La provincia de Almería ha llevado con resignación el tópico de ser una tierra árida. Sin embargo, algunas de las localidades de la provincia lo desmienten, y mucho. Ése es el caso de Huebro, un bonito pueblo que, además, es un remanso de paz y calma y donde el viajero siempre escucha la banda sonora del agua.
Huebro (Almería) se encuentra a 5 kilómetros de Níjar y a 40 de Almería, muy cerca del Cabo de Gata. Se trata de una deliciosa localidad de casitas blancas rodeada de un fértil valle salpicado de huertas. Aquí se puede recrear el pasado árabe del pueblo a través de sus acequias, que albergaron hasta 28 molinos de cereal que tienen puesta la vista en el Mediterráneo.
Recorrer el casco histórico y el entorno de Huebro bien merece la pena, porque está lleno de bonitos rincones y caminos en los que uno se topa con espacios inundados de agua. Uno de los más singulares es el que lleva el nombre de “Manantial de la Zanja”, porque de aquí sale el agua necesaria para regar las huertas de todo el valle.
Como curiosidad, diremos que a mediados del siglo XX Huebro tuvo una gran explosión demográfica gracias a la actividad minera de la zona. Hoy, sin embargo, solo tiene 27 vecinos censados. Ésta es una de las causas de la soledad y la calma de su territorio.
- Casco histórico de Huebro
- Valle de Huebro
- Rutas de senderismo por Huebro
- Dónde comer en Huebro
- Dónde dormir cerca de Huebro
Casco histórico de Huebro
Huebro es una pedanía de Níjar y es un destino muy atractivo en una escapada turística por la provincia de Almería. Su núcleo urbano está estructurado en torno a callejones estrechos, casas sencillas encaladas de blanco, una iglesia de estilo mudéjar que data del año 1690… y siempre cobra protagonismo el sonido del agua. El casco histórico de Huebro ha ido acumulando el legado y la cultura de los pueblos que en otro tiempo lo habitaron. Por eso, es indispensable dar una buena caminata y disfrutar de su paz y armonía.
Además, las vistas que, desde Huebro, se tienen del entorno son muy especiales. Desde aquí se vislumbran los campos de Níjar a los que rindió homenaje el premio Cervantes Juan Goytisolo; el valle de Huebro y hasta el Cabo de Gata y el Mediterráneo. Echa un vistazo a la plaza del pueblo, donde se encuentra la iglesia, y acércate hasta el mirador y la balsa de Huebro, donde los lugareños se refrescan durante los calurosos días del verano. Incluso, puedes acercarte hasta las ruinas de un antiguo castillo que existe en las inmediaciones del pueblo.
Valle de Huebro
Recorrer el Valle de Huebro es una experiencia muy recomendable. No solo entenderás el pasado de esta deliciosa localidad almeriense, sino que tendrás la posibilidad de acercarte a sus antiguos molinos donde se molía el cereal y a las acequias que regaban los huertos aledaños. Este espacio forma parte de la denominada “Ruta del Agua”, que está salpicada de limoneros, naranjos, almendros y olivos. Te gustará escuchar, mientras caminas, el relajante sonido del agua a su paso por las acequias.
Rutas de senderismo por Huebro
Si te gustan las caminadas por espacios naturales idílicos, es el momento de disfrutar del senderismo y programar la “Ruta del Agua”, un recorrido de 9 kilómetros aproximadamente, circular y clasificado como “fácil” y que tiene su punto de partida en Níjar. Es una opción muy atractiva para desconectar del mundanal ruido y adentrarse en la naturaleza.
Dónde comer en Huebro
Además de historia y paisajes, Huebro (Almería) ofrece muchas posibilidades para los amantes de la buena cocina. En la zona de Níjar y el Cabo de Gata son célebres sus deliciosos “platos pobres”, elaborados con productos de la zona. Ejemplos de ello son los gurullos, un plato de herencia árabe que se cocina con carne de conejo o de perdiz; o los andrajos, las migas en caldo “colorao” y las talvinas.
En Huebro existe un restaurante muy recomendable por su sencillez y encanto. Se trata de Casa Enriqueta, un establecimiento rural que no tiene carta y que exige reserva previa si no quieres quedarte sin comer, porque el espacio es muy reducido. Aprovecha el momento de la reserva para elegir el menú, porque pueden preparar conejo al ajillo, carne con tomate, migas o unos embutidos elaborados por la familia de Enriqueta. Otra opción es el Bistró La Plaza, donde puedes tomar una buena pizza o un plato sencillo.
Dónde dormir cerca de Huebro
La mejor opción para dormir cerca de Huebro (Almería) es, por su relación calidad-precio, el hotel Barceló Cabo de Gata. Se encuentra en la Urbanización El Toyo en un espacio muy singular y muy cerca del mar y de los paisajes desérticos que inspiraron los westerns de Sergio Leone. Este hotel cuenta con todo tipo de servicios e infraestructuras integradas en un bonito entorno. Las oportunidades de ocio son inagotables y las actividades al aire libre cautivan a niños y mayores. Cuenta con 230 habitaciones amplias y luminosas, que son ideales para brindar una cómoda estancia en familia o unas relajantes vacaciones en pareja. El hotel tiene 4.000 metros cuadrados de jardines, 4 piscinas exteriores, restaurantes y bares, además de cinco salones para eventos. Y por si fuera poco, Barceló Cabo de Gata dispone de un completo U-Spa con un circuito de hidroterapias, tratamientos de belleza y un sofisticado centro fitness.