En el centro de Almería, cerca de la Catedral, sorprende un museo singular, el de la Guitarra Española Antonio de Torres. La honda tradición por el flamenco y por la guitarra arranca de muy atrás en la ciudad y esta institución no hace más que acentuarla. Quienes se sientan cautivados por este instrumento tan popular, tienen aquí una visita obligada. El recorrido por su historia, y la búsqueda de sus claves y secretos, hacen que este rincón de la ciudad resulte imprescindible.
Todos los estilos y épocas están representados en este museo que rinde homenaje a los grandes intérpretes de la historia. Andrés Segovia, Paco de Lucía, Tomatito, Santana, Hendrix y muchos otros saludan al visitante. En una de las salas aguardan distintos tipos de guitarra, lo que da idea de su evolución a lo largo del tiempo. Y otra de las estancias está dedicada al proceso de la fabricación del instrumento. Hay otros espacios de carácter interactivo y, si se dispone de tiempo, es posible disfrutar de memorables grabaciones.

  1. El Museo de la Guitarra, un homenaje a Antonio de Torres y su tiempo
  2. Historia del Museo de la Guitarra de Almería
  3. El Museo de la Guitarra, celebración del flamenco
  4. Inicio del recorrido por las salas del Museo de la Guitarra Española
  5. El taller del luthier Antonio de Torres y su época
  6. Galería de guitarristas y más

El Museo de la Guitarra, un homenaje a Antonio de Torres y su tiempo

El Museo de la Guitarra de Almería lleva el nombre de Antonio de Torres. Nacido en Almería un 13 de junio de 1817, este luthier es considerado el padre de la guitarra moderna. Se formó como carpintero y entró en contacto con el mundo de la guitarra en la Sevilla de la última mitad del siglo XIX. Allí entabló una gran amistad con el guitarrista almeriense Julián Arcas, creador de las rondeñas, entre otras composiciones flamencas. Para él fabricó la legendaria guitarra ‘La Leona’. En la misma época también hizo guitarras para intérpretes tan destacados como Miguel Llobet y Francisco Tárrega.

 


A Antonio de Torres se le reconoce su libertad y falta de prejuicios a la hora de modernizar el instrumento. Mantuvo los elementos que mejor funcionaban en las guitarras anteriores a su época e introdujo mejoras. Sus innovaciones dieron lugar a la guitarra clásica y flamenca tal como la conocemos hoy, con su forma y sonido actuales. El cuidado de la calidad y de la belleza estética son los signos de identidad del luthier almeriense. Ha pasado a la historia de la música como la figura que elevó la guitarra a instrumento de concierto. Su modelo se extendió por todo el mundo. Fue acogido por los constructores Manuel Ramírez, Santos Hernández, Hermann Hauser I, Albert Augustine y Robert Bouchet.

Críticos, estudios e intérpretes han llegado a considerar las guitarras de Antonio de Torres el equivalente a los violines de Stradivarius. La claridad tonal, la extensa variedad de armónicos, la perfecta afinación y otros muchos rasgos las caracterizan y hacen únicas. Las guitarras de Torres han sido y son tocadas por los más afamados guitarristas del XIX, XX y XXI, entre ellos los citados Arcas, Tárrega y Llobet, pero también Sainz de la Maza, Segovia, Yepes, Romero, Grondona y Trepat, entre muchos otros.

Historia del Museo de la Guitarra de Almería

El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres se inauguró el 20 de diciembre de 2013. Su sede se ubica detrás de la Catedral, en las mismas instalaciones donde se encontraba el Museo de la Ciudad, en la calle Ronda del Beato Diego Ventaja. El día de su apertura se entregaron unas estatuillas, con la silueta de una guitarra diseñada por Torres, a guitarristas y músicos. También se quiso destacar con ellas a distintas personalidades que habían contribuido a la creación del espacio museográfico.
El edificio que alberga las dependencias del museo consta de tres plantas. En ellas se distribuyen distintas salas de exposición, una sala de usos múltiples, un salón de actos para 150 personas y espacios comunes. A finales de octubre de 2017 se puso en marcha la Escuela de Luthería del museo, proyecto pionero en España que tiene como objetivo enseñar el arte de construir instrumentos musicales.

