La Cala de San Pedro ha sido considerada desde hace años la “playa hippy” de Almería y hasta aquí llegan muchas personas que buscan la armonía con la naturaleza y practicar el nudismo. Además, sus aguas tranquilas y cristalinas la convierten en un paraíso para el descanso y para los amantes del buceo, que pueden contemplar en sus abruptos e increíbles fondos rocosos una multitud de bonitos peces, sobre todo meros, y grandes praderas de posidonias. Sin duda, es una de las mejores playas de Almería.

 

 

 

 

 

  1. Aguas traslúcidas y bonitos fondos marinos
  2. Características de la Cala de San Pedro
  3. Tradicional asentamiento hippy
  4. Servicios en la Cala de San Pedro: Dónde comer
  5. Qué ver en los alrededores de Cala de San Pedro
  6. Dónde comer cerca de la Cala San Pedro
  7. Dónde dormir cerca de la Cala San Pedro

El acceso a la Cala de San Pedro no es fácil, ya que sólo es posible llegar hasta aquí andando, desde Las Negras, en un trayecto de 5 kilómetros que puede hacerse en más o menos una hora. También se puede acceder en barco desde la playa de las Negras, pero que hay pagar unos 6 euros por cada viaje (15 minutos). Y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se puede realizar también una excursión en kayak desde Las Negras de aproximadamente una hora de duración.

Si se opta por ir a pie, hay que decir que el camino a la cala es bastante fácil de realizar, ya que apenas hay desniveles y discurre por una vía minera y por un paisaje muy bonito para transitar y disfrutar. Hay que tener cuidado al final del camino, porque la senda se va estrechando  hasta quedar al borde del acantilado, por lo que hay que tener un poco de precaución. Es recomendable, no hace falta decirlo, ir provistos de agua y protección solar para el camino.

 

 

Aguas traslúcidas y bonitos fondos marinos

Ubicada dentro del término municipal de Níjar, la Cala de San Pedro forma parte de los 65 kilómetros de costa que recorre el parque natural Cabo de Gata-Níjar y está enmarcada por una zona rocosa que perfila su arenal. Esta franja del litoral almeriense es realmente paradisíaca, con playas vírgenes y desiertas donde se puede disfrutar de aguas muy limpias y se pueden practicar también deportes como el submarinismo, la vela o el surf. En el caso de la Cala de San Pedro, como en Las Negras, es ideal para contemplar los fondos marinos por tener unas aguas realmente traslúcidas.

Esta playa representa la puerta de acceso al valle de San Pedro, un espacio verde y fértil gracias a un manantial de agua fresca que lo alimenta. Es en ese valle donde viven desperdigadas las personas que se han ido asentando en la zona y que han construido sus viviendas con materiales variados, como roca, madera, caña, ladrillos, adobe, lona… Junto a las casas, se pueden observar numerosos huertos que otorgan mayor verdor al árido paisaje de la zona.

cala-san-pedro_almeria
Cala de San Pedro

Características de la Cala de San Pedro

La Cala de San Pedro tiene una longitud de unos 250 metros de arena blanca alternada con rocas y la mejor época para visitarla no es el verano precisamente, ya que es una de las playas que más interés despierta entre los viajeros que buscan espacios naturistas en la provincia de Almería.

En un extremo de la cala, se encuentra el castillo de San Pedro, una edificación que tenía como objetivo evitar la piratería berberisca y, más tarde, el contrabando. En la actualidad, sólo se pueden adivinar sus ruinas y se ha dado el caso de que sus cimientos han servido como base para construcciones recientes.

En la actualidad, la acampada en las cercanías de la cala está prohibida, pero aún así, cuando llega el verano, siempre se puede ver alguna tienda de campaña junto a la playa, lo cual genera las protestas de los vecinos de las localidades cercanas, que temen por la conservación del manantial que fluye de manera natural cerca de la playa.

