Esta pequeña localidad, de poco más de 170 habitantes, se ganó su nombre por ser un refugio de piratas berberiscos al que un caudillo, Mohamed Arráez, bautizó por el islote que hay justo enfrente de su costa.
Al ser una pequeña península, está rodeada de agua por casi todos sus lados, por lo que las vistas desde este pequeño terreno del municipio de Níjar son increíbles te encuentres donde te encuentres.
La mayoría de sus habitantes son familias que se han dedicado a la pesca toda la vida y que mantienen la tradicional arquitectura de casas bajitas, encaladas de blanco y respetuosas con el Parque Natural de Cabo de Gata en el que se encuentra.
- Qué puedes ver y hacer en la zona
- Las mejores playas en Isleta del Moro
- Actividades en la zona
- Dónde comer en Isleta del Moro
- Qué ver en los alrededores
- Mejores hoteles en Almería
Desde una colina que preside la entrada al pueblo, se escucha el mar por casi todos lados y lo mejor es sentarse en cualquier piedra y dejarse engatusar por el sol y el mar.
Qué puedes ver y hacer en la zona
La Isleta del Moro es uno de esos lugares en los que parece que el tiempo se haya detenido y sólo se respire paz, sobre todo al atardecer. Está ubicado en mitad del Parque Natural del Cabo de Gata, que en 1997 fue considerado reserva de la biosfera sobre todo por su paisaje medio volcánico en un clima semiárido.
Así que lo mejor que puedes hacer en este lugar es descansar en sus aguas cristalinas, pescar en las zonas autorizadas, aprovechar el parque para hacer alguna ruta o apuntarte a alguna salida de buceo de las que organizan las escuelas para recorrer uno de los fondos marinos más interesantes de la zona.
Además, la Isleta está a sólo 40 kilómetros de Almería capital por lo que también se puede hacer turismo tanto en las localidades próximas, como los Escullos, donde está una de las fortalezas que Carlos III levantó en la costa, como en la propia capital.
No puedes marcharte sin probar su increíble gastronomía, sobre todo el pescado fresco.
Las mejores playas en Isleta del Moro
La Isleta del Moro tiene playas casi por todos lados, aunque la más famosa es la del Peñón Blanco, una zona de baño de 400 metros pegada al pueblo. Este área, de arena fina y aguas transparentes, se llama así por la roca de color blanco que está ubicada en mitad de la arena y que es un lugar perfecto para resguardarte del fuerte sol tanto en verano como en invierno.
Pero ésta no es la única. Muchos visitantes optan por ir a Playa de Toros, a unos 30 minutos caminando desde el pueblo o en coche a unos 10 minutos de viaje. Es un espacio más natural, sobre todo la zona de la cala que es la única de todo el parque que tiene un bosque de pinos justo antes de llegar al mar. Es una imagen muy peculiar en el que se mezclan casi en una armonía perfecta el verde, el marrón y el azul mar.
Ya en la zona de los Escullo está una de las playas más concurridas de la zona, la de Arcos, que cuenta con una arena muy fina, sobre todo por la presencia de las dunas que hay alrededor.
Actividades en la zona
Como ya hemos dicho, además de las playas y la gastronomía, la Isleta del Moro es perfecta para los aficionados a la pesca, el senderismo o el buceo.
Para disfrutar de la naturaleza paso a paso, desde el pueblo salen dos rutas que recorren un entorno aparentemente salvaje, rudo, pero de una belleza enigmática. El más corto es un camino de unos tres kilómetros y medio, de ida y vuelta, que recorre la línea de costa hasta los Escullos.
Desde allí, sale una segunda ruta, no muy bien señalizada, que lleva directamente a una playa mucho menos concurrida: la Cala del Barranco Negro o de los Toros.
Si apostamos por el buceo, hay varias escuelas en el pueblo que organizan salidas para visitar los fondos marinos próximos como el Arrecife de las Sirenas.
Las aguas en este punto son transparentes y grandes praderas de posidonias, un seguro de que la calidad de los fondos es buena. En total cuenta con 12.000 hectáreas de franja marina protegida llena de cantiles volcánicos y fondos que alternan rocas y arena.
Dónde comer en Isleta del Moro
Vayas a comer donde vayas, el mejor plan gastronómico de la Isleta del Moro es el pescado de la zona: sargo, breca pollico, lecha o gallo pedro. Lo normal es que se ofrezca en fritura o a la plancha para poder apreciar todo el sabor de la frescura de estos pescados que habitan en las playas próximas a esta punta almeriense.
Uno de los lugares más tradicionales es la Casa de pensionistas, donde se come bien aunque ya no tan barato como antes. También está la Ola y la Pizzería Isoletta, ésta especializada en comida italiana pero siempre mirando al mar.
Si lo que queremos es tomar un café con unas vistas increíbles, lo mejor es subir hasta el Cortijo de La Loma para sentarse en la Casa Café la Loma. Tomemos lo que tomemos aquí, se grabará en nuestra memoria sólo por la paz que se respira desde lo alto viendo el mar.
Qué ver en los alrededores
Hay muchos miradores en la zona de la Isleta del Moro para disfrutar de una situación privilegiada frente al Mediterráneo y rodeado de un parque natural único, con una naturaleza rebelde pero profundamente bella.
Uno de los más bonitos es el Mirador de la Amatistas. Situado en el camino a Rodalquilar, es uno de los puntos donde se puede ver el contraste del fuerte azul del mar y la tierra árida. También está cerca de los acantilados de los Escullos.
Junto al faro del Cabo de Gata, en el Mirador de las Sirenas, se puede ver una de las joyas de esta zona natural protegida: el arrecife. El nombre de este mágico lugar podría deberse a que, en la antigüedad, focas monjes habitaban estas aguas y los marineros podrían haberlas confundido con sirenas. Se pueden visitar los arrecifes, que en realidad son chimeneas volcánicas, y darse un baño sobre todo cuando baja la marea.
Si queremos visitar una de las zonas de baño más bonitas del parque tendremos que ir, sin duda, a la Playa de los Muertos, entre Mojácar y Carbonera. Era un lugar donde ocurrían muchos naufragios, de ahí su nombre, pero su aislamiento ha hecho que siga siendo uno de los lugares vírgenes más bonitos de Almería. Muchos dicen incluso que es una de las playas más bellas de España.
Mejores hoteles en Almería
Muy cerca de la Isleta del Moro está el hotel Barceló Cabo de Gata, una de las mejores opciones para disfrutar de un espacio único. Está ubicado a pie de playa y tiene acceso directo al Parque Natural de Cabo de Gata, lo que hace que sea un lugar excepcional tanto para los que quieren playa como para los que quieren disfrutar de la naturaleza.
Este hotel es perfecto tanto para clientes que viajan con su familia como para los que lo hacen en pareja o con amigos porque sus 230 habitaciones son amplias y muchas dce ellas con vistas al mar. Además, dispone de cuatro piscinas exteriores, una con sistema aerotérmico; también varios restaurantes y bares que disponen de unas terrazas únicas.
El Barceló Cabo de Gata ofrece el programa todo incluido pero también muchas actividades de entretenimiento y de deporte para huéspedes de todas las edades.
Si lo que quieres es puro relax, el hotel dispone de un completo U-Spa con circuito de hidroterapias y un entrenamiento en su centro Fitness.