Este pueblo de Almería, ubicado al pie de la Sierra de Gádor, es famoso por sus fuentes y sus aguas de manantiales que ya se conocían incluso en época romana.

De hecho, en la actualidad cuenta con más de 30 caños de todos los estilos que han conformado una ruta muy interesante para descubrir otros secretos que guarda Berja como un cementerio musulmán del siglo XII

 

 

 

  1. Qué ver en Berja en tu visita
  2. Dónde comer en Berja
  3. Qué ver en los alrededores
  4. Dónde alojarse en la provincia de Almería

Qué ver en Berja en tu visita

Además de las maravillosas fuentes, en Berja se puede ver una plaza porticada única, casas palaciegas con mucha historia y un cementerio musulmán con sarcófagos paleocristianos.

Necrópolis musulmana

Se trata de un cementerio de época almohade, siglo XII, con 112 tumbas en total organizadas en dos complejos funerarios. Fue descubierto en 2007 y está situado en el llamado Portón de Villavieja.

Lo más curioso del lugar es que una de las piezas más importantes que se encontraron en esta necrópolis fue un sarcófago paleocristiano, del siglo IV, que ahora mismo puede verse en el Museo Arqueológico de Madrid.

Casa de los Jerónimos

Se trata de una de las hermosas casas palaciegas que surgieron en una Berja floreciente, pero no fue construida en el barroco sino ya más bien entrado el siglo XIX, por lo que destaca por su estilo clasicista e historicista.

Esta propiedad la heredó Jerónimo Villalobos, el primer alcalde de la II República en Berja de su tío, de mismo nombre y un rico minero de profesión.

Lo más impresionante de la casa es su patio interior, adornado con columnas negras de mármol de una cantera cercana y los suelos de las estancias, todos originales y diferentes.

Ahora mismo es la Casa de la Cultura aunque también acogió el ambulatorio del pueblo hasta hace unos 40 años.

Molino del Perrillo

El Molino del Perrillo es una de las casas burguesas más impresionantes de Berja. Fue construida en 1865 por otra familia minera, la de Gregorio Lupión Escobar, con los mejores materiales del momento. Esta joya arquitectónica guarda en su interior una maravilla de suelos hidráulicos originales, cada uno distinto, que han servido incluso de inspiración para crear una línea de bisutería.

Se dice de esta enorme casa que tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año. No es fácil de comprobar pero sí de recorrer la mayoría de sus estancias puesto que ahora es la Oficina de Turismo de Berja y acoge muchas exposiciones.

El curioso nombre le viene porque en su construcción tuvo que integrar en el patio un viejo molino, que aún se conserva, y una fuente con un caño en forma de perrito que ya ha desaparecido.

Torre del Enciso

Esta torre fuerte es uno de los lugares más simbólicos de Berja puesto que fue construida en el siglo XVI por una familia de cristianos viejos para protegerse de una posible revuelta morisca en su contra. Una revuelta que, en realidad, tuvo lugar años más tarde.

Dicen las crónicas que como la del Enciso había otras siete torres en Berja pero ahora sólo queda esta que alberga en sus tres plantas un museo de la ciudad. Se puede visitar de lunes a domingo hasta las dos del mediodía.

La Casa de los Joya

En esta casa uno sí que puede sentirse como un aristócrata. La Casa Palaciega de los Joya, de 1755, es una de esas edificaciones que levantó la burguesía de Béjar, en este caso Jacinta Enríquez Valdivia, aunque la heredó su hija ya casada con un Joya, una familia minera con mucho poder.

Actualmente es un hotel con mucho encanto que mantiene su interesante patio, los escudos de los Joya y una escalera espectacular que acompaña al visitante a algunas de sus habitaciones. Cuenta con un restaurante también muy recomendado para comer allí.

Plaza del Mercado Viejo

Los 37 soportales de esta Plaza Porticada o del Mercado Viejo, como se le conoce en Béjar, hacen del espacio un lugar único sobre todo por el reflejo que el cielo de esta ciudad almeriense tiene en el suelo de la plaza.

Alrededor del espacio, las casas de dos plantas se alinean en una arcada perfecta que es de alternancia y refugio tanto para el sol como para el frío.

Este lugar ha sido durante siglos el Mercado de Abastos del pueblo aunque hoy en día es una plaza donde se realizan muchas actividades culturales. Por cierto, la plaza acoge otras dos fuentes bastante conocidas: la del Macho y la de Hembra.

Las fuentes

Lo mejor para no perderse ninguna de estas joyas acuíferas es seguir la ruta de las fuentes que, además, está marcada por todo el pueblo con unas losas.

La más antigua que se conserva es la Fuente de Alcaudique, de origen romano, aunque una de las más populares es la del Toro, del siglo XVIII, que asume el apellido de la familia que vivía en la zona.

No hay que perderse ni la Fuente del Marqués, ni la de Don Emilio, ni la de la Placeta de la Saliva o la de la Higuera, o la del Oro… Pero sobre todo no hay que dejar de visitar la de los 16 caños, que fue construida en 1859, con una escalinata y un estanque circular que le dan un aspecto muy diferente al resto. Cuentan que se utilizaron 70 piedras y hasta tres meses de trabajo para terminarla.

Dónde comer en Berja

En casi cualquier bar de Berja se puede comer bien y disfrutar de una buena ración de tapas. Pero si queremos algo más sustancioso, como las famosas migas, choto, gachas o sopas de ajo, es mejor reservar e ir tirando de carta.

Entre las recomendaciones más importantes está La Oveja Negra, un buen lugar para picar varias opciones o la Casa Palaciega, en un edificio señorial que habitó la familia Joya.

También podemos pasarnos por el Bar Casino y tirar de carta o el restaurante Villavieja, un lugar perfecto para ir con niños.

Qué ver en los alrededores

Berja es un pueblo enclavado a los pies de la Sierra de Gádor lo que permite disfrutar de una naturaleza poderosa. Una de las actividades que se pueden hacer es visitar el Parque Periurbano de Castala, donde hay una increíble vía ferrata para los más atrevidos. En esta barriada cuentan que vivió San Tesifón, uno de los siete varones evangélicos que envió San Pedro acompañando a Santiago el Mayor en su predicación por la península.

Además, para los amantes del vuelo sin motor, Berja cuenta con una de las estaciones más espectaculares puesto que por un lado se ve la sierra y por otro el mar. Se puede hacer parapente, paramotor y ala delta con la promesa de adrenalina y unas vistas inolvidables.

Dónde alojarse en la provincia de Almería

Almería cuenta con muchas opciones para hospedarse, pero el Barceló Cabo de Gata se encuentra en una ubicación privilegiada, a pie de playa, frente al mar Mediterráneo y con acceso directo al Parque Natural de Cabo de Gata, por si queremos ampliar nuestra visita.

La mayoría de sus 230 habitaciones cuentan con vistas al mar o a la zona de piscinas y es ideal tanto para ir en pareja como en familia por su completo equipamiento: jardines,

piscinas exteriores, restaurantes y bares.

Además cuenta con un completo U-Spa con increíbles tratamientos de belleza y entrenamientos sofisticados.