El desierto de Tabernas es una de las grandes sorpresas paisajísticas que depara la visita a Almería. Provincia que, curiosamente, es una de las más ricas, desde el punto de vista agrícola, de toda Europa. Considerado la única zona desértica propiamente dicha de ese continente, recorrer el desierto de Tabernas despierta sensaciones enfrentadas. Por un lado, el asombro ante la sucesión de taludes, cárcavas, torrenteras y planicies de este espacio natural.
Por otro, la inquietud de estar en plena aridez. Un lugar en el que solo sobreviven especies animales y vegetales que han sabido adaptarse a condiciones mínimas de humedad (caen menos de 250 mm3 de precipitaciones al año).
Y todo ello, en una escenografía tan convincente que, entre los años 60 y 80 del siglo XX, el desierto de Tabernas se convirtió en un inmenso plató para el rodaje de numerosas películas del género spaghetti western y de otras temáticas.
- El desierto de Almería
- Qué visitar en el desierto de Tabernas
- Oasys MiniHollywood, un poblado del Oeste en Almería
El desierto de Almería
Tabernas es el desierto de Almería. Y la razón de por qué existe una zona tan árida en esta latitud hay que buscarla en el hecho de que está rodeado por tres sierras: la de Filabres, la de Alhamilla y, algo más lejos, por la Alpujarra almeriense y Sierra Nevada.
El efecto de estas montañas sobre el desierto de Tabernas es actuar como una barrera natural contra los vientos húmedos que llegan desde el mar Mediterráneo.
Pero la singularidad de los paisajes que caracterizan al desierto de Tabernas tiene mucho que ver también con su pasado más remoto. Así, aunque resulta difícil imaginarlo, hace millones de años esta zona estaba completamente cubierta por las aguas del mar.
Por eso, el desierto de Tabernas se puede considerar como un inmenso museo de geología al aire libre. Formaciones como turbiditas, sismitas y auténticas playas fósiles se combinan con las torrenteras provocadas por fuertes tormentas a lo largo de los siglos. Como es lógico, los hallazgos de restos fósiles de animales y plantas están a la orden del día.
La aridez del desierto de Tabernas ha determinado la existencia de numerosas especies endémicas de la zona. Pero, pese a las apariencias, este paraje natural está considerado como de especial protección por la presencia de numerosas aves.
Éstas suelen habitar en el entorno de las ramblas (donde existe algo de humedad) y en los taludes de roca, donde muchas de ellas nidifican. Algunos ejemplos son el vencejo, el avión roquero, la grajilla, el roquero solitario y el alcaraván.
Entre los reptiles, abunda la lagartija colirroja, y no tanto el lagarto ocelado y la culebra de escalera. Y, por parte de los mamíferos, aquí pueden verse conejos, zorros, lirones caretos y los erizos moruno y común.
Rutas andando y en coche
Una consideración previa para aquellas personas que se animen a explorar a pie el desierto de Tabernas: se desaconseja realizar cualquiera de las rutas en verano, sobre todo durante las horas centrales del día. Por lo demás, el resto del año, siempre que la temperatura no suba demasiado, es buena idea conocer este espacio natural caminando. Entre las mejores rutas y más populares están
Tabernas-Las Salinas: ruta de dificultad moderada, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, partiendo de la localidad que da nombre a este desierto y pasando por la Rambla de Tabernas, el barranco del Cautivo, el oasis de Tabernas, y los Cañones del Desierto. Para facilitar la ruta, se puede recortar limitándola a la rambla y el oasis, resultando en un recorrido de apenas 5 kilómetros.
Circular desde Mini-Hollywood: bastante más asequible (unos 3 kilómetros) es esta ruta que, partiendo y regresando a las instalaciones de Mini-Hollywood, llega hasta la escalera ruta El Cautivo y el paraje natural del Desierto de Tabernas.
Si se prefiere conocer el desierto de Tabernas en coche, las opciones son más amplias. Entre ellas:
Ruta circular desde Tabernas: partiendo y regresando a esa localidad, conduce hasta La Tetica de Bacares, pico situado a más de 2.000 metros de altitud. El recorrido tiene algo más 80 kilómetros y se puede ampliar con una visita al Valle de Almanzora.
Todo Tabernas: la ruta en coche más habitual por el desierto de Tabernas toca los principales reclamos turísticos y naturales de este enigmático lugar. A saber: la localidad de Tabernas, los sets donde se rodaron tantas películas del género Western durante los años 60, 70 y 80 del siglo XX, la zona de Las Salinas, el barranco del Cautivo, el oasis de Tabernas, el paraje natural Desierto de Tabernas, el pueblo de Sorbas, los Cañones del Desierto y la Tetica de Bacares. Un recorrido que puede llevar un día entero de excursión y que, desde luego, no deja indiferente a nadie.
