El espacio arquitectónico donde se ubica el Museo Arqueológico de Almería ya merece una visita por sí mismo, pues se trata de un exponente contemporáneo que ha sido galardonado con diversos premios. En el Museo de Almería, la figura de Luis Siret, el padre de la Prehistoria almeriense, nos acompañará durante todo el recorrido. Es una persona fundamental para entender la colección.
Te sorprenderá el contraste entre una construcción claramente vanguardista y las piezas que acoge, que tienen miles de años. Un equilibrio soberbio entre pasado, presente y futuro que está esperando a ser descubierto.
- El Museo Arqueológico de Almería, un espacio imprescindible
- El edificio del Museo de Almería, una joya contemporánea
- Qué podemos contemplar en el Museo de Almería
El Museo Arqueológico de Almería, un espacio imprescindible
La historia del Museo de Almería comienza en el siglo XIX, cuando se creó un primitivo museo provincial para mostrar un conjunto de piezas que se habían logrado reunir entre 1837 y 1846. Cuadros, monedas romanas y árabes, joyas y lápidas conformaron el primer catálogo de este primer museo.
A pesar de que se cedió la iglesia de Santiago como espacio para acoger la colección, nunca se llegó a exponer al público. Sin embargo, un descubrimiento asombroso que tuvo lugar en 1880 cambió para siempre el destino de la Prehistoria almeriense. El arqueólogo e ilustrador belga Luis Siret fue contratado por la compañía minera de Sierra Almagrera y realizó un gran hallazgo: las culturas de Los Millares y El Argar, las más representativas de la Prehistoria reciente de la península ibérica.
Ese fue el origen de la colección del Museo de Almería. En marzo del año 1933, gracias a la generosa donación que hizo Siret se creó el Museo Arqueológico Provincial de Almería. El padre de la arqueología científica en Andalucía murió solo un año después de que se inaugurara dicho museo
Esta primera sede, instalada en la calle Javier Sanz, compartía las salas con la Escuela de Artes y Oficios. Finalmente, se cerró en 1952 por problemas con los fondos. Hubo que esperar hasta 1982 para estrenar una nueva localización en el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar.
Desgraciadamente, este edificio no estaba bien acondicionado y los problemas estructurales se hacían cada vez más palpables. Se cerró al público en 1991 y tras varias soluciones temporales, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de construir un espacio totalmente nuevo en el solar del colegio.
El edificio del Museo de Almería, una joya contemporánea
En 1998 se decidió demoler el antiguo Colegio Menor de Santa María del Mar y levantar una obra de nueva planta. El encargo fue a parar a los arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, que trabajaron sin descanso entre 2001 y 2004.
Lo que se quería conseguir, en primer lugar, era un cambio estratégico sobre la ubicación del museo. Se reordenó el espacio urbano para construir una enorme plaza pública abierta, que acogiera la nueva sede y que tuviera una llamativa zona de jardines. En lo que respecta al edificio, se optó por un estilo contemporáneo, de líneas minimalistas y fachada limpia. Interiormente, la distribución del espacio se deja llevar por la luz y las diferentes alturas que se combinan con un bello artesonado de madera.
Te llamará poderosamente la atención el vestíbulo, justo en el centro, con una escalera doble que divide el espacio expositivo en tres plantas. En la cubierta se colocaron unas claraboyas hechas de vidrio y metal, por las que entra la luz natural. En la parte alta del vestíbulo hallarás la Nube Siret formada con imágenes tomadas por el propio Siret, un claro homenaje al eminente arqueólogo.
Este conjunto ha recibido varios premios arquitectónicos, como el ARCO en 2004. El Museo de Almería fue inaugurado en 2006 por los príncipes de Asturias. La exposición permanente se apoya en numerosas soluciones museográficas para dar protagonismo a las piezas, maquetas, soportes visuales, pantallas de vídeo y proyecciones que ayudan a conocer mejor los diferentes períodos históricos.
Qué podemos contemplar en el Museo de Almería
Los fondos arqueológicos del museo proceden en su mayoría de yacimientos almerienses. El período cronológico abarca desde los primeros pobladores hasta la actualidad. También posee un dilatado compendio etnográfico.
Sin embargo, el Museo de Almería se organiza principalmente siguiendo un discurso centrado en las dos culturas más singulares de la provincia: Los Millares y El Argar. Se trata de dos momentos de la historia que marcaron profundamente este territorio.
Los Millares es un asentamiento enmarcado en la Edad del Cobre, mientras que El Argar se desarrolló durante la Edad del Bronce. Las piezas se presentan de una manera didáctica que puede ser estupenda para acercar la Prehistoria a los niños. Recorre las tres plantas con la arqueología como eje vertebrador:
- Planta baja. Aquí encontrarás uno de los recursos de mayor interés del Museo de Almería, la reproducción de un corte estratigráfico a tamaño real. Esta columna mide trece metros de altura y muestra un total de dieciséis estratos, desde la roca primigenia hasta la actualidad. En ella se puede ver la secuencia cronológica que siguen los diferentes yacimientos almerienses.
- Primera planta. El espacio dedicado a la cultura de Los Millares, dividido en tres áreas, es el protagonista de esta planta. La exposición se organiza a través de numerosos objetos y piezas, con la maqueta de Los Millares, el Círculo de la Vida y la sala del Mundo Simbólico.
- Planta segunda. En este espacio harás un interesante recorrido por la cultura argárica, a través de una rampa en zigzag para simular el camino de acceso a uno de los poblados más importantes de esta sociedad: Fuente Álamo. Especialmente atractivos son los conjuntos funerarios.
- Tercera planta. El final de la exposición concluye con dos salas, una para la sociedad romana y otra dedicada a la Almería islámica, que también tiene una presencia esencial en la provincia.