Hay muchas y variadas opciones de restaurantes donde comer en Almería. Tanto en la capital como en el resto de la provincia. Porque las cocineras y cocineros de esta tierra saben aprovechar la gran diversidad y calidad de productos de la huerta almeriense. También de las muchas y sabrosas especies que llegan de la costa mediterránea y de las granjas de la región.
Esto se traduce en que en sus restaurantes, por lo general, se sirve una cocina que se adapta a todo tipo de comensales. Así pues, no resulta complicado encontrar lugares donde comer en Almería bien, con calidad, estilo y, desde luego, con mucha autenticidad.
A continuación ofrecemos nuestras propuestas, adaptadas a diferentes presupuestos y gustos, desde lo tradicional a lo más creativo.
Restaurantes muy recomendables de Almería
Hay numerosas opciones donde comer en Almería, tanto en pleno casco urbano como en varias de las localidades vecinas. Estas son algunas de las mejores:
Arrozante
Este restaurante es parte del nuevo concepto gastronómico de arroces mediterráneos y paellas de Barceló Hotel Group y trae hasta tierras almerienses el saber hacer de los cocineros Carlos Otaola (del restaurante Otaola de Sevilla) y José Luis Chaparro (de Casa Chaparro, Valencia). Hotel Barceló Cabo de Gata.
Club de Mar
Es una magnífica opción para cenar durante los meses de verano, por su carta sencilla a base de productos de calidad y también por los magníficos atardeceres con vistas al mar. Buen ejemplo de sus platos es el pulpo en aceite con parmentier de pimentón de La Vera y chips de patata violeta. También el solomillo de ternera con láminas de foie. Hotel Barceló Cabo de Gata.
Mare Nostrum
Con un concepto buffet, lleva a las mesas sabores andaluces, españoles, mediterráneos e internacionales en una gran variedad de presentaciones. Hotel Barceló Cabo de Gata.
Alejandro
Este restaurante con estrella Michelin se encuentra en Roquetas, a unos 12 kilómetros de Almería. Merece la pena venir hasta aquí para disfrutar de la cocina creativa y a la vista, con numerosos matices y sorprendentes combinaciones, que ejecuta Alejandro, su chef. Avenida de Antonio Machado, 32, Roquetas de Mar.
Salmantice
Restaurante de cocina castellana, especializado en carnes de vacuno de raza avileña. Aunque, eso sí, la carta también deja un hueco importante a los mariscos, tanto mediterráneos como atlánticos. Costa Balear, 16. Almería.
Asador La Gruta
La originalidad del lugar (el interior de una antigua cantera) tiene su parangón en un menú basado, fundamentalmente, en carnes de vacuno y cerdo de calidad. Muy destacable también la cava de vinos, con numerosas referencias nacionales y algunas internacionales. Ctra. Nacional 340, km 436.
Travieso por Dani Muñoz
Cocina de autor, como es fácil deducir, basada en sabores tradicionales y en el buen producto de temporada, pero con numerosos toques de creatividad. El comedor llama la atención por sus muchos detalles de decoración moderna. Lentisco, 14. Almería.
Bodega Bellavista
Este distinguido restaurante ofrece una destacable cocina de producto, con platos tan suculentos como la ‘raya de la bahía con alcaparras’ o el ‘rabo de toro con hortalizas de la huerta almeriense’. Llano Amarillo, Urbanización Bellavista.
La Consentida
El lema de este restaurante especializado en carnes a la brasa es dar una buena ración de mimos a sus comensales y que se sientan unos auténticos “consentidos”. Hay una clara apuesta por el producto nacional de alta calidad procedente de Galicia, País Vasco y Castilla y León. Plaza de los Aparejadores, s/n. Almería.
Taberna El Andaluz
Desde 1950, la Taberna El Andaluz ha conseguido conquistar el paladar de los almerienses con su amplia carta de tapas y platos tradicionales. Cuenta con dos locales: uno en el casco histórico y otro, en la nueva zona de ambiente de tapeo de la ciudad. Imprescindible probar los huevos rotos con jamón. Calle Marín, 14 y Calle Felipe II, 80. Almería.
Restaurante-Bar El Jurelico
La barra de madera y piedra y el techo abovedado de ladrillo confieren un ambiente especial a este restaurante, de corte informal, donde se puede disfrutar de un excelente bacalao al pil pil o de unas buenas migas de Almería. Siempre es un acierto. Calle Jovellanos, 12. Almería
Comer en Almería: bares conocidos y populares
Con un precio no muy elevado pero sin renunciar a la calidad, también hay muchos y buenos restaurantes donde comer en Almería. Estos son algunos de ellos:
Buono
Este restaurante es un viaje a la tradición culinaria italiana más auténtica, con especial interés en la pasta y en las pizzas. Todo ello, aderezado con magníficas vistas del Mediterráneo. San Miguel, 2. Almería.
Jovellanos 16
En pleno centro, es uno de los lugares más populares donde comer en Almería. La mayoría viene aquí a tapear, pero el nivel de elaboración y la calidad de sus propuestas llevan a otros muchos comensales a pasar largo tiempo sentados en sus mesas. Jovellanos, 16. Almería.
Marhaba
No conviene perder de vista que el Magreb está muy cerca, al otro lado del Mediterráneo. Así que tiene todo su sentido que en plena ciudad de Almería se pueda disfrutar de los sabores del Norte de África que propone este restaurante. Tienen una surtida carta de vinos. Antonio Cano, 28. Almería.
De tal palo
Se definen como una taberna gastronómica y lo cierto es que en su carta hay numerosos guiños a las excelencias culinarias de la tierra y del mar. Se puede optar por un picoteo informal, por una comida más seria a base de platos tradicionales o, en caso de ir con amigos, compañeros o familia, por compartir varios de sus platos. Real, 15. Almería.
Dónde comer barato y bien en Almería
Sobre todo en comparación con otras grandes ciudades del país, se puede decir que hay bastantes lugares donde comer en Almería a precios razonables y con calidad. Aquí mostramos algunos buenos ejemplos:
Bonillo
Es uno de los bares más tradicionales de Almería, con una historia de varias décadas y, conviene decirlo, en un espacio bastante reducido. Son célebres sus patatas bravas, pero conviene no perderse su jibia ni su lomo en adobo. Granada, 12. Almería.
El Quinto Toro
Este local es uno de los grandes templos de la tapa en Almería, pero también ofrecen sus platos “de cuchara” todos los días laborables y los fines de semana, sus arroces (con pulpo o con costillas). Desde luego la cocina tradicional de este restaurante es de esas que justifican lo de “chuparse los dedos”. Juan Leal, 6. Almería.
La Lupe
Cocina mexicana, tal y como se puede deducir por el nombre, pero sus tacos y burritos contienen muchas delicias del Mediterráneo. También resulta muy interesante su carta de tapas nacionales. Todo ello justifica que casi siempre esté bastante concurrido. Trajano, 23. Almería.
Goleta 55
Comida rápida, sí. Pero sus hamburguesas, bocadillos y platos combinados convencen a bastantes almerienses por su autenticidad y calidad. Además, todo lo sirven con eficacia. Camino de la Goleta, 55. Almería.
Dónde dormir en Almería
La mejor opción para disfrutar del descanso en Almería es, por su amplia gama de servicios y por su excelente relación calidad-precio, el hotel Barceló Cabo de Gata. Tiene una categoría de cuatro estrellas y está situado a pie de playa y a sólo 10 minutos en coche del aeropuerto de Almería. Cuenta con 230 habitaciones, la mayoría con vistas al mar o a la zona de piscinas. Además, hay que sumar 4.000 metros cuadrados de jardines, cuatro piscinas exteriores, restaurantes y bares (con la posibilidad de Todo Incluido), además de salones para eventos. Y si te gusta el deporte, existe un amplio abanico de actividades para los huéspedes (de todas las edades).