La investigación, promoción y divulgación del lenguaje fotográfico es el objetivo del Centro Andaluz de la Fotografía. En este dinámico espacio, ubicado en el casco histórico de Almería, los visitantes pueden disfrutar de variados recorridos expositivos. El foco se centra en captar el alma y la diversidad de Andalucía; pero también organiza muestras de carácter internacional que establecen un diálogo con otras realidades e inquietudes. Artistas como William Klein, Douglas Klee, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Sebastiao Salgado y Henri Cartier-Bresson, entre otros muchos, se inscriben en sus inicios.
Las figuras más destacadas de la imagen han expuesto en las salas del CAF que, a lo largo de los años, ha sido escenario de numerosas exposiciones de carácter nacional e internacional. En sus salas se celebran habitualmente talleres dedicados a estudiantes, creadores, críticos y público en general. La fotografía aquí se reivindica como espacio de la creatividad y la memoria.
- El antiguo Liceo acoge el Centro Andaluz de la Fotografía
- Manuel Falces y el proyecto Imagina, preludio del CAF
- Objetivos del CAF
- El intenso trayecto del CAF de Almería desde 2007
El antiguo Liceo acoge el Centro Andaluz de la Fotografía
En el centro de Almería, el visitante se encuentra con el edificio del antiguo Liceo Artístico y Literario de la ciudad. Aquí se ubica, desde 2007, el Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
La construcción tiene indudables atractivos para los amantes de la arquitectura. Destaca su estructura diáfana, distribuida en torno a un patio central con forma rectangular. Sus orígenes no están claros, se sitúan en un espacio temporal entre los siglos XVI y XVIII. Por su proximidad a la antigua Puerta del Mar, se cree que con anterioridad en el lugar había una lonja.
El Liceo empezó su andadura en el siglo XIX y se convirtió en referente cultural de la ciudad. Ese carácter es el que tiene ahora el Centro Andaluz de la Fotografía. Antes de ocupar su espacio actual, el CAF, que se constituyó en 1992, estuvo en un local de la calle Martínez Campos. Su zona de exposiciones fue durante muchos años el patio de la Escuela de Artes. Cuando se decidió que era necesario un espacio propio e integrador, las autoridades andaluzas optaron por el Liceo. Para adaptarlo a nuevas necesidades fue sometido a una rehabilitación que lo convirtió en un edificio polivalente y moderno. Se le dotó de una amplia zona expositiva de 600 m2, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.
Manuel Falces y el proyecto Imagina, preludio del CAF
El primer tramo del Centro Andaluz de la Fotografía estuvo liderado por Manuel Falces, fotógrafo, crítico y profesor de Estética. Él fue el artífice del preludio del centro fotográfico, el proyecto Imagina, que nació durante la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. La iniciativa se desarrolló entre 1990 y 1992 y convirtió a Almería en capital internacional de la fotografía.
La obra de los más prestigiosos profesionales se pudo ver en la ciudad, convertida en una urbe cosmopolita y abierta. William Klein, Douglas Klee, Max Pam, Evgen Bavcar, Arno Fischer, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Ilan Wolf, Toni Catany, Sebastiao Salgado o Henri Cartier-Bresson, fueron algunos de los grandes de la fotografía que mostraron su trabajo en esa etapa prodigiosa.
‘Imagina’ también organizó una gran muestra en la que fotógrafos de todo el mundo ofrecieron su visión personal de la ciudad andaluza. El ímpetu de esta aventura pasó al Centro Andaluz de la Fotografía, actual depositario de la producción generada por ‘Imagina’ y el heredero de su labor expositiva.
Objetivos del CAF, centro fotográfico de referencia
El CAF, centro pionero de la fotografía en España, se creó partiendo de los fondos resultantes del proyecto ‘Imagina’, que dio lugar a una colección inédita. Los artistas participantes aportaron entre todos un total de 456 imágenes (cinco fotografías cada uno), para una exposición y el catálogo correspondiente. Algunos de ellos fueron más generosos y regalaron a la ciudad muchas más, caso de Cualladó, García Rodero o Douglas Keats. Cartier-Bresson, que ya no hacía fotos, donó unos dibujos que realizó durante su estancia en Almería.
A partir del rico legado inicial, la colección del centro se ha ido incrementando con donaciones, depósitos, compra y producciones propias. Desde el principio, el objetivo de la institución ha sido poner a disposición del público una oferta permanente en torno a la fotografía, donde tuviera cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques. Las muestras de producción propia y de divulgación de los fondos fotográficos han sido importantes, pero también se ha apostado por producciones ajenas.
El CAF organiza talleres, exposiciones, conferencias y seminarios. A lo largo del tiempo ha editado catálogos con las instantáneas de los más conocidos artistas del momento. Su labor continuada ha permitido a Andalucía una proyección internacional a través de la fotografía. A día de hoy sus salas han acogido más de 500 muestras. Muchas de ellas se han originado aquí y han rotado por diversos lugares de la geografía española y del ámbito internacional.
El intenso trayecto del CAF de Almería desde 2007
A Manuel Falces le sucedió en el cargo otro fotógrafo, el gaditano Pablo Juliá, que tomó las riendas de la institución en 2007, justo en la etapa del cambio de sede. Fueron años en los que se apostó por multiplicar los ciclos de conferencias y los talleres impartidos por especialistas en el arte fotográfico, uno de los fuertes del centro almeriense. Y también por potenciar la presencia de creadores españoles y, sobre todo, andaluces. Pérez Siquier, Miserachs, Pomés, Terré, Catalá Roca, Jorge Rueda, etcétera, fueron algunos de los valores de la fotografía española que pasaron en esa etapa por las salas del Centro Andaluz de la Fotografía.
A Pablo Juliá le sucedió en el cargo el gestor cultural Rafael Doctor, cuando se cumplieron los 25 años de la institución. Para celebrarlo se repitió la primera y emblemática exposición del centro, la de 1992, bajo el título ‘Imagina. 25 Aniversario’. Entre las muestras más recientes organizadas en el CAF destacan la dedicada a la genial pareja constituida por Gerda Taro y Robert Capa, así como la del tándem formado por el cineasta y fotógrafo Pedro Almodóvar y el pintor Jorge Galindo. También se han celebrado recorridos por la obra de artistas como Cristina de Middel, Norman Bethune y Thomas Kellner, entre otros.