En forma de seguidillas, fandangos o tarantas, el duende flamenco late en cada rincón de Andalucía. Almería ha sido muy importante en la formación y desarrollo de determinados estilos que constituyen hoy parte del patrimonio cultural de este arte que pretende contar, mediante el cante, el baile y la guitarra, lo que el alma calla.
Desde su origen histórico, en las minas y los cafés cantantes a principios del siglo XX, hasta nuestros días, el flamenco en Almería se vive y se siente a diario. Como muestra de su importancia, el Festival de Flamenco y Danza de Almería, “Yo, Flamenco”, lleva 53 ediciones conmemorando esta manifestación cultural que tantas pasiones levanta. ¿Quieres saber donde se vive el flamenco en Almería? ¡Te lo contamos!
- Conoce el flamenco de Almería
- El Museo de la Guitarra de Almería
- Festival Flamenco y Danza de Almería
- Lugares donde vivir el flamenco en Almería
Conoce el flamenco de Almería
Andalucía, tierra vinculada a bandoleros, toreros y gitanas, siempre se ha visto desde fuera con cierta fascinación y exotismo. A mediados del siglo XIX, durante el Romanticismo, ya los ojos de Europa miraban a Andalucía y quedaban hechizados por el flamenco, su manifestación artística más pasional.
Es curioso que nunca se pusiera el foco en Almería que, compartiendo la Alpujarra con Granada y limitando con Málaga, ha sido muy importante en la construcción de determinados palos del flamenco. El fandango de Almería, la taranta y el taranto, la petenera de Almería, y otros cantes derivados de los almerienses, como las cartageneras, mineras y malagueñas, tienen su origen en los cantes y bailes populares de los mineros y vendimiadores de la provincia.
Sin embargo, lo que verdaderamente dio carácter al género fue su exhibición en los cafés cantantes o cafés de cante que proliferaban en Almería a principios del siglo XX. Eran lugares de ocio, anteriores a los tablaos, en los que por el precio módico de un café se podía presenciar un espectáculo popular de cantantes locales, que en algunas ocasiones se consagraban como grandes figuras del flamenco. Pero a lo que contribuyeron principalmente los cafés cantantes almerienses, como el Café Santo Domingo y Café Lión D’Or, fue a democratizar y dar a conocer el arte flamenco más allá del ámbito familiar, que era donde había estado relegado hasta el momento.
El Museo de la Guitarra de Almería
Lo que no muchos saben es que la guitarra clásica y flamenca, tal y como se conoce, es un instrumento 100% almeriense. Corría el siglo XIX cuando Antonio de Torres, natural de Almería y lutier de profesión, le colocó a la guitarra unas barritas llamadas armónicas que cambiaron el sonido hasta entonces conocido. Fue tal la revolución para el arte que desde entonces se le conoce como “el padre de la guitarra”.
En su honor, el Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres pretende dar a conocer de forma amena las claves de este instrumento. El visitante podrá descubrir cómo ha influido este instrumento en el arte a través de los años, las técnicas, materiales y herramientas que determinan su proceso de creación, hacer un repaso de los guitarristas más destacados, de la propia historia de la guitarra y mucho más. El colofón a la visita es una sección interactiva en la que se pueden tocar diferentes tipos de guitarra y experimentar con los sonidos. Si visitas Almería con niños, el Museo de la Guitarra garantiza diversión al tiempo que conocimiento sobre uno de los instrumentos españoles más internacionales.
Festival Flamenco y Danza de Almería
Desde hace 53 ediciones, el Festival Flamenco y Danza “Yo, flamenco” reúne durante cinco noches de julio a las mayores leyendas de este arte en un festival único que convierte Almería en la capital flamenca. La plaza de toros, la Alcazaba y el auditorio Fernando Padilla preparan sus mejores galas para recibir cada año a artistas de la talla de José Mercé, Estrella Morente, El Pele, Joaquín Amador, Tomatito y Chick Corea.
Atrayendo a amantes del arte y a turistas que veranean en la zona, los espectáculos de este festival, celebrado estratégicamente en esta época del año, no dejan indiferente a nadie. En paralelo al festival oficial, toda la ciudad se llena de actividades, cursos y conciertos a ritmo de taconeo, canto desgarrado y clamor de guitarras.
Lugares donde vivir el flamenco en Almería
Desde las famosas peñas flamencas hasta el Museo de la Guitarra, pasando por cafés cantantes y tablaos, te invitamos a recorrer los espacios donde se vive y respira el flamenco en Almería.
-
Peña el Taranto.
Las peñas flamencas son espacios creados por una serie de socios cuyo objetivo es pasar un buen rato con amigos al tiempo que disfrutan y fomentan el arte flamenco. En Almería existen numerosas peñas, pero una de las más famosas y antiguas es El Taranto, que fue fundada en 1963. En un entorno privilegiado, unos antiguos aljibes árabes, se puede asistir a un concierto y disfrutar de unas tapas típicas. No te vayas sin probar el choto al ajillo (cabrito), los callos y otros platos típicos de la gastronomía almeriense.
-
La Canastera.
Los mejores artistas flamencos de Almería han pasado o pasarán por este pequeño pero acogedor tablao que ofrece espectáculos los jueves, viernes y sábados por la noche. Visítalo si buscas un ambiente mágico y un contacto cercano con los artistas y su cante, baile y guitarra.
-
Peña El Tintero.
Con más de 200 socios, es el lugar perfecto si lo que se busca es una combinación de arte y gastronomía. Podrás degustar recetas tradicionales y comida típica de Almería como el potaje indio, pescados secos, fideos con pintarroja, caracoles y michirones. La verdadera fiesta flamenca comienza en la sobremesa, momento en el que de forma desenvuelta arranca la sesión de cante y baile a cargo de la persona que lo regenta, Sensi Falán, o de algún espontáneo que se anime a cantar.
-
Auditorio Fernando Padilla.
Este gran auditorio no solo cobra importancia durante el Festival de Flamenco y Danza de Almería, ‘Yo, flamenco’, sino que incorpora en su repertorio espectáculos de flamenco, ópera, teatro, ballet… durante todo el año. Consulta la programación y si tienes suerte, no pierdas la oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos.