Seas o no un viajero amante de la naturaleza o amigo de adentrarte en grutas, cuando veas las imágenes de la Geoda de Pulpí caerás rendido a sus pies. Realmente, el tamaño de sus cristales es tan gigantesco que cuesta creer que exista en la realidad. Te animamos a que lo compruebes por ti mismo, y te dirijas a la población almeriense de Pulpí para alucinar. Aunque en el interior está prohibido hacer fotografías, la guía del grupo se presta a tomar imágenes así que podrás luego compartirlas en tus redes sociales y dejar a todos tus amigos con la boca abierta.

  1. La Geoda de Pulpí, un gran tesoro minero
  2. Qué es una geoda
  3. Visita a la Geoda de Pulpí
  4. Qué ver cerca de la Geoda de Pulpí

La Geoda de Pulpí, un gran tesoro minero

El hallazgo de la Geoda de Pulpí es relativamente reciente, ya que hasta 1999 no fue descubierta en el interior de la Mina Rica por el Grupo Mineralogista de Madrid. Esta mina se encuentra ubicada en la sierra del Aguilón, un lugar de larga tradición minera donde se conocen explotaciones desde el año 1840. El momento de mayor esplendor de toda esta zona se produjo a partir de 1870 cuando se empezó a extraer hierro. Pero, poco a poco, las explotaciones fueron decayendo hasta abandonarse con la llegada de la Guerra Civil.

Pocos podían pensar que la Mina Rica, de donde se había extraído plata, hierro y plomo, ocultaría un tesoro aún mayor que estos minerales. Y que el descubrimiento de la geoda fuese un incentivo tan importante para que los turistas acudan a visitarla durante todo el año.

Qué es una geoda

Aunque estés viendo la geoda en imágenes, seguro que te estás preguntando qué y cómo se ha formado. La definición de la RAE es muy sencilla: “Una geoda es el hueco de una roca tapizado de una sustancia generalmente cristalizada”. Según cuentan los geólogos la formación de dicha geoda se debe considerar en dos fases, en primer lugar la creación de la oquedad dentro de la roca, debido a la karstificación de las dolomías que conforman la sierra del Aguilón y las inyecciones hidrotermales volcánicas. Y en segundo lugar, el momento en el que se deposita el mineral en su interior que se explica con un modelo mixto kárstico-hidrotermal. Esta explicación geológica quedará mucho más clara cuando realices la visita guiada.

la-geoda-de-pulpi
Geoda

Los cristales de yeso que cubren la geoda alcanzan 8 metros de longitud y unos 2 de altura. Por su excelente conservación y la transparencia de los cristales, la Geoda de Pulpí constituye un fenómeno único, además de ser la geoda más grande en el mundo.

También hay que tener en cuenta que en la Mina Rica también hay otras pequeñas geodas y elementos de interés como los plegamientos, las superficies de falla, espeleotemas, filones mineralizados de siderita, etc.

Historia y conservación

Esta zona de la Sierra del Aguilón ha estado explotada, desde el punto de vista minero, desde hace siglos, aunque no fue hasta 1840 cuando comenzaron a ser extraídos sus minerales de una forma exhaustiva. En 1870 comenzó a arrancarse de su interior mineral de hierro, que durante décadas se convirtió en el auténtico motor económico de la zona.

No obstante, el espacio donde se encuentra la Geoda de Pulpí, la Mina Rica, quedó en desuso (por agotamiento del hierro) hacia la Guerra Civil (1936-39). Desde entonces se mantuvo prácticamente en el olvido. Así hasta que, como ya hemos contado, a finales del siglo XX tuvo lugar el descubrimiento de la geoda.

Dos décadas después es cuando se decidió abrirla a la visita general. Con bastantes reservas dada la fragilidad de esta formación geológica. De hecho, está prohibido el acceso a su interior y solo se puede admirar desde los puntos habilitados para ello, evitando tocarla, apoyarse en ella, arañarla o recoger muestras (como recuerdo).

Asimismo y en aras de su perfecta conservación no está permitido comer, beber ni por supuesto fumar en el interior de la mina.

Visita a la Geoda de Pulpí

La visita se puede realizar a partir de 8 años de edad, y no se precisan unas excelentes condiciones físicas para hacerla. Eso sí, te recomendamos realizar la reserva de las entradas de la Geoda de Pulpí con antelación.

la-geoda-de-pulpi
Geoda de Pulpí

En el recorrido, que dura unos 90 minutos aproximadamente, se tiene la oportunidad de recorrer las principales galerías de la Mina Rica. Como la visita es obligatoriamente guiada es una excelente oportunidad para aprender sobre geología, historia y minerales. Los visitantes recorren la galería principal y luego bajan hasta el cuarto nivel, que es el lugar donde se encuentra la Geoda de Pulpí. Como se encuentra a 45 metros, la bajada se hace por escalera, la primera parte es normal y la última, de caracol. Son 164 los peldaños que llevan a este tesoro así que hay que ponerle empeño. Las personas con movilidad reducida, problemas respiratorios o cardíacos podrán usar un ascensor en el último tramo de las escaleras de caracol, pero los otros 80 escalones hay que bajarlos sí o sí.

En principio, las visitas son siempre en español, a no ser que se haya reservado previamente en inglés. Si en ese momento se dispone de un guía que domine ese idioma, se podrá hacer en el mismo. Por otro lado, existen audioguías en inglés, francés, alemán y flamenco por solo 3 euros.

Qué ver cerca de la Geoda de Pulpí

En el entorno de la Geoda de Pulpí, muy cerca de la frontera de Almería con Murcia, se pueden realizar varias visitas de interés sin salir del municipio.

Playas del municipio de Pulpí

Sólo necesitarás unos 15 minutos para recorrer los 13 kilómetros de distancia hasta la costa. Si empiezas por la parte más cerca de Murcia podrás ir conduciendo hacia el sur recorriendo preciosas calas y arenales como la playa de los Cocedores, con una bonita forma de herraduras. Puedes seguir por la playa de las Palmeras, totalmente virgen y a 2 kilómetros del pueblo de San Juan de Terreros. Si prefieres las calas, en el entorno de este pueblo te esperan cala La Invencible, cala costa Tranquila, cala Cuartel y cala de la Tía Antonia.

En cuanto a playas, a Pulpí tampoco le faltan buenos arenales como la playa de la Mar Rabiosa, una de las más concurridas, la playa de la Mar Serena, urbana y muy familiar, o las de Calypso y Los Nardos.

Castillo de San Juan de los Terreros

Esta fortaleza es el monumento más importante de este pueblo perteneciente al término municipal de Pulpí. Se encuentra situado sobre un promontorio desde el año 1764, y desde su base se puede admirar una amplia panorámica.

Isla Negra y playa de los Cocedors

Ambos accidentes geográficos se encuentran en el mismo espacio, muy próximos a la Mina Rica y su Geoda de Pulpí. Forman parte del Monumento Natural de la Isla Terreros e Isla Negra. Y fueron originados por fenómenos volcánicos, algo muy evidente al comprobar el color oscuro (de ahí su nombre) de la Isla Negra. En realidad, ésta es un islote apenas separado de la costa por unas decenas de metros, que está desprovisto por completo de vegetación.

En cuanto a la playa de los Cocedores, se trata de una cala fronteriza entre Almería y Murcia y tiene ese nombre porque aquí, efectivamente, se cocía el esparto recolectado en la zona para su posterior manipulación y fabricación de todo tipo de enseres. La playa apenas tiene 150 metros de longitud pero, a cambio, regala algunas de las aguas más transparentes y ricas en biodiversidad de la zona.

Dónde comer en Pulpí

En la localidad de Pulpí hay varios bares y restaurantes donde comer después de la visita a la Mina Rica y sus geodas. Entre ellos está el restaurante El Burladero (Avenida de la Estación, 3), muy conocido por su menú diario a base de cocina casera de platos locales y cocina española a un precio razonable. También por sus generosas tapas.

También está la opción de comer (o cenar) en Gastrobar SC (Cádiz, 1), un local con decoración actual, igual que su cocina, con especialidad en productos recolectados en el mar y tapas. Entre ellas tiene una gran aceptación la típica marinera con anchoas del Cantábrico.

Para una comida algo más informal (aunque con calidad y con raciones muy generosas) está la posibilidad de comer en Parce Fast Food (Nuestra Señora del Mar, 22), donde tienen una gran aceptación sus enormes hamburguesas, las arepas, aplastados y perros y perras (hot dogs en diferentes versiones).