La provincia de Almería y su capital han jugado un papel importante en la historia de la industria cinematográfica internacional. Sus paisajes han aparecido en populares películas del oeste –o westerns–, series, anuncios publicitarios y videoclips. En sus platós naturales se han rodado películas grabadas en la memoria de los cinéfilos. La sede de este museo dedicado al cine se encuentra en el Cortijo Romero, que, a lo largo del tiempo, ha alojado a destacados actores, directores y músicos.  

El espacio expositivo consta de varias salas en las que se realiza un recorrido por las distintas películas rodadas en la provincia de Almería desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Fotografías, vestuario y otros elementos de atrezzo despiertan la curiosidad del visitante. Steven Spielberg, Clint Eastwood, Claudia Cardinale, Raquel Welch, y tantas otras estrellas, son protagonistas de este lugar lleno de la magia y el glamour del cine.

  1. La Casa del Cine, un cortijo célebre
  2. Constelación de estrellas en el Museo del Cine
  3. John Lennon, un distinguido huésped
  4. Almería, tierra de películas

La Casa del Cine, un cortijo célebre

La Casa del Cine de Almería se inauguró como museo el 15 de enero de 2011. Su sede, en el barrio Villablanca de la capital, es el Cortijo Romero, también conocido como Finca de Santa Isabel, Casa Balmas o Casa de la Torre. Se trata de un palacete burgués, construido en el año 1866, en el que durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX se alojaron numerosas estrellas del cine de Hollywood. Actores como Peter O’Toole o Yul Brynner; directores como David Lean, Sam Spiegel, Sam Wanamaker y Rainer Werner Fassbinder; o cantantes como John Lennon y Ringo Starr, disfrutaron de una estancia en este rincón ya mítico en Andalucía. 

 

 

Propiedad de la familia Balmes, la casa fue comprada por el ayuntamiento para su reconversión en Museo del Cine. El edificio tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. La restauración y el proyecto museográfico corrió a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto Ramón de Torres. Se adecuaron varias salas para trazar un recorrido por las películas rodadas en la provincia de Almería desde mediados del siglo XX hasta hoy. Entre los atractivos del cortijo está el hecho de que tanto el recibidor (con solería decorada y frisos de madera) como el jardín, se conservan tal y como debieron estar en el siglo XIX. 

Constelación de estrellas en el Museo del Cine 

Entrar en la Casa del Cine de Almería es rodearse de grandes estrellas del espectáculo y sumergirse en un ambiente absolutamente hollywoodense. La entrada al museo se ubica en lo que fue el recibidor de la casa. En sus diferentes espacios, cualquier curioso, pero sobre todo los más cinéfilos, se dejan cautivar ante escenas de rodajes de emblemáticas películas. Y ante las instantáneas de los actores y directores que participaron en ellas. Los rostros y gestos de Sergio Leone, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz cautivan a los visitantes. 

En una de las salas se muestran las localizaciones de escenas a lo largo y ancho de la provincia, además de proyecciones en 3D. A su vez, se da una breve explicación del funcionamiento de un rodaje cinematográfico, como es la lectura del guión o el trabajo de dobles y extras. También es posible meterse de lleno dentro de una película, en compañía de Clint Eastwood, en alguno de sus célebres westerns, o de Peter O’Toole en el papel de Lawrence de Arabia. Ambos aparecen grabados con una cámara con efectos de inmersión sensorial.  

almeria cine
Imagen de set de rodaje de películas en Almería

Una exposición fotográfica sobre el espectacular Desierto de Tabernas, escenario de tantas películas del Oeste, así como numerosos pósters de películas, vestuario, objetos y elementos de atrezo, utilizados en los distintos rodajes, atraen la atención de los visitantes. No faltan los efectos especiales propios de cualquier gran producción y merece la pena detenerse en distintas proyecciones que propician el acercamiento a la obra de directores como Sam Spiegel o Rainer Werner Fassbinder.  

Fue precisamente Fassbinder el que fomentó la leyenda de que en la casa ocurrían fenómenos inexplicables. Al parecer, el mismo sufrió una especie de locura durante su estancia. Otros visitantes declararon que escuchaban ruidos extraños y tenían visiones nocturnas, como es el caso de la primera esposa de John Lennon. Son relatos que añaden un cinematográfico tono de misterio al entorno. 

John Lennon, un distinguido huésped 

La estancia, durante poco más de un mes, entre octubre y noviembre de 1966, de John Lennon en el Cortijo Romero, es clave en la Casa del Cine de Almería. El célebre miembro de Los Beatles se alojó en este lugar durante su estancia en la ciudad para rodar la película Cómo gané la guerra, de Richard Lester, una sátira bélica donde interpreta al soldado Gripweed. 

Este viaje permitió a Lennon alejarse de la beatlemanía, aunque la experiencia no le resultase del todo placentera. El artista reconoció posteriormente que se había aburrido en Almería durante las seis semanas que duró el rodaje. En la ciudad es muy conocida la historia del Rolls Royce con chófer que solicitó para recorrer esta parte de Andalucía. Hay imágenes en las que se le ve en el vehículo y otras en absoluta soledad en la playa de Carbonera. 

almeria cine
Imagen de set de rodaje de películas en Almería

También hay una instantánea famosa, tomada por Douglas Kirkland, en la que aparece con una guitarra española –que compró a un luthier almeriense llamado Manuel García Mayoral– y su magnetofón sobre la cama. Tal vez estaba componiendo una de sus más hermosas canciones. Porque lo esencial de la estancia de Lennon en Almería es que, según declaró a la revista Rolling Stone, en la casa que es hoy el Museo del Cine fue donde compuso el célebre tema Strawberry Fields Forever.  

En el Cortijo Romero se alojaron también Cynthia Lennon, la primera esposa de Lennon, y Ringo Starr, quienes acudieron a la ciudad para la celebración de su 26 cumpleaños. También se ha dicho que, durante su visita a la ciudad andaluza, el componente de Los Beatles empezó a plantearse por primera vez abandonar el grupo. Pocos días después de su regreso de España, conoció a Yoko Ono en una exposición de Londres. 

Almería, tierra de películas  

Un recorrido por la Casa del Cine da idea de la importancia de la provincia en el universo del celuloide. Durante los últimos 50 años la región ha sido un enorme plató, ha acogido el rodaje de más de cien cintas, nacionales e internacionales, muchas de ellas superproducciones famosas.

Desierto de Tabernas
El páramo desértico de Tabernas: un escenario perfecto

El desierto de Tabernas es, indudablemente, el escenario natural más conocido. En su agreste territorio se rodaron películas tan famosas como Lawrence de Arabia y múltiples entregas del género spaghetti western, entre ellas las muy conocidas Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Pero otros rincones de la provincia también han servido de plató natural. Entre ellos, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Varios de sus espacios, como la playa de Mónsul, El Cortijo del Fraile, Los Albaricoques y El Romeral han acogido la grabación de muchas películas. 

Ya en la capital, la Alcazaba, el puerto o la Plaza Vieja, han sido el telón de fondo de filmes como Cleopatra, La llamada de África, El sabor de la Venganza, y Conan el Bárbaro, entre otros muchos títulos. La relación de Almería y el cine es muy intensa y se mantiene a día de hoy. Un recorrido por la Casa del Cine ayuda a refrescar la memoria. A la lista de títulos ya citados, podemos añadir, entre muchos otros, Indiana Jones y la última cruzada (tercera parte, 1989), que trajo a Almería a Steven Spielberg, Harrison Ford y Sean Connery. Y también Patton (1970), un filme de Franklin Schaffner, de los más premiados en la historia de los Oscar, con siete estatuillas.