Tradicional asentamiento hippy

La gran peculiaridad de la Cala de San Pedro en Almería es que en su territorio existe una comunidad hippy desde hace más de 40 años que llegó hasta aquí atraída por el manantial que no deja de suministrar agua clara y fresca y por los restos de antiguas cortijadas y cuevas en el antiguo pueblo de San Pedro, lo que facilitaba la vida en esta cala de increíble belleza. Los primeros pobladores, que llegaron hasta aquí en busca de paz, armonía, soledad y naturaleza, atrajeron a otros y se fue produciendo el efecto llamada hasta conformar una comunidad de al menos medio centenar de personas. Las hay de distinta nacionalidad y subsisten gracias a la artesanía y a la venta de bebidas y comidas a los turistas. Se cree que el asentamiento hippy de Cala de San Pedro es el último que existe en España.

cala-san-pedro_almeria
Cala de San Pedro

Servicios en la Cala de San Pedro: Dónde comer

Al tratarse de una playa con tan difícil acceso, apenas hay servicios en la misma. No hay puestos de socorro ni servicio de hamacas, sólo dos o tres chiringuitos improvisados a pie de playa en los que se puede comer algo para salir del paso. Lo mejor es comer en las inmediaciones de Cala San Pedro dentro del Parque Cabo de Gata. Dos buenas opciones son el restaurante El Manteca, en el paseo marítimo de Las Negras, que ofrece uno de los mejores arroces marineros de la zona, o el Bar Fidel, en Rodalquilar, un lugar donde van los locales a disfrutar de sus buenas raciones y tapas. También es recomendable el restaurante Casa Diego, que se halla a cinco minutos a pie de la Playa de Las Negras y que tiene un menú basado en productos de la región.

Qué ver en los alrededores de Cala de San Pedro

La naturaleza es la gran protagonista en los alrededores de la Cala de San Pedro, con espacios muy hermosos y recomendables para visitar. Estos son algunos de ellos:

Parque Nacional del Cabo de Gata: es, con razón, el espacio natural y protegido más conocido y valorado de la provincia de Almería. Un lugar donde los fenómenos volcánicos se encontraron con el mar para dibujar un paisaje impresionante y bellísimo.

Playa de Las Negras: se llama así por las piedras de color oscuro (de origen volcánico) que salpican la superficie arenosa. Está bañada por un mar transparente en el que es fácil ver peces y otras especies marinas a simple vista.

Isleta del Moro: esta bonita localidad de pescadores tiene un ambiente muy auténtico y peculiar, con sus casitas blancas en las que apenas viven 200 personas.

Rodalquilar: se trata de un antiguo pueblo minero (de oro), muy tranquilo y atractivo, rodeado de colinas que en primavera se tiñen de verde.

Castillo de San Ramón: en esa misma localidad se encuentra esta construcción, también conocida como el Castillo del Playazo, que desafía al mar y al viento, sobre una gran roca, desde el año 1764.

Huebro: contemplar el conjunto de casitas blancas que conforman este pequeño pueblo supone un auténtico paréntesis de tranquilidad, amenizado además con el sonido del mar que lo baña.

Hoyazo de Níjar: es un “volcán submarino” plagado de rocas, minerales y piedras semipreciosas, junto a algunas playas vírgenes y escondidas, que resultan especiales para los amantes de sitios bonitos, como la Cala de Enmedio o El Playazo.

Playa de Agua Amarga: flanqueada por acantilados de roca blanca, esta es una de las playas urbanas más atractivas en el entorno del Cabo de Gata y Cala de San Pedro. Está equipada con todo tipo de servicios, sobre todo en verano.

Dónde comer cerca de la Cala San Pedro

En las inmediaciones de la Cala San Pedro no hay restaurantes donde comer. Para ello hay que desplazarse a las cercanas localidades de Las Negras y de Agua Amarga. Así, en la primera está La Chumbera Honest Food (Cerro del Aire, 13), restaurante especializado en pizzas y hamburguesas pero donde también se puede pedir algún que otro plato vegetariano.

En Las Negras también está la opción de El Pikini (Bahía de las Negras, 10), ideal para comer de tapas y raciones frente al mismo mar.

En Agua Amarga se puede comer (y beber buenos vino) en El Descorche (Ferrocarril Minero, 33), una enoteca montada con mucho gusto y en la que sirven todo tipo de productos gastronómicos locales en tablas frías. También en el Asador La Chumbera, especializado en pescado y carnes a la brasa, con jardín y paredes encaladas, al más puto estilo andaluz.

Dónde dormir cerca de la Cala San Pedro

Entre los muchos alojamientos de la costa de Almería, destaca el Hotel Barceló Cabo de Gata por su ubicación, a las puertas de ese magnífico espacio natural, y también por sus prestaciones y servicios. En total, ofrece 230 habitaciones luminosas y bastante amplias, junto al mar. También más de 4.000 metros cuadrados de jardines, en los que hay cuatro piscinas exteriores, además de varios bares y restaurantes, cuyas propuestas se pueden disfrutar en régimen de Todo Incluido. Y, para relajarse, está la amplia carta de tratamientos de su U-Spa.