La provincia de Almería cuenta con lugares como Cuevas de Almanzora, que son una excelente opción para disfrutar de unos días de vacaciones y diversión. En esta bonita localidad de la costa andaluza, que cuenta con 22 pedanías y más de 14 kilómetros de litoral, hay una infinidad de atractivos de ocio para que el visitante encuentre aquí la horma de sus gustos y aficiones.

Cuevas del Almanzora se encuentra a 96 kilómetros de Almería y a un paso de Vera, Garrucha y Mojácar. Se encuentra en el Levante Almeriense y su nombre fue hasta el siglo XIX el de Cuevas del Marqués, ya que perteneció al linaje del marquesado de los Vélez.

Son muchos los atractivos turísticos que Cuevas del Almanzora (Almería) ofrece a sus visitantes, entre ellos varios yacimientos arqueológicos, el castillo el Marqués de los Vélez, numerosas iglesias y conventos, edificaciones vinculadas a la minería, diversos museos, las Cuevas del Calguerín o el Molino de Agua de El Tarahal.

  1. Historia de Cuevas de Almanzora
  2. Qué ver en Cuevas del Almanzora
  3. Qué ver en los alrededores
  4. Qué ver en los alrededores
  5. Hoteles en la provincia de Almería

Historia de Cuevas de Almanzora

La historia de Cuevas del Almanzora es tan larga que se remonta a la Edad del Bronce, a juzgar por el hallazgo de yacimientos arqueológicos que demuestran que aquí se celebraron ritos funerarios propios en aquel periodo. Sin embargo, la fundación de la población podría haberse iniciado en la época de los fenicios y perdurar durante todo el Imperio Romano hasta la época del Emirato de Córdoba, momento en el que, al parecer, fue abandonada. Fue mucho después cuando la localidad se integró en el señorío de marquesado de los Vélez con el nombre de Cuevas del Marqués. Durante todo el siglo XVIII, la costa de la localidad sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos, así como de los corsos y turcos. El rumbo del municipio cambió con el hallazgo en 1838 de un rico filón de galena argentífera en las inmediaciones de Cuevas del Almanzora y durante 50 años vivió una época de gran esplendor y expansión económica. Fue entonces cuando se edificaron numerosas residencias palaciegas, teatros, círculos, casinos, centros educativos y hasta periódicos como “El Minero de Almagrera”. De esta época data el actual Ayuntamiento (Palacete de Torcuato Soler Bolea). En 1935 se cerraron las últimas explotaciones mineras y desde el último tercio del siglo XX, el turismo y la agricultura protagonizan la actividad económica de Cuevas del Almanzora.

Qué ver en Cuevas del Almanzora

Son tantas las opciones que ofrece Cuevas del Almanzora al visitante que se adentra en su territorio que muchas veces toca elegir entre todos sus atractivos si no hay tiempo para disfrutar de todos sus encantos. Enumeramos aquí todo lo que tienes que ver en Cuevas de Almanzora:

Enclave arqueológico de Villaricos. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más apreciados por los investigadores para conocer el estudio de la colonización fenicia en la península Ibérica. Sus orígenes se remontan a la Edad del Cobre y se sabe que estuvo habitado hasta la época altomedieval. Si deseas visitar este enclave y la Necrópolis Fenicia de Villaricos, hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Cuevas del Almanzora y concertar una visita.

Castillo Marqués de los Vélez. Este impresionante conjunto arquitectónico levantado como un baluarte defensivo se encuentra en el centro de la plaza de la Libertad y en la actualidad acoge el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy. El castillo de Cuevas del Almanzora, con forma de rectángulo irregular, está formado por la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués y el Patio de Armas. En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultura con categoría de Monumento.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Construido en el siglo XVI en el espacio que antes ocupó una mezquita, es el segundo edificio religioso más grande de la provincia de Almería. La portada principal es neoclásica, mientras que la lateral es barroca. Está dividida en tres naves y su planta es de cruz latina. En total, tiene 10 capillas y una de ellas fue donada por la Sociedad Minera Carmen y Consortes en 1854.

Cuevas de Calguerín. A las afueras de Cuevas del Almanzora, a apenas 2 kilómetros del casco histórico, se encuentra un paraje rocoso conocido como “Terrera de Calguerín” donde se halla el complejo de cuevas-vivienda más numeroso del Valle del Almanzora. En total hay unas 300 cuevas que han sido utilizadas a lo largo de la historia (algunas desde el Paleolítico) como refugios y viviendas.

Casa Cueva y Museo Etnográfico. La Casa Cueva, ubicada en una auténtica vivienda cueva de esta localidad, alberga una interesante colección de aperos agrícolas, mobiliario, menaje e instrumentos domésticos y de diferentes oficios. Hay que recordar que en esta localidad hay cuevas prehistóricas con una antigüedad entre 50.000 y 100.000 años, aunque las mejor estudiadas son las que tienen unos 5.000 años. Los árabes también utilizaron las cuevas de Almanzora como vivienda, si bien a comienzos del siglo XXI no llegaban a mil las cuevas habitadas. Esta Casa Cueva conserva todos los utensilios significativos que se utilizaban en estas viviendas y pretende constituirse en un Museo Etnográfico para acercar al público el patrimonio y la herencia cultural del municipio.

Museo Arqueológico Municipal. En el Palacio del Marqués de los Vélez se ubica también el Museo Arqueológico Municipal, un espacio en el que pueden verse piezas recuperadas en el cercano yacimiento de Fuente Álamo. Este museo permite interpretar el territorio, el poblado, la vida y la muerte de los habitantes de estas tierras durante más de 600 años, exactamente desde hace 4.000 años hasta hace 3.300.

Dónde comer en Cuevas del Almanzora

En el entorno de Cuevas del Almanzora, hay numerosos restaurantes para disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Recomendamos los restaurantes El Mesón Cuevas del Almanzora, un espacio muy agradable para tomar tapas y raciones de excelente calidad; Bar Málaga, para una comida informal a base de tapas y raciones; o El Cañadas, un local familiar con comidas y carnes a la brasa a precios excelentes. Otras opciones son los restaurantes La Corbata del Malilla o El Jarrao,  especializados en carnes a la parrilla.

Qué ver en los alrededores

Si te sobra tiempo y quieres disfrutar de los alrededores de Cuevas del Almanzora, hay muchos destinos atractivos que bien merecen la pena. Por ejemplo, no están muy lejos algunas localidades tan turísticas como la pujante Vera (9 kilómetros de distancia), Garrucha (15 kilómetros), célebre también por su deliciosa gamba roja, y Mojácar (30 kilómetros), uno de los pueblos blancos más bonitos de España.

Hoteles en la provincia de Almería

La mejor opción para dormir cerca de Cuevas del Almanzora (Almería) es, por su relación calidad-precio, el hotel Barceló Cabo de Gata. Se encuentra en la Urbanización El Toyo en un espacio muy singular y muy cerca del mar y de los paisajes desérticos que inspiraron los westerns de Sergio Leone. Este hotel cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras integradas en un bonito entorno. Las oportunidades de ocio son inagotables y las actividades al aire libre cautivan a niños y mayores. Cuenta con 230 habitaciones amplias y luminosas, que son ideales para brindar una cómoda estancia en familia o unas relajantes vacaciones en pareja. El hotel tiene 4.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas exteriores, restaurantes y bares, además de cinco salones para eventos. Y por si fuera poco, Barceló Cabo de Gata dispone de un completo U-Spa con un circuito de hidroterapias, tratamientos de belleza y un sofisticado centro fitness.