importancia comercial de antaño, sigue siendo una referencia en el comercio de recuerdos típicos y artesanías. 

Esta emblemática calle almeriense fue, en su día, parte de la Judería y, después, zoco árabe. Hasta finales del siglo pasado, en esta callecita estrecha y peatonal estaban los comercios y los almacenes “de toda la vida”. Aunque en las últimas décadas ha visto poco a poco cerrar las puertas de muchos de ellos, aún resiste alguna tienda centenaria, como El Valenciano, el lugar donde acudir en busca de un recuerdo de la ciudad, como un índalo (un amuleto protector que representa una pintura rupestre de la cueva de Vélez Blanco) o algún objeto cerámico (la alfarería sigue siendo una industria importante desde la época árabe). 

Como contrapunto, muchos de los locales que antiguamente eran comerciales ahora son bares de tapas por lo que no faltarán en la zona opciones para reponer fuerzas.  

Algunas otras calles donde se concentran tiendas en el centro histórico son la calle Real, la calle Rueda López y la calle Menéndez Núñez, aunque no es mala idea dejarse llevar por las callejuelas del casco antiguo sin más guía que el instinto.  

Centros comerciales en Almería: Mediterráneo y Torrecárdenas 

Dos son los centros comerciales con los que cuenta la ciudad de Almería, una oferta que, sin ser apabullante, responde a las demandas de quienes buscan la comodidad de encontrar un buen surtido de tiendas y una oferta de ocio familiar bajo el mismo techo.  

  • Centro comercial Torrecárdenas.  

Abrió sus puertas en octubre de 2018 y, con 60.000 metros cuadrados, es el mayor centro comercial de la ciudad, aunque también es el más alejado del centro (eso sí, dispone de un gran aparcamiento gratuito y enlaza con el centro mediante varias líneas de autobús). Quien se acerque hasta allí encontrará más de 70 comercios de moda, restauración, bricolaje y electrodomésticos, así como una nutrida oferta de restaurantes de corte familiar, y salas de cine. Calle Médico Francisco Pérez Company, s/n. 

  • Centro comercial Mediterráneo.  

Es bastante más modesto que el anterior pero todo un clásico en la ciudad. En él, un buen puñado de franquicias de moda, así como joyerías, jugueterías y droguerías. En el capítulo culinario, la oferta es fundamentalmente fast food. Avenida del Mediterráneo, s/n. 

Mercados y mercadillos en Almería

Shopping Almería
Mercadillo de Almería
  • Mercado Central de Almería.

El Mercado Central es una visita indispensable para los paladares exigentes que buscan hacerse con buenas materias primas y productos con denominación de origen típicos de Almería. La reforma acometida en 2012, que conservó la estructura original, sirvió para dotar al mercado de una nueva vida: desde entonces, el producto sigue siendo de primera (pescado fresco, carnes, verduras y frutas locales…) pero se despacha en puestos renovados e, incluso, hay degustaciones. 

  • Los siete mercadillos tradicionales de Almería.

La ciudad de Almería cuenta con siete mercadillos tradicionales y no hay día de la semana en el que no se encuentre al menos uno de ellos operativo. No te pierdas el mercadillo de la Plaza de Pavía, Los Ángeles, Bola Azul, Auditorio, Estadio, el Aquián y Cabo de Gata. En la web de Ayuntamiento se encuentran indicadas las distintas ubicaciones y horarios.