El Museo de la Guitarra, celebración del flamenco

El Museo de la Guitarra, gestionado por el Ayuntamiento de Almería, es un espacio expositivo, pero también tiene una temprana vocación didáctica e interactiva. Se busca que los visitantes no se limiten a contemplar las piezas en las vitrinas o las obras pictóricas que recrean escenas con guitarras. Hay espacios que animan a tocar los instrumentos. Es posible escuchar grabaciones y suelen organizar conciertos. También se desarrollan visitas guiadas.

Cada 16 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, el museo se convierte en escenario de un amplio programa de actividades. Se organizan conciertos de destacados intérpretes, exposiciones, ciclos de conferencias y mesas redondas. Peñas flamencas, cantaores y cantaoras, guitarristas e investigadores participan en los distintos actos. Recientemente se presentó y proyectó el documental Antonio de Torres, el Genio guitarrero, dirigido por Pedro Callejas.

Inicio del recorrido por las salas del Museo de la Guitarra Española

La exposición permanente del Museo de la Guitarra está estructurada en diez salas dedicadas a distintas temáticas. Los devotos del instrumento, y también cualquier curioso, encontrarán numerosos motivos de interés en el recorrido.
La primera planta, donde está la recepción, consta de cinco salas. La primera está dedicada a la guitarra a través del arte y en ella el visitante puede contemplar diferentes obras pictóricas en las que ésta adquiere protagonismo. En la segunda se realiza un trayecto por la historia del instrumento. Se parte de los orígenes en la antigüedad y se prosigue su evolución en la época medieval y su gran progreso en España durante los siglos XVI y XVII. Aquí se pueden ver algunas piezas curiosas, como una vihuela de mano, una guitarra renacentista y otra romántica.

El taller del luthier Antonio de Torres y su época

La sala tres es la que permite un mayor acercamiento a la figura del luthier Antonio de Torres y al nacimiento de la guitarra contemporánea. Aquí se exponen piezas vinculadas a la fabricación artesanal de guitarras. Y se ofrecen las claves del proceso: técnicas, materiales y herramientas. El visitante descubre la gran labor que realizó De Torres. Y, ya en la sala cuatro, se acerca a la Almería de su tiempo, con referencias a la ciudad y a la España del siglo XIX.


Tras estancias en Sevilla y en Granada, Antonio de Torres, regresó a su ciudad natal, para instalarse definitivamente, en 1870. Como la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su familia, abrió una tienda de loza, porcelanas y vidrio. Reanudó la construcción de guitarras en 1875, actividad que ya no cesaría hasta 1892, año de su fallecimiento. Esta etapa se conoce como Segunda Época (la primera fue la sevillana). La perspectiva de su producción de guitarras se obtiene en la sala cinco del museo, donde se hace un repaso a sus famosos instrumentos.

Galería de guitarristas y más

En la segunda planta del Museo de la Guitarra se ofrece una muestra de la fabricación de guitarras en el mundo, que incluye producciones industriales y artesanales. Y en la denominada Galería de Guitarristas (sala siete), aguardan retratos y recuerdos de los más destacados guitarristas de la historia. Todos los estilos musicales y épocas se repasan en este recodo del camino. Tomatito, Paco de Lucía, Django Reinhardt, Hendrix, Andrés Segovia, Santana, Jimmy Page, Vicente Amigo, Brian May o Francisco Tárrega, son algunos de los protagonistas.
Las restantes salas del centro están dedicadas a las actividades. La ocho es un espacio didáctico donde se ofrece un primer contacto ‘táctil’ con el instrumento, a través de guitarras pictográficas. Y la nueve es una sala interactiva, un rincón aislado sonoramente en el que el visitante puede tocar diferentes tipos de guitarra o acceder a elementos interactivos. El aficionado al instrumento disfrutará tocando para sus acompañantes o junto a otros visitantes. Por último, la sala diez acoge el espacio de audiciones. En él se pueden escuchar diferentes grabaciones de guitarra. Una oportunidad para diferenciar estilos y disfrutar de una experiencia musical didáctica.