Qué visitar en el desierto de Tabernas
Con ser destacable el capítulo biológico y geológico del desierto de Tabernas, tanto en el paraje natural como en su perímetro la presencia humana también ha dejado importantes huellas. Estos son algunos de los lugares más recomendables que ver en la zona.
- Sorbas: se trata de un encantador “pueblo blanco”, aupado sobre el barranco del río Afa. En sus inmediaciones está el Paraje Natural de los Yesos de Sorbas, conjunto kárstico conformado por kilómetros de galerías subterráneas horadadas de forma natural.
- Castillo de Tabernas: construido en el siglo XI, durante el periodo de dominio musulmán, tiene un atractivo estilo nazarí y preside, desde las alturas, la pequeña localidad que da nombre al desierto de Tabernas.
- Ermita de San Sebastián (Tabernas): se trata de un pequeño templo de estilo gótico popular, que se construyó entre los siglos XIII y XIV. En su origen fue la sinagoga de la localidad.
- Poblado de Terrera Ventura: se trata de un yacimiento encontrado por el poeta local Modesto García Contreras en los años 20 del siglo XX. Aunque buena parte de los restos encontrados se trasladaron a los museos arqueológico de Almería y al Nacional, de Madrid, en el Centro de Interpretación de Terrera Ventura es posible comprender la forma de vida de los habitantes de este lugar fundado durante el Neolítico tardío.
- Fort Bravo Texas Hollywood: este parque temático utiliza buena parte de los sets de rodaje montados para la película de 1966 “El bueno, el feo y el malo”, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, Lee van Cleef y Elli Wallach. Usados después para el rodaje de varias películas, están abiertos a la visita de público desde los años 70. La entrada permite asistir a diversos espectáculos de acción que recrean la época del Viejo Oeste estadounidense y que son aptos tanto para adultos como para menores.
Oasys MiniHollywood, un poblado del Oeste en Almería
Este, es el lugar ideal para emular los rodajes de las películas “del Oeste” que tuvieron lugar aquí durante la segunda mitad del siglo XX. Además, hay un parque acuático y un pequeño zoológico con más de 800 animales de 200 especies diferentes. Organizan numerosas actividades para niños.
El poblado del Oeste es, sin duda, la zona más atractiva y auténtica del parque temático Oasys MiniHollywood. Auténtica porque no solo emula la vida en el Lejano Oeste, sino que se construyó, efectivamente, en los años 60 del siglo XX, en el mismo estilo en que lo hacían aquellos remotos colonizadores estadounidenses.
Aunque, en su origen, la mayor parte de las construcciones eran solo fachada, con el tiempo muchas de ellas fueron adquiriendo contenidos.
Así, hoy se pueden visitar la cantina (salón), la oficina del banco, la del sheriff, la funeraria, la oficina del telégrafo… Hay también dos museos (del Cine y de Carros) con numerosos objetos relacionados con los rodajes que tuvieron lugar aquí.
Entre ellos, los de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) y ‘La muerte tenía un precio’ (1965), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y cuyas bandas sonoras las compuso el genial Ennio Morricone.
Pero no solo se rodaron spaghetti western en este Poblado del Oeste. Sus diferentes sets también se utilizaron como platós para películas como ‘Lawrence de Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963) e ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989), entre otras muchas.
En el poblado del Oeste se puede asistir a un espectáculo de cancán, al estilo de los que amenizaban las veladas en los locales del Oeste americano durante el siglo XIX. Y también a otro que emula el agresivo ambiente de aquella época, que tiene lugar en la plaza del poblado y que está protagonizado por especialistas.
Dónde alojarse en Almería
A las puertas de uno de los lugares más espectaculares de Almería desde el punto de vista natural está el Hotel Barceló Cabo de Gata. Un establecimiento de 230 habitaciones, muy amplias y confortables, distribuidas en más 4.000 metros cuadrados de jardines. En éstos se sitúan las cuatro piscinas exteriores del complejo, una de ellas equipada con un sistema de climatización aerotérmico. Aparte del amplio abanico de actividades al aire libre que permite este hotel, destaca su U-Spa, con un amplio circuito de hidroterapia e innovadores tratamientos de relajación y belleza. También muy reseñable el circuito de Fitness, muy completo y a la última.